jueves, 21 de febrero de 2013

Nuevos discos que han llegado y llegarán en 2013

Parece que, en este aún joven 2013, los aficionados al rock progresivo vamos a estar de enhorabuena pues no sólo algunos de los más esperados trabajos que ya han visto la luz son buenos, sino que lo que aún está por llegar tiene pinta de que no le irá a la zaga. Personalmente lo publicado en 2012 no me pareció excepcional como norma general aunque, como en todos los órdenes de la vida, hubo contadas excepciones que sí merecieron realmente la pena.

Comparto la idea de muchos aficionados al género que valoran la etapa actual como una nueva época dorada del rock progresivo. Tras lo deprimente que resultaron las décadas de los 80's y 90's, parece que en los últimos años ha llegado el resurgir de la mano de buenas bandas que han sabido transformar y adaptar el estilo de los 70's, verdadera edad de oro de este movimiento, a las inquietudes y gustos actuales. Eso sí, lo que no se ha conseguido ha sido desplazar mínimamente de los medios de comunicación a los grupos y artistas de corte más comercial. Es por eso que tenemos que agradecer a internet la posibilidad que nos ha dado de conocer una música marginal y minoritaria que estaba avocada al ostracismo más absoluto y que, gracias a este nuevo canal de comunicación, ha conseguido difundirse hasta estar al alcance de cualquiera que esté hastiado de los mismos acordes, estructuras y sonidos de siempre.

Retomando el tema que nos ocupa, empezaremos nuestro breve repaso de lo que será este 2013 por una banda italiana que publicó su último trabajo a principios de año, se trata de La Maschera Di Cera, un conjunto veterano perteneciente a la nueva hornada de buenos grupos italianos, que ha publicado un disco llamado Le Porte Del Domani (además de una versión en inglés del mismo: The Gates of Tomorrow). La obra no sólo tiene valor artístico por sí misma sino también sentimental pues se trata de una secuela del disco conceptual Felona e Sonora, del grupo también italiano Le Orme. Curiosamente Felona e Sonora, publicado en 1973 (cumple este año su cuadragésimo aniversario), también tiene su versión en el idioma de Shakespeare y supone una de las obras cumbres del rock progresivo italiano.

Hay que decir que Le Porte Del Domani es un viaje emocionante y magistral a lo mejor de rock progresivo italiano. Las similitudes entre éste y Felona e Sonora comienzan en las propias portadas de los álbumes, de hecho ambas han sido diseñadas por el mismo autor: Lanfranco.  En lo musical podemos identificar citas del Sospesi Nell’Incredibile, tema que abría el Felona e Sonora en el Ritorno Dal Nulla, que a su vez abre este disco de La Maschera Di Cera. Estas citas también aparecen al final del álbum cuando en el tramo final de Alle Porte Del Domani podemos identificar perfectamente el Ritorno Al Nulla, que cerraba la obra de Le Orme.

Se trata, en definitiva, y sin riesgo a equivocarme una de las sensaciones del año, una joya que, además se puede oír de forma gratuita en la pagina a la que redirige este enlace de la web progstreaming.

La Maschera Di Cera - Le Porte Del Domani
TRACKLIST:

1. Ritorno Dal Nulla
2. La Guerra Dei Mille Anni
3. Ritratto Di Lui
4. L'enorme Abisso
5. Ritratto Di Lei
6. Viaggio Metafisico
7. Alba Nel Tempio
8. Luce Sui Due Mondi
9. Alle Porte Del Domani

Otro de los grupos madrugadores que se han adelantado y han publicado a las primeras de cambio ha sido, como ya habíamos anunciado en este blog, Riverside, quien el pasado enero nos deleitó con su Shrine Of New Generation Slaves, quinto LP de estudio que ya vino precedido del lanzamiento del single Celebrity Touch.

Confieso que la primera vez que escuché el disco me quedé un poco sorprendido negativamente, porque no reconocí a los Riverside que esperaba encontrarme, por lo que me sentí bastante defraudado. Pero, y no he sido el único, tras saborearlo con más detenimiento desde un punto de vista más imparcial, hay que reconocer que Shrine Of New Generation Slaves es una auténtica obra maestra llena de matices y detalles que en mi caso fui incapaz de apreciar en la primera escucha. En este álbum, Riverside explora su faceta más melancólica alejándose definitivamente de los sonidos más metaleros que aparecían en los primeros discos de la trilogía Reality Dream, para dar paso a un sonido más directo y atmosférico.

Riverside - Shrine Of New Generation Slaves
TRACKLIST:

1. New Generation Slave
2. The Depth of Self – Delusion
3. Celebrity Touch
4. We Got Used To Us
5. Feel Like Falling
6. Deprived
7. Escalator Shrine
8. Coda

Uno de los lanzamientos más esperados será el que se producirá el próximo 25 de febrero: The Raven that Refused to Sing (and Other Stories), de Steven Wilson uno de los grandes ideólogos de progresivo mundial actualmente, que ha decidido abandonar Porcupine Tree durante una temporada para centrarse en su proyecto en solitario, que vuelve a estar en portada tras los aplaudidos Insurgentes (2008) y Grace For Drowning (2011). 

Para ir abriendo boca y promocionar el álbum pudimos ver, hace unos días el espectacular clip del tema The Raven That Refused To Sing que os aconsejo dediquéis 8 minutos a disfrutar.



Grabado el pasado septiembre en Los Ángeles, el disco será lanzado bajo el sello Kscope y ya os pongo en antecedentes de que será bueno, es muy bueno, ¿por qué lo sé? porque se filtró mucho antes de ser puesto a la venta y basta con usar cualquier programa P2P (emule por ejemplo) para obtener una copia mp3 a 320 Kbps para poder disfrutarlo.

Steven Wilson - The Raven that Refused to Sing (and Other Stories)
TRACKLIST:

1. Luminol
2. Drive Home
3. The Holy Drinker
4. The Pin Drop
5. The Watchmaker
6. The Raven that Refused to Sing

Inminente es también la llegada de English Electric (Part Two), concretamente estará disponible el próximo 4 de marzo. Este disco supone la continuación de la exitosa parte uno que disfrutamos el pasado 2012 y, desde mi punto de vista, puede encumbrar a la banda británica Big Big Train como uno de los grupos de referencia actuales. Parece que la marcha de Sean Filkins no ha supuesto ningún trauma para ninguna de las dos partes, pues a la vez que Filkins firmó en solitario un espectacular War and Peace & Other Short Stories en 2011, los últimos trabajos de Big Big Train han sido magníficos y no se le ha echado en falta. 

English Electric (Part Two) - Big Big Train
TRACKLIST:

1. East Coast Racer
2. Swan Hunter
3. Leopards
4. Worked Out
5. Keeper of Abbeys
6. The Permanent Way
7. Curator of Butterflies

Otros que estrenarán trabajo en breve, el 11 de marzo, justo una semana después que Big Big Train será el grupo de Manchester Amplifier, que titulará a su nuevo trabajo Echo Street, su cuarto álbum de estudio que llega sólo dos años después de su trabajo mejor valorado The Octopus

Amplifier - Echo Street
TRACKLIST:

1. Matmos 
2. The Wheel 
3. Extra Vehicular
4. Where the River Goes 
5. Paris In The Spring 
6. Between Today & Yesterday 
7. Echo Street 
8. Mary Rose


En abril llegan los incansables Spock's Beard con su undécimo trabajo en estudio: Brief Nocturnes and Dreamless Sleep. La calidad musical de estos norteamericanos está fuera de toda duda y sus trabajos son toda una garantía de buen hacer, pero es cierto que ya no son los de los primeros años con el gran Neal Morse participando activamente de la mejor época de la banda

Spock's Beard - Brief Nocturnes and Dreamless Sleep
TRACKLIST:

Primer disco
1. Hiding Out
2. I Know Your Secret
3. A Treasure Abandoned
4. Submerged
5. Afterthoughts
6. Something Very Strange
7. Waiting For Me

Segundo disco (sólo edición especial)
1. The Man You're Afraid You Are
2. Down A Burning Road
3. Wish I Were Here
4. Something Very Strange / Sanctified (Remix)
5. Postcards From Perdition

Sin fecha de lanzamiento está Infernal de Phideaux, una de mis grupos favoritos, sinónimo de calidad musical y buena ejecución. Todo un referente en el ámbito del rock progresivo con más de 20 años de experiencia y 9 discos de estudio a sus espaldas (Infernal será el décimo) en los que la banda liderada por Xabier Phideaux ha experimentado una mejora tangible que nos ha dejado grandes trabajos para el recuerdo como  Snowtorch (2011), Number 7 (2009) o Doomsday Afternoon (2007), que le han merecido sólo una gran admiración generalizada sino también el hacerse un nombre entre los grupos que van marcando estilo y tendencias en la actualidad.

Phideaux - Infernal
TRACKLIST:

Side 1:
1. Cast Out And Cold
2. The Error Lives On
3. Inquisitor

Side 2:
4. We Only Have Eyes For You
5. Sourdome Scrawl
6. Walk On Water 
7. C99
8. Tumbleweed

Side 3:
9. The Order Of Protection I 
10. Metro Deathfire
11. Prickle
12. In Dissonance We Play
13. The Sleepers Wake 
14. The Order Of Protection II

Side 4:
15. Dormouse Crawls
16. *****
17. From Hydrogen To Love
18. Eternal

Aparte de los mencionados anteriormente, se esperan álbumes de grupos tan ilustres como Dream Theater,  Pendragon o Mike Oldfield. También se ha rumoreado con la vuelta de los escandinavos Opeth y el retorno de una de las bandas jóvenes más en forma: Haken, que tras los memorables Aquarius (2010) y Visions (2011) buscan hacerse un hueco en el Olimpo de progresivo actual.


Fuentes:
http://www.portalesquizofrenia.com/lo-que-esta-por-llegar-en-2013-los-discos-de-rock-progresivo-que-todos-esperan/2013/01/
http://www.portalesquizofrenia.com/proximos-lanzamientos-para-2013-mas-novedades/2013/01/
http://www.portalesquizofrenia.com/la-maschera-di-cera-le-porte-del-domani-2013/2013/02/
http://www.portalesquizofrenia.com/riverside-shrines-of-new-generation-slaves-2013/2013/02/
http://www.progarchives.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario