sábado, 10 de noviembre de 2012

Recomendaciones musicales 2011

Haciendo una pequeña síntesis anual de 2011, he de decir que fue un año realmente maravilloso en cuanto a la cantidad de buenos trabajos que se editaron y es por ello que los aficionados al progresivo estuvimos de enhorabuena.

Del año pasado me gustaría destacar la aparición en solitario de Sean Filkins (exmiembro de Big Big Train) con una obra magistral: War and Peace and Other Stories. Este fabuloso trabajo tiene la capacidad no sólo de sorprender sino de mantener la atención constante durante todo el álbum, sin duda fue para mí la sorpresa del año.

Por otro lado tenemos a Phideaux, que ya no puede sorprender a nadie, una vez más (y seguro que no es la última) volvió a dar la talla sobremanera con Snowtorch que confirma a Phideaux como todo un clásico y un seguro de elegancia y calidad.

Apareció también Haken, que después del éxito de Aquarius en 2010 nos presentó Visions, situando a esta banda como una de las de mejor proyección. Visto lo visto me da la impresión que sólo el tiempo los separará a estos ingleses de ser un grande, desde luego si mantienen la línea actual lo van a conseguir.

El pasado año también fueron noticia la vuelta de Dream Theater (sin Mike Portnoy) y Steven Wilson (nuevamente en solitario) con discos bastantes notables aunque quizás no a la altura de sus mejores composiciones, lo cual no desmerece en absoluto la ejecución de los presentados en 2011.

A pesar de todo, la gran alegría para mí de 2011 fue sin duda alguna la banda catalana Albatros con Ursus. Esperemos que con ejemplos como este el producto patrio empiece a revalorizarse.

Hubo otros trabajos grupos ilustres como Pain Of Salvation, Neal Morse, Subsignal, Opeth, Wobbler e incluso Nemo y Sky Architect que por, norma general, tuvieron un nivel bastante aceptable. Pero si tuviera que dar una lista ordenada con los 15 tabajos de que más me gustaron, sería la siguiente:

  1.     War and Peace and Other Stories (SEAN FILKINS)
  2.     Snowtorch (PHIDEAUX)
  3.     Visions (HAKEN)
  4.     Grace For Drowning (STEVEN WILSON)
  5.     King Of Number 33 (DEEEXPUS)
  6.     Summereve (HOSTONATEN)
  7.     A Dramatic Turn Of Events (DREAM THEATER)
  8.     I Was Here For A Moment, Then I Was Gone (MAYBESHEWILL)
  9.     Ursus (ALBATROS)
  10.     Memories In My Head (RIVERSIDE)
  11.     La Ciudad De Los Sueños (URANIAN)
  12.     Disobey (COMEDY OF ERRORS)
  13.     Falling Deeper (ANATHEMA)
  14.     Empros (RUSSIAN CIRCLES)
  15.     Hanblecheya (LABIRINTO DI SPECCHI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario