jueves, 18 de abril de 2013

Rock progresivo italiano, el romanticismo sonoro

Hablar de Rock Progresivo Italiano (RPI) es hablar de un movimiento que, a pesar de los altibajos, se ha mantenido latente prácticamente desde los comienzos del Rock Sinfónico y Progresivo mundial hasta nuestros días. Para mí, como aficionado al Rock  e resulta bastante envidiable que, en un país como Italia con unas características culturales, étnicas e incluso religiosas, tan afines a las españolas, sean capaces de mantener una cultura de bandas y música de Rock Progresivo tan superior a la nuestra. En un futuro hablaremos de los grupos que introdujeron el género en España, así como de la nueva y cualitativa generación de músicos que actualmente están haciendo las delicias de los fans en nuestro país. Pero, a pesar de todo, hemos de reconocer que la proyección y tradición que tienen los grupos en Italia (no voy a entrar en si son mejores o peores que los nuestros) es mayor que aquí.

Tanto es así que existe un subgénero, dentro del Rock Progresivo que es el RPI y esto no quiere decir que todos los grupos que hacen Rock Progresivo en el país transalpino hagan RPI, del mismo modo que no todos los grupos que hacen Rock en Andalucía hacen Rock Andaluz. Estamos hablando de un subgénero con características propias, con grupos que lo iniciaron, lo desarrollaron e inspiraron a los continuadores del mismo.

Mi afición por este estilo viene de lejos, de mis primeros contactos con el Rock Sinfónico y Progresivo, hace más de 10 años ya, cuando estaba empapándome de toda su historia así como de sus grupos punteros. Una vez iniciado en los King Crimson, Pink Floyd, Camel, Yes, etc. en definitiva, en los gigantes musicales de los 70 a nivel mundial, me interesé por los grupos españoles que seguían la senda del progresivo. En ese momento me topé con dos maravillas como son el Si todo hiciera crack (1978) del grupo asturiano Crack y el Recuerdos de mi tierra (1979) de los cordobeses Mezquita, dos joyas poco conocidas del rock patrio. Interesado por sus influencias leí en la Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español que tanto Crack como Mezquita tenían influencias de grupos italianos de la época.

Era joven, tenía inquietudes, conexión a internet y sacaba tiempo de donde no lo había, así que me puse manos a la obra para ver qué o quienes estaban inspirando, desde Italia, a aquellos grupos españoles de finales de los 70 que prácticamente habían desaparecido de la memoria colectiva. El abanico musical que se abrió ante mi cuando comencé a oír Le Orme, Premiata Forneria Marconi (PFM), Locanda Delle Fate, Biglietto Per L'Inferno, Corte Dei Miracoli, Il Rovescio Della Medaglia, etc. fue sencillamente espléndido. Pero dejemos de un lado mi experiencia vital y entremos más a fondo a conocerlas peculiaridades del RPI.

Le Orme fue una de las bandas precursoras del Rock Progresivo Italiano
Uomo di Pezza (Le Orme, 1972)

El movimiento ve la luz en la década de los 70, en unos años históricamente convulsos y marcados especialmente por la violencia en la Península Itálica, un triste y sangriento período conocido como Anni di piombo (Años de plomo). La fecha del comienzo exacto de esta época no está demasiado bien consensuada y puede variar dependiendo de consideraciones políticas e históricas; pero de forma más general suele datarse su inicio en torno a los disturbios y huelgas promovidas por estudiantes y sindicatos de trabajadores allá por 1968, mientras que su fin se establece a mediados de los 80. El clima de tensión y violencia fue en notorio aumento en las calles italianas donde numerosos grupos tanto de extrema izquierda como las Brigate Rosse (Brigadas Rojas), como de extrema derecha, caso de Ordine Nuovo (Orden Nuevo) sembraron la intolerancia y la brutalidad.

Durante estos Anni di piombo se produjeron numerosos atentados terroristas dando lugar a lo que se vino a denonominar Strategia della tensione (Estrategia de la tensión), término que se acuñó por primera vez tras el atentado del 12 de diciembre de 1969 en la Banca Nazionale dell'Agricoltura de Piazza Fontana en Milán, donde murieron 16 personas y otras 88 resultaron heridas. La estrategia fue planificada y ejecutada por parte de la Organizzazione Gladio (Organización Gladio), una organización paramilitar secreta instruida, financiada y organizada por la OTAN, la CIA y el MI6 británico. Organizados por grupos de extrema derecha con la colaboración de los servicios secretos del Estado, el objetivo principal de la estrategia de la tensión era crear una situación de alarma y terror que justificara la instauración de un estado policial.

Para muchos, el punto álgido del los Anni di piombo fue el secuestro y asesinato en 1978 de Aldo Moro, uno de los más importantes líderes de Democrazia Cristiana que llegó a ser Primer Ministro italiano hasta en 2 ocasiones. El 16 de marzo de 1978, miembros de las Brigate Rosse secuestraron a Moro (para lo que tuvieron que asesinar a sus 5 guardaespaldas), con el objetivo de pedir el intercambio del secuestrado a cambio de la liberación de varios activistas encarcelados. El Estado italiano no cedió al chantaje terrorista por lo que fue asesinado y su cuerpo abandonado en el maletero de un coche en la Via Caetani de Roma.

Asesinato de Aldo Moro
Aldo Moro fue asesinado y posteriormente abandonado en el maletero de un coche
Imagen obtenida de: http://www.taringa.net/posts/info/11272463/Infamia-Aldo-Moro.html

Si a este belicismo de carácter político le unimos la proliferación y auge de grupos del crimen organizado (con su consiguiente violencia) de arraigo en la cultura italiana como son la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana por la difusión del uso de drogas duras entre los jóvenes, podemos hacernos una idea del ambiente de que se podía vivir en el país.

La tensión política del momento no fue ajena a la mayoria de grupos y músicos de la época de modo que no puderon evitar quedar profundamente influenciados por este ambiente. Tanto es así que los grupos se alinearon abiertamiente a la izquierda o la derecha políticas, lo que provocó una tendencia a juzgar a los artistas no desde un punto de vista de la calidad de su música, si no de sus criterios ideológicos, pues eran muchos los que consideraban que el compromiso político era una necesidad. Una de las consecuencias de esta polarización fueron las críticas que recibieron algunas bandas que no participaban políticamente o cuyo compromiso no era claro.

Hubo grupos como Area u Osanna que se declararon abiertamente de izquierdas; otros de tendencias políticas de derecha como Jano y La Compagnia dell'Anello; y los hubo también, como ya hemos comentado, los que prefirieron mantenerse al margen o, al menos, evitar en lo posible marcarse políticamente en alguna de las dos vertientes, como era el caso de Premiata Forneria Marconi, Biglietto per l'Inferno o Le Orme, quienes fueron bastante criticados por parte de algunos sectores que les recriminaban su falta de compromiso.

Caso aparte en todo este galimatías ideológico y político lo protagonizó Museo Rosenbach con su genial y fastuoso álbum Zarathustra. Tras este disco fueron acusados abiertamente de fascistas por su portada en la que aparecía un busto de Benito Mussolini y por las continuas referencias al filósofo Friedrich Nietzsche (como no puede ser de otra manera en una disco que se llama Zarathustra) considerado por muchos como uno de los inspiradores del nazismo. Desde el grupo se defendieron diciendo que el rostro de Il Duce apareció en aquella portada por decisión exclusiva de su diseñador, Cesare Monti y que los guiños a Nietzsche venían de una lectura de su obra alejada de cualquier política forzada. Estas explicaciones no fueron entendidas, el álbum, hoy considerado como una de las obras maestras del RPI, fue un fracaso comercial y la banda fue obligada prácticamente a abandonar la escena musical. Como nota curiosa, en este abril de 2013, Museo Rosenbach lanza (o lanzará, no sé fecha exacta) un nuevo álbum de estudio: Barbarica.

