jueves, 22 de agosto de 2013

El universo conspiranoico de Utopia

De todas las series que sigo y que llevo vistas en esta última temporada (que son unas cuantas), si tuviese que elegir una como la que más me ha gustado, impresionado, impactado, sorprendido, etc. no tengo la más mínima duda que me quedaría con Utopia. El porqué de esta elección es sumamente sencillo, es muy diferente a lo que he podido ver, es una serie distinta a las demás que se emiten actualmente no sólo desde el punto de vista argumentativo, sino desde el punto de vista visual o estético.

Para hacer honor a la verdad y siendo justos, lo cierto es que la serie desprende un cierto aire que recuerda mucho a Black Mirror, obra que ya hemos comentado y recomendado en este blog con dos artículos correspondientes tanto a su primera como a su segunda temporada. Y es que las similitudes entre ambas van más allá de lo puramente cinematográfico porque Utopia, al igual que Black Mirror, es una producción del canal privado de televisión británico Channel 4, también conocido por otros éxitos como Shameless o inlcuso Misfits que, según he podido leer, aporta ciertos detalles de inspiración para Utopia. Tendremos que verla.

Imagen promocional de Utopia
Imagen promocional de Utopia

Esta serie británica fue creada por Dennis Kelly quien cuenta con experiencia escribiendo no sólo para televisión sino también para cine y teatro. La primera temporada (hay asegurada una segunda a día de hoy) consta de 6 capítulos de en torno a la hora de duración cada uno, el primero de los cuales fue emitido por el mencionado Channel 4 el día 15 de enero de este mismo 2013. En nuestro país, la serie se ha podido disfrutar, como no, en Canal +, es más, aquellos que cuenten con abono a esta cadena tienen aún la posibilidad de ver los distintos capítulos que se encuentran en la programación de sus canales como podemos ver esta guía.

Aunque los espectadores del último episodio de Utopia venían a ser un 50% de lo que vieron en primer capítulo, lo que deja a las claras la disminución de audiencia entre el público británico en el progresar de la serie, lo cierto es que la crítica especializada se ha entregado completamente a este trabajo como podemos ver en las siguientes opiniones de reputados críticos:

Un trabajo de imaginación brillante, un laberíntico y turbio thriller conspiranoico que te atrapa desde su primera secuencia (...) todo con un toque muy contemporáneo; es definitivamente una pesadilla del siglo XXI. Leer crítica completa
Sam Wollaston: The Guardian

Tiene un comienzo oscuro, tentadoramente misterioso, con mentalidad seria pero a veces incluso con tiernas observaciones sobre nuestra época que acechan bajo la escabrosa superficie. Un verdadero placer (...). Leer crítica completa
Mark Monahan: Telegraph

'Utopía' es un poco de 'Misfits', una cucharada de 'La naranja mecánica', con un fuerte olor de 'Zombies party' y 'Black Mirror'. Leer crítica completa
Grace Dent: The Independent

Traslada la imagen y las fórmulas narrativas del comic a la TV de una manera brillantísima. Leer crítica completa
Alberto Rey: Diario El Mundo

Fotograma de Utopia en el que podemos ver a Arby y Lee, dos de sus personajes
Fotograma de Utopia en el que podemos ver a Arby y Lee, dos de sus personajes

En Utopia podremos ver como un grupo de cinco personajes de lo más variopinto, se conocen a través de internet cuando ponen en común su afición por una novela gráfica de culto, The Utopia Experiments. El interés y la fascinación por esta obra, de la que existe un manuscrito original, radica en que que según parece, sus páginas esconden una serie de catástrofres que ponen en peligro a la Humanidad. Pronto este grupo de frikis se ve perseguido por una serie de personajes oscuros y despiadados que forman parte de La Red (The Network), una siniestra organización con un poder inagotable que desea a toda costa hacerse con el manuscrito original a la ver que buscan a toda costa la localización de un misterioso personaje: Jessica Hyde.

