lunes, 9 de septiembre de 2013

Vuelve Haken con 'The Mountain'

La pasada semana estaba marcada en el calendario de todos los amantes rock progresivo como la de la publicación del último trabajo de una de las bandas emergentes de más éxito de la actualidad: Haken. En concreto, fue el pasado lunes 2 de septiembre cuando vio la luz The Mountain, bajo el sello InsideOut Music, discográfica alemana conocida por su labor con el género progresivo y que cuenta en su agenda con grupos como Riverside, del que este mismo año han editado su aplaudido Shrine Of New Generation Slaves.

Para los que habitualmente leen los artículos de mi blog, al menos los de temática musical, Haken es un nombre que no puede ser extraño puesto que ya los hemos citado en un par de ocasiones: el pasado año cuando hablábamos de los mejores trabajos de 2011 y a principios de éste, cuando resumimos los lanzamientos musicales que nos depararía este 2013. En ambas entradas se hablaba de esta banda británica como una de las de mayor proyección gracias a dos impecables discos (los primeros de su carrera) como fueron Aquarius (2010) y Visions (2011).

Haken en el directo del 29 de agosto el 2012 en Charante-Marítimo, Poitou-Charentes (Francia)
Haken en un concierto en directo en Francia | Gaël Berthon

Para deleite del personal, el tercero, The Mountain, mantiene intactas todas y cada una de las virtudes mostradas en los dos primeros, lo que pone de manifiesto que Haken es uno de los grupos más en forma del panorama progresivo mundial. A mí, a título personal me gusta visitar varios portales y leer críticas de distinta procedencia por la red, pero a la hora de valorar el éxito de público de un disco de este estilo suelo consultar ProgArchives, una página especializada de bastante prestigio donde los discos pueden ser votados por los usuarios registrados. Si consultáis las valoraciones de este año 2013 podréis comprobar la buena acogida que ha tenido este trabajo.

Haciendo un poco de historia, decir que Haken se formó en Londres allá por el 2007 como proyecto paralelo a To-Mera, una banda de metal progresivo también de Reino Unido. De este modo lo componentes de To-Mera Tom Maclean (bajo) y Richard Henshall (guitarra y teclados) se unieron junto con Ross Jenings (Voz), Matthew Marshall (guitarra), Peter Jones (teclados) y Raymond Hearne (batería) para dar vida a este exitoso proyecto. Su estilo se mueve entre el metal progresivo y el heavy prog con fuertes influencias de, como no, Dream Theater que, por cierto, también tiene entre manos un nuevo trabajo que posiblemente podamos disfrutar de aquí a fin de año.

Si buena ha sido la noticia de la publicación de The Mountain mejor ha sido el conocer que InsideOut Music ha tenido a bien permitir su escucha online mediante SoundCloud. Es por ello que yo voy a compartirlo con todo aquel que que quiera oirlo desde este blog. Se trata de un álbum de 9 temas que suman un total de poco más de una hora de duración y del que existe una edición limitada que contiene un par de canciones más, lo que en el argot musical se conoce como bonus track: The Path Unbeaten y Nobody


2 comentarios:

  1. De Haken espero otro discazo, aunque el listón está muy muy alto. Disco calentito a la espera de empezar a quemarlo escucha tras escucha :P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Carlos. Disfrútalo que seguro te gustará.

    ResponderEliminar