martes, 25 de diciembre de 2012

Hatfields & McCoys, historia de Estados Unidos

Hatfields & McCoys es una miniserie de Canal Historia de 3 capítulos de en torno a la hora y media de duración cada uno que, en España, fue emitida los pasados 7, 14 y 21 de noviembre en el canal FOX Crime. En ella se nos cuenta con todo lujo de detalles y con bastante rigor histórico, no sin las pequeñas dosis de ficción propias de una producción televisiva, el enfrentamiento que tuvo lugar entre dos familias norteamericanas en el último tercio del sigo XIX: los Hatfields y los McCoys.

Los McCoys llegaron a Doe Hill (Virginia) desde Irlanda, de donde eran originarios y vivieron sobre todo en el lado de Kentucky del río Tug Fork, afluente del río Big Sandy; por el contrario, los Hatfields, de origen inglés se establecieron principalmente en el lado oeste de Virginia (Virginia Occidental), mayormente en el condado de Mingo. Ambas familias fueron parte de la primera oleada de pioneros que llegaron al Nuevo Mundo desde Irlanda del Norte para colonizar Tug Valley, también conocido como Grand Horse Valley.

Mapa de situación de donde tuvo lugar el enfrentamiento Hatfield - McCoy

Tras varias generaciones de Hatfields y McCoys establecidos en Estados Unidos, estalla la Guerra de Secesión norteamericana, una guerra civil que se desarrollaría entre 1861 y 1865 y que enfrentaría a los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América (la Confederación), integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Por aquel entonces, los Hatfields estaban liderados por William Anderson Demonio Anse Hatfield mientras que el patriarca McCoy era Randolph Ole Ran'l McCoy. A pesar de que las dos familias, tomaron entonces parte por un mismo bando, la Confederación, esta guerra fue la chispa que incendió la relación, hasta entonces buena de los clanes.

De este modo, Asa Harmon McCoy, que a diferencia de la mayor parte de su familia había decicido hacerse soldado de la Unión, abandonó la guerra y volvió a casa tras fracturarse una pierna. Conocida su llegada por parte los Logan Wildcats, un grupo de simpatizante de la Confederación liderados por Anse Hatfield, no tardaron en amenzarlo, de hecho Jim Vance, tío de Anse Hatfield, lo despreció y amenazó públicamente, lo que llevó a Harmon a buscar un lugar en el que esconderse. Pero la fatalidad lo alcanzó el 7 de enero de 1865, cuando supuestamente los Wildcats lo encontraron y fue abatido, probablemente a manos del propio Jim Vance. Aquí comienza la sangrienta historia que enfrentaría a estas familias y que no acabaría hasta 1901, cuando finalizarían todos los juicios abiertos entre ellos.

Lo cierto y verdad es que la serie plasma de forma genial el ambiente de tensión y venganza vividos en aquellos años con el más puro estilo Western, recordando en ocasiones a otras series de temática similar como puede ser la inconclusa Deadwood. Además cuenta con un reparto de lujo, entre los que destacan Kevin Costner en el papel de Demonio Anse Hatfield, Bill Paxton como Randolph McCoy o Tom Berenger interpretando a Jim Vance. No es la primera vez que vemos a Costner en un trabajo de similares características, pues en su día ya interpretó a otro personaje histórico de los relatos del lejano Oeste: Wyatt Earp, que se vio sumido en las disputas entre su familia y un grupo rival compuesto por los clanes de los McLaury, los Clanton y los Claiborne, y que dio lugar a uno de los episodios más legendarios de la historia de los Estados Unidos, el tiroteo del O.K. corral, llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de rodar una película para llevar al cine la historia del enfrentamiento Hatfield - McCoy, y ya existe un guión escrito por Eric Roth, y suenan nombres como el de Robert Duvall y Brad Pitt para interpretar a los patriarcas de los dos clanes, así como el de Scott Cooper para llevar los mandos de la dirección.

Sin necesidad de entrar en más detalles de esta turbulenta y genuina historia para evitar contar más datos, animo a todos a dedicar un poco de tiempo a ver esta miniserie altamente recomendable, sobre todo para los amantes del Western y de la historia.

Hatfields & McCoys


Fuentes:
http://www.thehistoryblog.com/archives/17003
http://www.history.com/shows/hatfields-and-mccoys#

No hay comentarios:

Publicar un comentario