Esta trama excepcional se complica por momentos atrapando a espectador y personajes en un mundo de conspiranoia en el que nada parece ser lo que es, y en el que la vida de una persona cotiza muy a la baja. Y es que en este puzzle conspirativo cuyos tentáculos alcanzan a los más altos y poderosos cargos gubernamentales, no falta la violencia en buenas y variadas dosis, eso sí, hecha de forma sutil, elegante y cuidada, con un estilo que muchos han acertado en comparar con el de grandes directores como Stanley KubrickQuentin Tarantino, por qué no decirlo, dos de mis directores preferidos.

Ejemplo de la intensidad de los colores que imprimen potencia visual a Utopia
Ejemplo de la intensidad de los colores que imprimen potencia visual a Utopia

Además de este inquietante argumento, Utopia posee una fotografía impresionante en la que se puede degustar un amplísimo abanico de colores saturados que dan a la imagen una sensación tétrica muy impactante, y en el que destaca por encima de todos, el amarillo. Pero si a la sensación de locura, paranoia, tensión, etc. aportadas por la trama y la imagen le añadimos la música, una magnífica melodía electrónica obra del compositor Cristobal Tapia De Veer, tenemos los ingredientes necesarios para disfrutar de una auténtica obra maestra que no puede dejar indiferente a nadie.

Como ya hemos mencionado, habrá como mínimo una segunda temporada, algo obvio si vemos los detalles que quedan abiertos en el último episodio del primer pase. Pero ¿realmente era necesario seguir con la serie? Viendo el éxito de la primera temporada y su sorprendente final podemos aventurar una segunda como poco interesante y es por ello que la esperaré impacientemente, aunque lo cierto es que no puedo evitar deshacerme de la sensación de que si la serie se hubiese cerrado en el sexto y último capítulo, estaríamos hablando de una obra de culto. Para mí la segunda temporada habría sido innecesaria puesto que difícilmente se igualará la calidad de la primera bajando así el nivel global de la misa, pero esto no es más que una teoría y sólo el tiempo puede darme o quitarme la razón en este aspecto.

Para abrir boca os dejo un vídeo promocional de Canal +, ahora la pregunta es Where is Jessica Hyde? (¿Dónde está Jessica Hyde?)



Sitio oficial de Utopia
http://utopia.channel4.com/

Fuentes

4 comentarios:

  1. Ante todo gracias por tu comentario Jorge. Dale una oportunidad que no te defraudará. Si te decides a verla se agradecerá que compartas tu opinión con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La serie presenta los ingredientes básicos de un producto de puro entretenimiento: teoría de la conspiración, científico loco, cómics, malvados de tebeo. Es decir, todo lo que cuenta está lo suficientemente recontextualizado en la “pura ficción” que uno difícilmente va a encontrar un espejo en el que mirarse o que le devuelva una imagen de la realidad con la que enfrentarse. No veo que esto sea un problema; se puede (yo puedo) disfrutar con este tipo de productos de pura diversión.
    Pero, Utopía, añade a este guiso convencional un nuevo ingrediente: la violencia explícita de alto voltaje. No explosiones lejanas y caídas desde el piso 60º inofensivas de tan vistas. Además esta violencia es un atributo de todos los personajes, independientemente del bando en el que estén. Es decir, ni siquiera es un atributo de la maldad. Tampoco es esencial al desarrollo de la trama y no sirve para caracterizar un personaje porque, como digo, está repartida a partes iguales.
    Este uso de la violencia me dejado pensando desde que vi la serie. ¿Hay algo que se me escapa, algo que no acabo de entender? ¿Qué función tiene la violencia en Utopía?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, veo que has visto la serie y que no te ha causado indiferencia. Como bien dices la violencia en Utopía es explícita y, además, servida en grandes dosis. Para mí la violencia, es el ingrediente fundamental que permite a Utopia ser un producto para adultos y no una emisión más de Clan o Diney Channel. Yo la he interpretado como un recurso cinematográfico que permite generar una serie de sensaciones al espectador como la tensión, el desasosiego y, por qué no, un poco de terror; además es elemento fundamental para dar valor e importancia a la novela The Utopia Experiments. Mientras estás viendo los episodios intuyes que ha de ser importante más que nada por el reguero de sangre que va dejando, algo nimio nunca provocaría tanto interés y bajaría tanto el precio de la vida humana.

    ResponderEliminar