jueves, 30 de marzo de 2017

Un paseo por la actualidad del prog español

Qué mejor paseo por la actualidad del rock progresivo español que escuchando algunos de los temas que nuestros grupos publicaron durante el pasado y, quizás, ya lejano 2016. Es posible que llegue tarde este artículo, pero más tarde va a llegar el de recomendaciones musicales de 2016 (esperemos que antes de una quincena), algo que no ocurrirá con el de 2015, el segundo plano al que aboqué este blog el pasado año, dejaron algunas cuentas pendientes en el tintero. Aún así, yo tengo la lista confeccionada, así que si a alguien le apetece, que la pida, no tengo ningún problema en compartirla.

Dicho esto, escusas y comentarios sin mucho interés aparte, retomamos lo que nos interesa en el día de hoy que, en resumidas cuentas es el de escuchar buena música, además de nuestros grupos, lo que para mí la convierte en más satisfactoria aún. Ya en su momento hicimos un recorrido por una selección de temas en uno de los pocos artículos que escribimos el pasado año: 10 temas de 2015 que no oirás en las radios españolas, con la misma idea que estamos expresando hoy.

Jardín de la Croix
Jardín de la Croix
La realidad es que la selección de 10 temas podía haber sido de muchos más, pero sin filtro de ningún tipo, este post podría ser interminable y pretende se un post, no un programa de radio. La cuestión es que, una vez más, se pone de manifiesto la pujanza del prog español dentro del propio panorama nacional, a base de mucho trabajo, se ha conseguido que exista una etiqueta de calidad propia y una unanimidad a la hora de catalogar la importancia que tiene este movimiento entre los aficionados españoles. Desde mi punto de vista no tenemos que envidiar a la producción musical de otros países, nuestros grupos, sin llenar estadios ni ser seguidos en masa, cuentan con un público fidelizado que los aprecia por la calidad de su obra y, en consecuencia, los valora.

Nosotros hemos tratado ampliamente este tema en el serial El renacer del Rock Progresivo español, actualmente estancado (en la misma dinámica que ha estado el blog) que espero recuperar en cuanto disfrutemos de un poco de tiempo libre.

Y después de tanto preámbulo, es hora de oir música, y comenzamos fuerte, con uno de mis grupos predilectos Jardín de la Croix, del que hemos seleccionado el tema Intermareals de su disco Circadia, una obra notable que añade como atractivo la inclusión de teclados como un elemento más de sus composiciones. Disco de altos vuelos, algo nada sorprendente, es la línea de esta banda.



Seguimos con el que ha sido para mí uno de los descubrimientos del año, Bosques de mi Mente, el trabajo personal de Ignacio Nieto Carvajal definido como Piezas minimalistas clásicas contemporáneas basadas principalmente en piano, cuerdas, ruidos y sonidos encontrados. De su disco .​.​. de los valles y las montañas rescatamos su tema homónimo.



Basta ver la sección de intereses de la pestaña de información de su cuenta de facebook, para ver las influencias que reconocen los madrileños Sonnöv e imaginar por donde puede ir el estilo de esta banda. De su última publicación, Caballo Perdedor, que apenas llega a la media hora de duración hemos extraído el tema Bucéfalo.



Tras el genial Ink, la banda murciana afincada posteriormente en Madrid, Pervy Perkin, vuelve a la carga con ToTeM, un trabajo difícilmente etiquetable, aunque su marabunta de sonidos y melodías empiezan a ser una seña de identidad de este grupo, no encorsetado por ningún estilo concreto más allá del suyo propio. La canción KountryKuntKlub es un ejemplo muy tangible de esto que digo.



No podía faltar en esta recopilación Firmament, la ópera prima del cuarteto madrileño Firmam3ent, que el pasado julio lanzaron un disco de cuatros piezas instrumentales, una por cada punto cardinal, con una clara tendencia al post-metal y con la sensación de que les quedan muchas alegrías que darnos. El álbum lo cierra este South.



Otro grupo que tampoco necesita presentación para los lectores de este blog es Syberia, desde mi punto de vista la banda referente en el post-rock catalán. El pasado 2016 les llegó la confirmación con Resiliency, que definen como una transformación mental y espiritual donde la oscuridad y la luz son ambas esenciales para la transmisión de ideas. Fue difícil seleccionar un tema representativo, quizás Taunus haya sido uno de los que más he disfrutado.



Los siguientes temas nos los trae uno de los grupos top de panorama nacional: Pyramidal, posiblemente la punta de lanza del rock piscodélico espacial en España, y vienen por partida doble. Por un lado del EP From Other Spheres hemos elegido la suite de casi 12 minutos The Rise & Fall of Humankind, mientras que del maxi single Sabbra Arabia, la versión remasterizada del tema homónimo. Se trata de una versión remasterizada porque inicialmente este tema no se lanzó en ninguna publicación de la banda alicantina, sino en el disco 7 Infiernos: Espacio, una producción de Nooirax con la participación de varios grupos.





Otro de mis grandes descubrimientos de 2016 fue El Altar Del Holocausto, un trío de post-rock con tintes dooms muy oscuros, con una puesta en escena espectacular y un halo de misticismo embaucador. De esta intrigante banda hemos seleccionado el tema Act I – CRVCIS del single que lleva el nombre del grupo.



Cerramos nuestro paseo con los gallegos Amoeba Split una banda que mezcla rock progresivo, con especial atención a la escena de Canterbury, jazz y música clásica. Debutaron en 2010 con Dance of the goodbyes y han vuelto a la carga en 2016 con su segundo disco Second Split, que comienza con este Clockwise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario