domingo, 14 de julio de 2013

El renacer del Rock Progresivo español (I): Albatros

Es de justicia comenzar este serial de grupos españoles de rock progresivo por la banda que de algún modo me abrió las puertas de la nueva escena nacional: Albatros. Allá por 2011, viendo las buenas críticas que estaba recibiendo un disco llamado Ursusde una banda catalana de la que nunca había oído hablar, me decidí a darle una oportunidad para ver qué era aquello que estaba teniendo tan buen recibimiento. Las buenas sensaciones fueron instantáneas, tanto es así que desde la primera escucha ya me pareció aquello un trabajo sensacional, lo cual no es fácil en este mundo del rock progresivo, los asiduos de este género saben perfectamente de que hablo.

El aprecio personal que tengo por este grupo vas más allá de lo musical, puesto que he estado en contacto por correo electrónico un par de veces con ellos y el trato que me han dado en todo momento ha sido muy cordial, atento y sobre todo muy cercano. Tanto es así que en los correos que nos envíamos cuando les solicité el envío de una copia de Ursus intercambiamos algunas recomendaciones musicales bastante provechosas por mi parte. Me dijeron que estaban apareciendo muy buenos trabajos nacionales, por ejemplo Ignatius y Absente H, por lo que investigué un poco y estaban en lo cierto, así que me puse manos a la obra a hurgar en lo contemporáneo de rock progresivo español porque estaba convencido de que había más y, así fue.

El grupo, afincado en Igualada, capital de la comarca del Anoia (Barcelona), nació hace ya más de una de una década, en 2000, por lo que estamos hablando de una banda con recorrido y experiencia. En cuanto a la procedencia del nombre yo tenía mi hipótesis que pude confirmar en la entrevista concedida por el grupo a la web Metal4All donde se confirmaron mis sospechas, el nombre viene de de la letra de Echoes, unos de mis temas preferidos de Pink Floyd, recogido en el álbum Meddle (1971):
Overhead the albatross
hangs motionless upon the air (...)
Por encima el albatros
se manteiene inmóvil en el aire (...)
Su primera grabación fue una maqueta autoproducida en 2002 llamada ¿Quién colgó a los lobos?, en la que se atisban las intenciones rockeras y psicodélicas que más tarde desarrollarán con más profundidad. Tras varios cambios de formación, en 2008 aparece el primer trabajo de estudio: Pentadelia, al igual que la maqueta antes mencionada autoproducido, donde la banda ya se encuentra conformada por la formación actual, compuesta por Javi Fernández (guitarra y voz principal), Tolo Gabarró (batería), Joan Gabriel (bajo), Marc González (guitarra y voces) y Marc Mateu también conocido como Red Pèrill (teclados, sintetizadores y voces).

A partir de aquí ya se comienza a ver tocar a Albatros en salas y a asomarse tímidamente en webs, foros y blogs de rock progresivo con buenas sensaciones. Pero quizás el mejor trabajo de Albatros a día de hoy es Ursus, que salió a la venta 5 de abril del 2011 distribuido por la discográfica francesa Musea Parallele y producido por Magí Batalla. La calidad y la buena acogida de Ursus provocó que muchos de los que disfrutamos de este trabajo nos adentráramos en su discografía y redescubriendo Pentadelia de forma tardía.

Quizás le mejor frase que podamos usar para definir a Albatros sea una que ellos mismos citan en la breve biografía que tienen publicada en sus web oficial:
La intención de la banda es seguir perfilando un sonido reconocible y personal, pero sobretodo emocional y emocionante con el fin de explicar historias e intentar huir de algunos clichés típicos del género. Siempre cuidando el concepto de canción y dando mucha importancia tanto a letras como al artwork. 
Como hemos comentado, la primera grabación de la banda fue, en 2002, la maqueta ¿Quién colgó a los lobos? donde el multiinstrumentalista Iván MacíaQuim Garreta aún formaban parte de la banda. En esta demo podemos encontrar 14 temas de recorrido no muy extenso, sólo dos canciones pasan de los 7 minutos: Burbuja y Waiting for a sign. Además, la grabación incluye varios temas en directo, donde se atreven con las versiones, en este caso del Lucifer Sam de Pink Floyd del The Piper At The Gates Of Dawn, su disco debut que data de 1967. Lo cierto es que la calidad de la grabación no es óptima y la banda aún no se nota madura, aunque sí es cierto que, en parte, se perfila en cuanto las influencias y el estilo que llegará posteriormente.


¿Quién colgó a los lobos? (Albatros, 2002)


Albatros - ¿Quién colgó a los lobos? TRACKLIST:

1. The first flight
2. El sueño del jorobado
3. Patética
4. Who hanged the wolves
5. Por ti afilé mi cuchillos
6. Burbuja
7. Cartago
8. Capsule
9. Waiting for a sign
10. The first flight (guitar version)
11. Lucifer sam (live)
12. Franky (live)
13. Desayunando con juanito (live)
14. Atma (bonus track)


En 2008 llegó el primer álbum de estudio de Albatros de la mano de Pentadelia, un trabajo mucho más serío y profesional que su primera maqueta, donde desde mi punto de vista ya quedan bien definidas las influencias musicales de las que bebe la banda. Es un disco completo, en el que se entremezclan temas instrumentales con temas cantados en castellano y en inglés, y en el que podemos viajar por distintos paisajes musicales que van desde un rock al más puro estilo metal progresivo de 48 (tema de apertura del disco) a lo psicodélico-espacial de Hombre menguante pasando por cortes suaves y melódicos en temas como Supernova o Santuario. en definitiva un gran disco.


Pentadelia (Albatros, 2008)


Albatros - Pentadelia TRACKLIST:

1. 48
2. Supernova
3. Santuario
4. Ensor
5. Hombre menguante
6. Waiting for a sign
7. Mehari
8. Las tripas de Goliat


Es importante reseñar que tanto ¿Quién colgó a los lobos? como Pentadelia están disponibles para su descarga libre y gratuita desde la sección Álbums de la web oficial de Albatros, los enlaces que yo he adjuntando en los datos de los discos son precisamente a esas rutas de descarga. Además, en el caso de Pentadelia también puede ser escuchado íntegramente y de forma gratuita, al igual que Ursus, en SoundCloud.

Es precisamente Ursus el mejor disco del grupo hasta el momento, tanto para mí como para la mayoría de portales y blogs especializados que han dedicado alguna crítica o artículo a este maravilloso trabajo, cuyo título significa oso en latín y que se encuentra inspirado por el libro de la escritora estadounidense Jean Marie Untinen Auel, El clan del oso cavernario, correspondiente a la saga Los hijos de la tierra, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cro-Magnon y los de Neanderthal.


Ursus (Albatros, 2011)


Albatros - Ursus TRACKLIST:

1. Ursus
2. El camino de Swann
3. Loki
4. La ciénaga
5. Rey lombriz
6. Ícaro
7. Planeta prohibido


A diferencia de grabaciones anteriores, Ursus fue grabado bajo el sello francés Musea Parallele, lo que supuso un empujón para el grupo y su prestigio. Se trata sin duda de un disco redondo, cosa muy difícil de encontrar hoy en día, donde los trabajos, sobre todo comerciales, no suelen contener más de un par de canciones que enganchen al público y el resto de relleno. Por fortuna tenemos bandas como Albatros que hacen del rock un verdadero arte y apuestan por una música llena de energía y personalidad propia.

Sin ser un álbum de extrema complejidad permite el disfrute de infinidad de matices de distintos estilos como el hard-rock, la psicodelia o el heavi-prog, para lo que se valen de un inmenso trabajo en las guitarras y unos teclados que hacen las delicias de los, como yo, amantes del progresivo setentero. Las influencias de grupos como Pink Floyd o Deep Purple son evidentes, incluso se puede atisbar cierto aire rockero español de los 70's de grupos como Bloque, Triana o Imán Califato Independiete, que se me viene a la mente al oir fragmentos de Ícaro o Planeta prohibido, a pesar de que éste último sea el único tema del disco cantado en inglés, lo cual no desentona para nada y supone un más que digo final para el álbum.

Ursus es toda una obra maestra de prog nacional contemporáneo al que sólo le falta edad para convertirse en un clásico de todos los tiempos de nuestro rock progresivo, al que ya hemos reseñado de forma muy escueta en la entrada de este blog Recomendaciones musicales 2011, donde recogí un listado de mis discos favoritos y recomendados de 2011. Lista que, por otra parte, ya fue publicada en febrero de 2012 en el número #981 de la lista de correo de La Caja de Música





A pesar de que han pasado más de dos años de la publicación de este disco, Albatros goza de buena salud y se encuentra actualmente en una etapa de gran actividad, no en vano, el pasado 22 de junio, hace sólo unas semanas, participaron en el  festival Igualada Rock City junto a otros grupos. Además, tras mucho tiempo de trabajo y de elaboración de nuevos temas, la banda se ha lanzado al estudio a la producción de un nuevo disco que es muy posible que se publique durante este 2013, aunque la verdad es que en lo que a la fecha se refiere no hay nada definitivo. 


Enlaces de interés sobre Albatros
Web oficialhttp://psicoalbatros.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/psicoalbatros
Twitterhttps://twitter.com/psicoalbatros
SoundCloudhttps://soundcloud.com/psicoalbatros
Myspacehttps://myspace.com/psicoalbatros


Fuentes:
http://altea.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/albatros_ursus.html
http://www.portalesquizofrenia.com/albatros-ursus-2011/2011/10/
http://sinfomusic.net/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=887:albatros-%E2%80%93-%E2%80%9Cursus%E2%80%9D-2011&Itemid=53
http://spanishprogressiverock.blogspot.com.es/2008/08/albatros-pentadelia-repost-mp3-320-kbps.html
http://www.metal4all.net/reportajes/progespana1/palbatros.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_M._Auel

No hay comentarios:

Publicar un comentario