Portada de la polémica del disco de 1973 Zarathustra de Museo Rosenbach
Zarathustra (Museo Rosenbach, 1973)
imagen obtenida de:  http://www.progarchives.com

Para más inri durante el período de apogeo del RPI aparecieron grupos de personas exaltadas, ligados a la izquierda ideológica, conocidos como los autoriduttori, que reclamaban el derecho de asistir a los conciertos sin pagar la entrada, pues se había extendido la idea de que la música pertenecía a todo el mundo y por esa razón debía ser gratis. De la mano de estos exaltados también llegó la violencia a los conciertos donde cada vez eran más frecuentes los discursos políticos improvisados de mano de radicales que aprovechaban estos eventos para promulgar sus consignas. Para algunas bandas, como fue el caso de Metamorfosi, este ambiente de violencia  durante los conciertos fue una de las principales razones para renunciar y abandonar la música.

Después de todo lo que hemos visto del contexto histórico de la Italia de los 70, la pregunta es ¿Y en este clima como nace y se desarrolla el Rock Progresivo Italiano? Es precisamente el clima violento y de turbulencia el que empuja a una serie de músicos jóvenes a la búsqueda de una alternativa artística a la situación política del momento. Cuando la década de los 60 llegaba a su fin un nuevo tipo de música conocida como The Beat italiano se codeaba en popularidad con las clásicas canciones melódicas de siempre. El Beat no eran más que canciones simples e irreflexivas, con armonías inspiradas en grupos de la época como The Beatles, Rolling Stones, The Yardbirds, Animals y The Hollies, en resumidas cuentas venía a ser la versión italiana del género inglés conocido como Mersey Beat. Pero fue de este estilo quizás impersonal y no muy complejo de música de donde surge la primera oleada de bandas de RPI, algunas de ellas como nuevas formaciones que incluso cambian de nombre; claros ejemplos de estas bandas beat que giran hacía un estílo más sinfónico y progresivo son: Le Orme, Premiata Forneria Marconi (I Quelli), Banco del Mutuo Soccorso, New Trolls, Metamorfosi (Frammenti), Il Balletto di Bronzo, etc.

Aunque poner fecha de incio al RPI es complicado, para muchos nace con el lanzamiento del álbum de Le Orme Collage en la primavera de 1971. El álbum tuvo un éxito extraordinario e inesperado, su repercusión fue inmediata y otras bandas siguieron la senda marcado por Le Orme con discos del mismo estilo, como Premiata Forneria Marconi en Storia di un minuto, New Trolls con Concerto grosso per i New Trolls, Delirium con Dolce acqua o Banco del Mutuo Soccorso, con su álbum homónimo.

Tal fue el éxito que durante el primer lustro de los 70 se vivió una auténtica edad dorada del Rock Progresivo en Italia, entre 1972 a 1975 casi todo el mundo parecía ser aficionado a la música progresiva, casi todas las bandas lanzaron algún trabajo de estilo progresivo, incluyendo bandas que no formaban parte de dicha escena e incluso cantautores. La eclosión cultural que se vivió en aquellos años alcanzó al Rock  italiano tanto en su faceta instrumental como lírica. A las composiciones con mezclas entre el Rock la música clásica, el jazz, el folklore italiano, etc hay que añadir los intentos de mezclar este sonido con la literatura, la poesía, la política y la crítica social. Podíamos oír fragmentos de compositores musicales clásicos como Scarlatti, Bach, Vivaldi o Corelli a la vez que encontrar letras de Wolf Biermann, pasajes de los Evangelios, la filosofía de Nietzsche o la poesía de Ludovico Ariosto.

Il Balletto di Bronzo
Il Balletto di Bronzo
Imagen obtenida de: http://wormgrinder.blogspot.com.es/2012/12/sirio-2222-il-balletto-di-bronzo-italy.html

El número de álbumes lanzados creció exponencialmente y se editaron más de los que el mercado podía absorber. Por lo tanto, a menudo las bandas no podrían sobrevivir por mucho tiempo en la escena musical donde también era casi imposible ganar dinero con los conciertos, a causa, entre otras cosas, por los problemas de seguridad que ya hemos comentado. Estoy dio lugar al nacimiento de infinidad de grupos que tras lanzar un único disco acabarían disolviéndose.

Aquel Rock que había nacido de la escena beat italiana en grupos que habían sido influenciados desde Reino Unido por bandas de la talla de King Crimson, Yes, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Gentle Giant o Van Der Graaf Generator tenía una característica y personalidad propias. En palabras de Franco Mussida, guitarrista de Premiata Forneria Marconi:
El progresivo es básicamente una mezcla de tres elementos: el canto, la improvisación inspirada por el jazz y la composición en estilo clásico. Este cóctel se interpreta de manera diferente en cada país: en Inglaterra, por ejemplo, prevalece la influencia celta, Rock y blues. En Italia tenemos que hacer frente a nuestra tradición clásica: el melodrama, Respighi, Puccini, Mascagni, pero también a todos los compositores clásicos contemporáneos. Es en este legado, en mi opinión, donde se oculta la especificidad del Rock progresivo italiano.
La realidad es que el prog italiano se caracteriza por el protagonismo de las influencias clásicas. De forma muy general, la música se puede identificar por un penetrante sentido de la melancolía romántica, a veces reforzada por elementos barrocos, a veces por otros más étnicos; el uso acertado y elegante de todo tipo de teclados; la muy común combinación de flauta, piano y violín, en especial la combinación de los dos primeros instrumentos aporta a este género una parte importante de su identidad; identidad que, sin duda, se completa con algo que puede parecer obvio que es el uso del italiano en las letras. Muchos grupos de antes y ahora se valen del inglés como lengua vehicular de su obra, incluso en la Italia del auge del RPI hubo quien intentó obtener el reconocimiento internacional traduciendo su letra al inglés, pero el uso del italiano, uno de los idiomas más musicales del mundo, es un componente fundamental e inherente al movimiento.

Conforme se iban agotando los 70 e iba acercándose la década de los 80 la llama del RPI iba apagándose poco a poco y en Italia, a diferencia de en otros países como Reino Unido, no fue la irrupción del Punk lo que supuso el fin de la edad dorada del Rock Sinfónico y Progresivo. A las actuaciones autoriduttori que ya hemos comentado habría que añadir la llegada del DJ al mundo musical; que para los organizadores de eventos era infinitamente más rentable organizar conciertos con cantantes y compositores que utilizaban exclusivamente una guitarra acústica y su voz; o que las radios decidieron apostar por un tipo de música menos compleja, con composiciones más cortas que pudiesen ser absorbidas más rápidamente por el público.

La gran mayoría de artistas de Rock Progresivo abandonaron el género y se lanzaron a proyectos más comerciales de tendencias Pop, lo que para muchos fue una evolución natural. PFM tras su gira de 1979 con el cantautor Fabrizio De Andrè comenzó a producir una música más directa y simple. Le Orme intentó remar contra corriente y en 1979 lanzó Florian, un álbum de corte sinfónico inspirado en la música clásica, pero después tuvo que que girar hacia el Pop. Otro claro ejemplo fue el de Banco del Mutuo Soccorso que acortó su nombre a Banco y que también comenzó a tocar Pop, al igual que otras muchas bandas como Matia Bazar que había surgido de las cenizas de Museo Rosenbach y Jet, de marcado corte progresivo. El éxito comercial de esta regeneración musical fue dispar, quizás el único artista de la edad de oro del progresivo que fue capaz de actualizar su estilo y alcanzar excelentes resultados comerciales en los años ochenta, fue Franco Battiato que lanzó algunos álbumes de Pop muy originales y personales, como La voce del padrone y Fisiognomica.

Banco del Mutuo Soccorso modificó su nombre a Banco
Banco del Mutuo Soccorso también tuvo que adapatarse a los 80
imagen obtenida de: http://pillbox.it/#banco-del-mutuo-soccorso

La década de los 80 fue una época dura para el progresivo en general, no sólo a nivel particular en Italia sino en todo el mundo. En España, sin ir más lejos, todo lo conseguido por grupos de la talla de Triana, Mezquita, Fusioon, Imán Califato Independiente, Iceberg, Crack, Bloque y un largo etc. se vio avocado a la desaparación por la llegada de La Movida. En Gran Bretaña con el nacimiento del Neo-Prog de la mano de Marillion, Pallas o IQ se mantuvo el género a duras penas, pero ya sin la efervescencia característica de años anteriores. Uno de los pocos grupos italianos que intento mantener a flote el movimiento ante la indiferencia generalizada fue Nuova Era, que tuvo innumerables problemas para llevar a cabo sus proyectos.

Pero llegada la década de los 90 el bache ochentero empezó a superarse y el interés por el Rock más complejo y elaborado pareció acaparar nuevamente, aunque con timidez, la atención de los aficionados. A pesar del desinterés de los grandes medios de comunicación hacia este estilo, desinterés que aún perdura, comenzaron a proliferar los festivales y conciertos de bandas progresivas y sinfónicas, todo ello ayudó no sólo a la aparición de nuevas bandas sino también al resurgir de los grandes clásicos, renovados y adaptados a los nuevos tiempos no sólo musicales sino sociales. Entre las nuevas bandas aparecen nombres como los de Finisterre, La Maschera di Cera, Il Castello Di Atlante o Moongarden.

Esta tendencia ha ido en aumento hasta nuestros días revitalizando y agrandando la leyenda progresiva italiana. Las bandas que han surgido en el nuevo siglo parecen empeñadas en mantener viva la ilusión por este estilo romántico y melódico engendrado en medio de una época histórica tan convulsa. Me gustan mucho los discos de Il Bacio Della Medusa, Pandora, Hostsonaten o Labirinto Di Specchi con su música de estilo propio pero con las influencias clásicas de los gigantes de los 70, y es que estas influencias son una constante en las obras de los nuevos artistas italianos del RPI. Un claro ejemplo ya lo hemos citado en la entrada Nuevos discos que han llegado y llegarán en 2013, donde hablamos del álbum Le Porte Del Domani (2013) de La Maschera di Cera secuela del disco conceptual Felona e Sonora de Le Orme. También existe relación entre entre el álbum debut y homónimo de Il Tempio delle Clessidre de 2010 con Museo Rosenbach, de hecho el grupo nace de la mano del que fuese vocalista de estos últimos, Stefano Galifi, quien pretendía homenajear al RPI de los 70, tanto es así que el grupo toma el nombre de uno de los temas del ya mencionado Zarathustra (1973).

Pero como ya hemos comentado, los precursores del movimiento también se han renovado y han vuelto a lanzar nuevos trabajos en los últimos años. Este es el caso de PFM, quienes han publicado Dracula Opera Rock (2005), Stati Di Immaginazione (2006) y A.D. 2010 - La buona novella (2010), demostrando que aún siguen a un gran nivel y no sólo en el estudio. Y hago hincapié en este último detalle porque yo he podido verlos en directo en el Festival Lago de Bornos de 2010 donde dieron un auténtico recital y lección de como hacer Rock de calidad en un concierto inolvidable donde hicieron un recorrido embriagador por lo más selecto de su extensa discografía.

PFM en directo en el Festival Lago de Bornos 2010
PFM en directo en el Festival Lago de Bornos 2010
Imagen obtenida de: http://laesferamusical-np.blogspot.com.es/2010/08/una-noche-en-bornos-con-premiata_01.html

Para finalizar me gustaría hacer una recomendación de 10 discos para aquellos a los que les haya gustado este artículo y que estén interesados en indagar más a fondo y a conocer esta música de primera mano. He de decir que se trata de una recopilación personal en la que he intentando introducir discos de todas las épocas, ordenándolos cronológicamente desde los años dorados hasta nuestros días. Insisto en que se trata de una lista personal, lo que quiere decir que estos álbumes no tienen que ser los mejores o los más valorados por la crítica, sino los que tienen un valor especial para mí. Se han pasado por alto trabajos de grupos de la talla de Alphataurus, Area, Il Balletto di Bronzo, Latte e Miele, Maxophone, Osanna, Il Castello di Atlante, Quella Vecchia Locanda, Semiramis, Il Rovescio della Medaglia, Corte Dei Miracoli y otros tantos cuya música he podido disfrutar y recomiendo encarecidamente.


1. Storia Di Un Minuto (Premiata Forneria Marconi, 1972)


Premiata Forneria Marconi - Storia Di Un Minuto
TRACKLIST:

1. Introduzione
2. Impressioni di Settembre
3. E' Festa
4. Dove... Quando... (Parte I)
5. Dove... Quando... (Parte II)
6. La Carrozza di Hans
7. Grazie Davvero


2. Darwin! (Banco Del Mutuo Soccorso, 1972)


Banco Del Mutuo Soccorso - Darwin!
TRACKLIST:

1. L'Evoluzione
2. La Conquista Della Posizione Eretta
3. Danza Dei Grandi Rettili
4. Cento Mani E Cento Occhi
5. 750,000 Anni Fa ... L'Amore?
6. Miserere Alla Storia
7. Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo Ed Egli Mi Risponde ... Non Ne Ho!


3. Felona E Sorona (Le Orme, 1973)


Le Orme - Felona E Sorona
TRACKLIST:

1. Sospesi Nell'Incredibile
2. Felona
3. La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo
4. L'Equilbrio
5. Sorona
6. Attesa Inerte
7. Ritratto Di Un Mattino
8. All'infuori Del Tempo
9. Ritorno Al Nulla


4. Inferno (Metamorfosi, 1973)


Metamorfosi - Inferno
TRACKLIST:

1. Introduzione
2. Porta dell'Inferno
3. Caronte
4. Spacciatore di droga
5. Lussuriosi
6. Avari
7. Violenti
8. Malebolge
9. Sfruttatori
10. Razzisti
11. Lucifero (Politicanti)
12. Conclusione


5. Biglietto Per L'Inferno (Biglietto Per L'Inferno, 1974)


Biglietto Per L'Inferno - Biglietto Per L'Inferno
TRACKLIST:

1. Ansia
2. Confessione
3. Una Strana Regina
4. Il Nevare
5. L'Amico Suicida
6. Confessione (strumentale)


6. Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (Locanda Delle Fate, 1977)


Locanda Delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più
TRACKLIST:

1. A volte un istante di quiete
2. Forse le lucciole non si amano più
3. Profumo di colla Bianca
4. Cercando un nuovo confine
5. Sogno di Estunno
6. Non chiudere a chiave le stelle
7. Vendesi saggezza
8. New York


7. Stati Di Immaginazione (Premiata Forneria Marconi, 2006)


Premiata Forneria Marconi - Stati Di Immaginazione
TRACKLIST:

1. La terra dell'acqua
2. Il mondo in testa
3. La conquista
4. Il sogno di Leonardo
5. Cyber Alpha
6. Agua Azul
7. Nederland 1903
8. Visioni di Archimede


8. Discesa Agl'inferi D'un Giovane Amante (Il Bacio Della Medusa, 2008)


Il Bacio Della Medusa - Discesa Agl'inferi D'un Giovane Amante
TRACKLIST:

