lunes, 23 de septiembre de 2013

Hombres que pudieron reinar...

Si hay un reducto interesante en el que los amantes de la esencia del fútbol podemos refugiarnos en estos tiempos de compra-ventas de futbolistas por cantidades insultantes y de contratos multimillonarios, ese es sin lugar a dudas el libro que os quiero presentar: Hombres que pudieron reinar y otras leyendas del fútbol. Un libro que, a mi parecer, plasma en sus historias la autenticidad de este deporte tan desvirtuado en las últimas décadas por el dinero y la publicidad, convirtiéndolo en algo más parecido a un circo que a una competición meramente deportiva.

Su autor es Rubén Uría, un reputado periodista deportivo nacido en Madrid el 1 de marzo de 1975 y conocido sobre todo por sus más de trece años de experiencia en la Cadena COPE, donde es redactor jefe de su página web y donde ya trabajó con José Antonio Abellán en el popular Tiempo de Juego. A pesar de la marcha de éste y gran parte de su equipo tras la llegada a COPE de Paco González y todo su equipo proveniente de la SER en el verano de 2010, Uría ha seguido en la cadena, donde es comentarista de partidos de liga o de la selección española.

Pero el currículum vitae de Uría, también conocido como Hacha, va más allá de COPE en particular y de la radio en general. Entre otros trabajos, es tertuliano habitual de uno de los programas futboleros más clásicos, carismáticos y, si la mente no me falla, más longevo de la televisión española: Estudio Estadio, que actualmente se emite en Teledeporte; colaboradora con Eurosport con un blog que se ha convertido en toda una referencia deportiva en internet; y participa en uno de los portales culturales de más éxito en España, que ya he citado en varias ocasiones y que se encuentra entre los enlaces de interés de este blog: Jot Down Cultural Magazine.

Fue precisamente leyendo Jot Down donde me aficioné a leer sus relatos, en los que podemos disfrutar de artículos no sólo balompédicos, sino también del que podemos intuir como uno de los deportes favoritos de Uria, el boxeo. Tanto es así que si visitamos su cuenta de twitter (con casi 35000 seguidores a día de hoy) podemos ver como tiene como encabezado una imagen la célebre foto de 1980 de un jovencísimo Mike Tyson, con apenas 14 años de edad, con Cus D'Amato, quien fuera su primer entrenador y gran mentor.

Portada del libro con Paul Gascoigne como protagonista
Portada del libro con Paul Gascoigne como protagonista

Era sólo cuestión de tiempo que Rubén decidiera plasmar parte de su saber sobre deporte rey en un libro como Hombres que pudieron reinar... el cual, todo sea dicho, no es su primera experiencia como escritor puesto que ya fue co-autor junto con José Joaquín Brotons de El fútbol es así. Precisamente Brotons colabora en esta primera obra de Uría "en solitario" escribiendo el epílogo, del que me encanta el siguiente extracto, donde alude a una película de Woody Allen para hacer un símil sobre el libro:
Este libro tiene algo mágico: respira sensibilidad, la misma que trasmite el tipo que lo escribe. Me ha sucedido algo parecido a lo que vive el el protagonista de la película Midnight in Paris, Owen Wilson: yo también me he sentado en la escala esperando que el coche me transportara al lugar donde se desarrollaban lo hechos. Ha sido una experiencia maravillosa. 
Pues si prestigio periodístico tiene el autor del epílogo, qué decir del responsable del prólogo: Santiago Segurola. De su aportación me gustaría dejar las primeras palabras impresas que, desde mi punto de vista, permiten intuir de forma muy sutil el contenido del libro:
El fútbol es un masivo planeta donde cabe todo, incluidos algunos habitantes que dejan una huella inconfundible. No son únicamente los perdedores, ni siquiera gloriosos perdedores, sino todos aquellos cuyo destino no se ajustó a la promesas que habían despertado o la idea que se tiene del ganador.
Publicado el pasado 2012 por Ediciones Pàmies, dentro de la colección CrónicasHombres que pudieron reinar... toma su nombre, como algunos cinéfilos ya habrá intuido, de la película de 1975 (curiosamente año de nacimiento de Rubén Uría) de John Huston The Man Who Would Be King, en España El hombre que pudo reinar, interpretada entre otros, por conocidos actores de la talla de Sean Connery o Michael Caine.

El libro en sí es un compendio de 40 historias con un regusto 100% futbolero, muchas de la cuales están publicada en Jot Down. Son los casos de Vinnie Jones, un auténtico animal, donde se nos narra las peripecias dentro de los terrenos de juego del gran Vinnie Jones, más conocido ahora por su faceta como actor; también destaca la reseña que hace del genial Matt Le Tissier en En el país de Dios, Le Tissier; o como no, la historia de Paul Gascoigne que pone imagen a la portada del libro y al que el autor dedica el artículo Paul Gascoigne, el camino del exceso.

Como se puede advertir, nos encontraremos muchas historias basadas en el fútbol británico, lo cual no quita menciones a grandes nombres del balompié nacional como por ejemplo Juan, el cabezón donde se nos recuerda vida y obra del desaparecido Juan Gómez Juanito, o Gárate, el primer caballero, relato dedicado a la vida de uno de los grandes jugadores del Atlético de Madrid de todos los tiempos, José Eulogio Gárate.

Para despedir este artículo, que mejor manera que oír lo que tiene que decir sobre el libro su propio autor. Para ello dejamos la entrevista íntegra que Rubén Uría concedió a Periodista Digital para presentar su muy recomendable Hombres que pudieron reinar y otras leyendas del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario