viernes, 15 de febrero de 2013

Magno Via Crucis de Sevilla 2013 y otros

Ayer mismo fue Miércoles de ceniza, se inicia por tanto el período de Cuaresma que abarcará los 40 días anteriores al Domingo de Ramos y que servirá como preparación de cara a la Pascua de Resurrección.

Llegada la Cuaresma los eventos procesionales se multiplican a lo largo y ancho del mundo católico y, nuestra provincia contará este fin de semana con varios Vía Crucis de interés religioso y cofrade. Sin ir más lejos, ayer mismo en Sevilla, el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad celebró un Vïa Crucis que partió desde la Basílica de María Auxiliadora y que visitó los conventos de las Trinitarias y la Parroquia de San Román desde las 20:45h en que se inició hasta las 22:30h.

Mañana, viernes 15 de febrero tendrá lugar en Paradas el Solemne Via Crucis que organiza anualmente el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas que estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Hermandad del Santo Entierro. Dicho acto comenzará una vez finalizada la Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Eutropio a las 20:30h.

A nivel provincial, uno de los grandes eventos del fin de semana será, otro año más, el Vía Crucis del Aljarafe, cita de reconocida en 2001 como Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que el sábado 16 completará su XXIII edición. Dicho acto tendrá lugar en Santiponce, en las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica donde procesionará la imagen de Jesús Nazareno, titular de la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas. A las 18:30h se celebrará la Eucarística previa al acto y en torno a las 19:45 h. tendrá lugar la salida procesional del cortejo hacia la Itálica, se prevé que sobre las 23:00h se culmine la vuelta al templo y se cierre del acto mediane una oración.

Pero sin lugar a dudas la cita más esperada de este período cuaresmal será el Magno Via Crucis del Año de la Fe que se celebrará en las calles de Sevilla el próximo domingo 17 de febrero. Eso sí, siempre y cuando el tiempo lo permita, pues a día de hoy, las previsiones de lluvia para la hora de tan piadoso acto rondan el 60% de probabilidad.

Cartel anunciador del Magno Via Crucis del Año de la Fe en Sevilla

Procesionarán por las calles hispalenses 14 Sagradas Imágenes y Misterios que representarán cada una de las 14 etapas de la Pasión de Señor. Para conocer con más detalle los horarios e itinerarios, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha publicado un documento con toda la información necesaría que se puede descargar pulsando aquí. Gracias a la labor de ABC de sevilla y de Pasión en Sevilla tenemos cumplida información de todos los pormenores del Vía Crucis, así como de los pasos, imágenes y hermandades partipantes. A continuación se hace una pequeña síntesis de la información publicada en los medios anteriores.


Hermandad de Monte Sión

Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos (Mc 14, 32-36).
Misterio: Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte Sión.
Iconografía: Jesús aparece Orando el Huerto de los Olivos en compañía de San Pedro, San Juan y Santiago ante el Ángel que le muestra con su mano derecha el cáliz de la Pasión y una cruz de plata a la izquierda.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra del taller de Jerónimo Hernández en 1675. El Ángel es del mismo periodo, mientras que los apóstoles son de Antonio Castillo Lastrucci en 1942.

Primera estación: Hermandad de Monte Sión



Hermandad de la Redención

Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado (Mc 14,43-46).
Misterio: Hermandad de la Redención.
Iconografía: Jesús es traicionado por Judas Iscariote en el huerto de los olivos en presencia de los apóstoles San Juan, San Pedro, Santiago el Mayor, Santo Tomás y San Andrés.
Autores del Cristo y de las imágenes secundarias: Todas las imágenes son del imaginero Antonio Castillo Lastrucci entre 1958-1959.

Segunda Estación: Hermandad de la Redención



Hermandad de San Gonzalo

Tercera estación: Jesús es condenado por el Sanedrín (Mc 14, 55, 60-62,64).
Misterio: Señor del Soberano Poder ante Caifás, Hermandad de San Gonzalo.
Iconografía: El Misterio representa el instante cumbre de la vida pública de Jesucristo, donde arranca toda la Pasión y la Muerte, declarando ante el Pontífice Caifás la condición divina de ser el Hijo de Dios. Es la Encarnación del Mesías prometida al pueblo de Israel.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra de Luis Ortega Brú entre 1975 y 1976, mismo autor de Caifás en 1977. El Misterio es de Antonio Castillo Lastrucci en 1962 (esclavo etíope, Anás, José de Arimatea y un centurión romano).

Tercera estación: Hermandad de San Gonzalo



Hermandad del Carmen Doloroso

Cuarta Estación:  Jesús es negado por Pedro (Mc. 14, 66-72).
Misterio: Hermandad del Carmen Doloroso.
Iconografía: Representa el pasaje de la tercera negación de San Pedro según el Evangelio de San Juan, tras cantar el gallo por tercera vez. Jesús ya está apresado, acompañado por San Juan Evangelista, San Pedro, José de Arimatea, Malco y la mujer que acusó a San Pedro. Completan el misterio, dos soldados romanos y un criado.
Autor del Cristo y de las imágenes secundarias: Todas las imágenes son del imaginero Francisco Reyes Villadiego. El Señor es del año 1990 y el resto de imágenes secundarias entre los años 1997-2000.

Cuarta Estación: Hermandad del Carmen Doloroso



Hermandad de los Dolores de Torreblanca

Quinta estación: Jesús es juzgado por Pilato (Lc 23, 1-4,23-24).
Misterio: Señor Cautivo; Hermandad de los Dolores de Torreblanca.
Iconografía: Jesús es interrogado por Poncio Pilato. Desde la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Aparece un centurión romano conversando con un sacerdote judío, situado entre dos columnas que dividen la casa del gobernador y el exterior, completando la escena vemos a un esclavo portando la soga que traslada a Jesús.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra Jesús Méndez Lastrucci entre 1991 y 1992 de cuerpo tallado entero, usándose el cedro en la cabeza y la caobilla en manos y pies. Las figuras secundarias (Poncio Pilato, un sacerdote judío, un centurión romano y un esclavo), obras de Juan Antonio Ramos Blanco en 2005.

Quinta estación: Hermandad de los Dolores de Torreblanca



Hermandad de San Esteban

Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas (Mt. 27, 26-30).
Misterio: Hermandad de San Esteban.
Iconografía: En el misterio se representa el momento en que Jesús, ya coronado de espinas, es burlado por dos sayones, apareciendo también un judío, miembro del Sanedrín, y un romano.
Autor del Cristo y de las imágenes secundarias: El Señor de la Salud y Buen Viaje es de autor anónimo (XVI) y el resto de las imágenes son del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1940).

Sexta Estación: Hermandad de San Esteban



Hermandad de los Gitanos

Séptima Estación: Jesús carga con la cruz (Jn 19, 16-17).
Misterio: Señor de la Salud; Hermandad de los Gitanos.
Iconografía: Jesús Nazareno carga con la Cruz al hombro, reinterpretando en esta obra con rasgos faciales gitanos.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra de José Manuel Rodríguez Fernández Andes en 1938. La policromía es de Guillermo Bonilla. Donado por la familia Peinado, intentando buscar el parecido a la anterior desaparecida en el incendio de San Román.

Séptima Estación: Hermandad de los Gitanos



Hermandad de Pasión

Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo (Mc 15,21).
Misterio: Hermandad de Pasión.
Iconografía: Jesús carga con la Cruz.
Autor del Cristo: Juan Martínez Montañés en 1615.

Octava Estación: Hermandad de Pasión



Hermandad del Gran Poder

Novena Estación:  Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28).
Misterio: Señor del Gran Poder; Hermandad del Gran Poder.
Iconografía: Jesús Nazareno camina con la Cruz al hombro.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra de Juan de Mesa, anteriormente atribuida a Martínez Montañés. En 1920 Adolfo Rodríguez saca a la luz la posibilidad de la autoría de Juan de Mesa. Diez años más tarde Heliodoro Sancho Corbacho encuentra el documento de pago de la talla del Señor ejecutado en 1620.

Novena Estación:  Hermandad del Gran Poder



Hermandad de la Estrella

Décima Estación: Jesús es crucificado (Mc 15, 24-26).
Misterio: Hermandad de la Estrella.
Iconografía: El paso de Cristo está representando a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, mientras dos sayones preparan la crucifixión en presencia de un soldado romano.
Autor del Cristo: El Señor fue tallado por José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci.

Décima Estación: Hermandad de la Estrella



Hermandad de Montserrat

Undécima estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón (Lc 23, 39-43).
Misterio: Señor de la Conversión, Hermandad de Montserrat.
Iconografía: Jesús representa el momento cumbre del perdón desde el árbol de la Cruz, dirigiendo su eterna promesa de vida a San Dimas, el Buen Ladrón.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es obra de Juan de Mesa en 1620, María Magdalena es anónima del XVII atribuida a Pedro Roldán y los ladrones de Pedro Nieto en 1628.

Undécima estación:  Hermandad de Montserrat



Hermandad de las Siete Palabras

Decimosegunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo (Jn 19, 26-27).
Misterio: Hermandad de las Siete Palabras.
Iconografía: Cristo pronuncia la tercera palabra “Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre; o Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre (Juan, 19: 26-27)”, en presencia de la Virgen, San Juan y las Tres Marías.
Autor del Cristo: El Crucificado de Las Siete Palabras es original del imaginero Felipe Martínez (1682). La imagen de Maria Santisima de los Remedios es obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1865). San Juan Evangelista se relaciona con el enigmático artista José Sánchez (1859) y fue modificado por Emilio Pizarro en 1875. Por su parte, las Tres Marías son obras de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1865-1867).

Decimo segunda Estación: Hermandad de las Siete Palabras



Hermandad del Cachorro

Décimotercera Estación: Jesús muere en la cruz (Lc 23, 44-46).
Misterio: Señor de la Expiración; Hermandad del Cachorro.
Iconografía: Instante de la muerte de Jesús en la Cruz.
Autor del Cristo y las imágenes secundarias: El Señor es de Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682, obra cumbre de la imaginería barroca.

Décima Tercera Estación: Hermandad del Cachorro



Hermandad del Santo Entierro

Decimocuarta EstaciónJesús es depositado en el sepulcro ( Jn 19,41-42).
Misterio: Hermandad del Santo Entierro.
Iconografía: Cristo muerto en el sepúlcro.
Autor del Cristo: La figura de Cristo yacente es tallada por Juan de Mesa aproximadamente en 1620.

Decimocuarta Estación: Hermandad del Santo Entierro


Enlaces relacionados:
Magno Via Crucis del Año de la Fe en Sevilla 2013

Fuentes:
http://www.abcdesevilla.es/
http://www.pasionensevilla.tv/
http://www.hermandades-de-sevilla.org/
http://elecodeparadas.wordpress.com/2013/01/31/solemne-via-crucis/
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/italica-acoge-xxiii-via-crucis-aljarafe/csrcsrpor/20130212csrcsrcul_2/Tes

3 comentarios:

  1. Pues Al final, todo al carajo, con todo lo que habian montado, no se pudo celebrar el magno viacrucis, en fin, otra vez será.

    Por otro lado, el viacrucis de Paradas si se pudo celebrar. Maravilloso, Las calles en silencio y todo apagado, solo con las velas y los faroles encendidos, a mi, personalmente, me encantó

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como ya se veía venir el tiempo no acompañaría y tanto fue así que al final el Vía Crucis se celebró en la catedral y sin la presencia de los pasos.

    Decirte que el Vía Crucis organizado el pasado viernes en Paradas por la Hermandad del Santo Entierro salió a pedir de boca. Como bien comentas, el apagado de la luz en las calles por las que transcurrió ayudo sobremanera al ambiente de recogimiento y oración que se exige en este tipo de eventos.

    Aprovecho para decir que otro Santo Entierro, en este caso el de la vecina localidad de Arahal saldrá en Via Crucis este viernes 22 de febrero, segundo viernes de Cuaresma, a las 22:00h desde la Iglesia de San Roque.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho yo tambien para decirte que esta semana, la hermandad del Santo Entierro de Paradas, esta inmerso en su triduo, que desde ayer miercoles hasta el Sabado con su función principal y que el viernes 22 después de misa, se celebrará un viacrucis interno con el cristo Yacente de está hermandad.

    Tambien aprovecho estas lineas, para informarte que el viernes 15 de marzo, el grupo de formación de la Veracruz de Paradas, organiza un viacrucis interno con el cristo de la Veracruz.

    No se si seguir, pero este Domingo es la presentación del Cartel de la Semana santa de Paradas.
    La semana que viene, la hermandad del Cautivo, organiza su quinario....En fin. CUARESMA

    ResponderEliminar