1. Preludio: il trapasso
2. Confessione d'un amante
3. La bestia ed il delirio
4. Recitativo: è nel buio che risplendono le stelle
5. Ricordi del supplizio
6. Nostalgia, pentimento e rabbia
7. Sudorazione a freddo sotto il chiaro di luna
8. Melencolia
9. E fu allora che dalle fiamme mi sorprese una calda brezza celeste
10. Nosce te ipsum: la bestia ringhia in noi
11. Corale per messa da requiem
12. Epilogo: conclusione della discesa agl'inferi d'un giovane amante



9. Il Tempio delle Clessidre (Il Tempio delle Clessidre, 2010)


Il Tempio delle Clessidre - Il Tempio delle Clessidre
TRACKLIST:

1. Verso l'Alba
2. Insolita Parte Di Me
3. Boccadasse
4. Le Due Metà Della Notte
5. La Stanza Nascosta
6. Danza Esoterica Di Datura
7. Faldistorium
8. L'Attesa
9. Il Centro Sottile
10. Antidoto Mentale


10. Le Porte del Domani (La Maschera Di Cera, 2013)


La Maschera Di Cera - Le Porte Del Domani
TRACKLIST:

1. Ritorno Dal Nulla
2. La Guerra Dei Mille Anni
3. Ritratto Di Lui
4. L'enorme Abisso
5. Ritratto Di Lei
6. Viaggio Metafisico
7. Alba Nel Tempio
8. Luce Sui Due Mondi
9. Alle Porte Del Domani
He buscado información por la red y he leído infinidad de artículos, pero la verdad es que en castellano no he podido encontrar grandes cosas, por lo que la mayoría de lo que he estudiado ha sido en inglés. De hecho recomendaría, a aquellos que se atrevan con la lengua de Shakespeare, leer el siguiente artículo, de Andrea Parentin y del que he extraído gran parte de la información que os he resumido en mi post.


Fuentes:
http://www.italianprogrock.com/history.php
http://www.manticornio.com/escuela/desarrollo/5.html#xv
http://www.progarchives.com/subgenre.asp?style=28
http://www.progarchives.com/forum/forum_posts.asp?TID=33377&PID=2345095#2345095
http://www.italianprog.com/
http://italianprogmap.blogspot.com.es/p/italian-prog-history.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anni_di_piombo
http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Moro
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

16 comentarios:

  1. Me encantó este artículo, con esto me dan ganas de continuar escuchando buscando aunque sea en Spotify los grupos y albums del rock progresivo italiano y de los ingleses, los pioneros de este estilo vanguardista de la música contemporánea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Rinra9. Si quieres seguir buscando y escuchando grupos de rock progresivo italiano, sin ir más lejos, este año han salido trabajos de mucha calidad de grupos como La Coscienza di Zeno, Unreal City, Il Cerchio d'Oro o Le porte non aperte, entre algunos otros que no he escuchado. Son grupos nuevos pero conservan ese regusto añejo al RPI más clásico.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial la entrada, ignoraba todo lo relacionado al contexto historico de Italia en esos años, conocí a PFM hace un par de años especificamente con el Stati di Imaginazione, y de verdad tienen un sonoridad que bandas de otras latitudes ni se le acercan, me parece que el rock progresivo italiano al menos por estos lados (soy de Venezuela) no tiene la importancia que merece, se agradece de manera enorme todo este aporte que haces, gracias de verdad por tomarte el tiempo de hacerlo! Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, muchísimas gracias por tu comentario, es para mi un orgullo que mis artículos lleguen a tu tierra y que haya gente como tú tengan a bien dedicar unos minutos a comentar y colaborar con mi blog, me alegra que te haya gustado. Para mi PFM es el grupo más grande de Rock Progresivo Italiano y te animo a que escuches el último trabajo realizado con orquesta sinfónica: PFM In Classic: Da Mozart A Celebration, una joya musical. No sé si es el destino o la casualidad, pero voy a conseguir en breve un disco de un grupo venezolano que ha tenido buenas críticas y que parece bastante interesante, 'Sobre la ira de Dios', de Ficción, ¿lo has oído?.
    Nuevamente gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el excelente artículo, la parte histórica la desconocía. Soy un amante empedernido del Prog Italo, y casi todos los discos que nombras los escuché. Yo aca tengo un banda Prog e intentamos mantener la onda 70s, claro pero eso fué tan magico que solo pudo existir ahí. Saludos
    Santa Cruz - Bolivia

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por tu comentario Claudio A S. Me alegra mucho que mis artículos gusten también en Bolivia, tan lejos y tan cerca a la vez. Tienes razón en que es complicado mantener la onda 70s, porque se pueden mantener el estilo, pero es imposible recuperar el contexto histórico y social que llevó a aquella expresión artística.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Hay pocas cosas parecidas en castellano y merece la pena reivindicar un territorio de los más ricos y fecundos en la música contemporánea europea. Sin ánimo de corregir, en absoluto, sino de aportar un granito de arena, te recomiendo echar un vistazo a la obra de Saint Just -dos elepés tan solo, pero imprescindibles como muestra de riqueza lírica y clasicismo- y al trabajo de Mauro Pagani -ex PFM- en solitario y en colaboración con De André, más cercano al folklore. En cuanto a Battiato, más allá de los discos que mencionas, me quedo con dos de sus primeros trabajos, Fetus y Pollution, lo más "loco" que ha hecho este hombre nunca. También te recomiendo el disco de I _Raminghi, una carísima primera edición muy difícil de encontrar, pero reediciones accesibles. Aunque seguro que los conocerás a todos estos... Un saludo y gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación jlsotes. No sabes lo que me alegra que también desde mi tierra haya quien se moleste en dejarme un comentario en este artículo. Si te soy sincero nunca el oído la música de Saint Just ni I Raminghi, me suenan de posts que he leído y demás, pero lo cierto es que no he escuchado nada de ellos, así que no me quedará otra que buscarme los discos que me comentas para dedicarles un ratillo. Si continúas siguiendo el Prog italiano, este año hay un par de disco que desde mi gusto destacan sobre el resto que son L'Enigma Della Vita de Logos y L'Isolamento Dei Numeri Pari de Astrolabio, no son obras magistrales, la verdad, pero merecen mucho la pena.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pues gracas a ti por esas recomendaciones. Los escucharé y te comento

    ResponderEliminar
  9. Mis felicitaciones por tan ilustrativo articulo, tanto en lo musical como en lo histórico, desde Chile mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Ya hace tiempo que lo escribí y creo que habrá que darle una vuelta dentro de un tiempo, para confeccionar un nuevo artículo de actualización. Un saludo para Chile.

      Eliminar
  10. Muy buena nota, me interesó mucho los histórico, no sabia de ese contexto.
    Sumo algunas de la recomendaciones clásicas, bandas como...
    APOTEOSI
    IL BALLETTO DI BRONZO - YS. Loco y bello disco.
    PING PONG
    ALUSA FALLAX
    LIBRA
    CAMPO DI MARTE
    I GIGANTI - terra in bocca
    TITO SCHIPA JR
    BLOCCO MENTALE
    CAPITOLO 6
    CELESTE
    CERVELLO
    PERIGEO
    BLUE PHANTOM
    TOTO TORQUATI - GLI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas bracias por tu comentario, me pongo en marcha para ver si consigo escuchar esto que me recomiendas. Algunos ya los conozco como IL BALLETTO DI BRONZO o CELESTE, pero la inmensa mayoría no, por lo que se agradece mucho tu aportación. Saludos

      Eliminar
  11. De nada. Podría recomendar muchas más. Es interminable, je. Saludos desde Argentina. Excelente blog

    ResponderEliminar
  12. Excelente!! Es genial todo el enfoque del artículo. que pone al situación social y política al mismo nivel de la música, en el contexto histórico- Aplausos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus palabras de aliento, me alegra enormemente que haya disfrutado del artículo. Un saludo para Argentina.

      Eliminar