miércoles, 11 de septiembre de 2013

El renacer del Rock Progresivo español (II): Ignatius


Si en el artículo de presentación de este serial dedicado a los grupos contemporáneos españoles de Rock Progresivo hablábamos de la buena salud de que goza este género en España en cuanto a la calidad de estas bandas y de sus trabajos, es justo reseñar que también goza de buena salud la afición por este estilo. Y es que aunque pueda parecer una obviedad, pues ambas cosas se complementan y retroalimentan, es decir, si hay afición por el progresivo habrá grupos de progresivo y viceversa, la realidad y la experiencia me dice que no es tanto así. Los que llevamos un tiempo medianamente considerable consumiendo este tipo de rock nos hemos sentido huérfanos de grupos en España y no por ello hemos dejado de oirlo en favor del producto extranjero.

Tras el primer artículo sobre Albatros, que ha tenido un número de visitas bastante notable, lo cual es un medidor más del renovado gusto por el prog español, continuamos con otro grupo, al igual que Albatros, catalán, concretamente de Barcelona: Ignatius. Una banda que con su álbum debut, y hasta ahora única publicación, titulada Lights From The Deep, que traducido al castellano viene a ser algo así como Luces de las profundidades, ha conseguido consensuar a público y crítica a la hora de alabar su sobresaliente calidad.

Ignatius en una actuación en directo
Ignatius en una actuación en directo | Facebook

Ignatius no es una banda novel, se formó hace ya más de una década de la mano de dos músicos barceloneses experimentados como son Toni Castarlenas y Ricardo Boya, quienes a día de hoy llevan el peso de la banda tanto en el ámbito compositivo como interpretativo. Previamente al nacimiento de Ignatius, Castarlenas y Boya ya se conocían puesto que habían formado parte de Últimos de Cuba, una banda de Thrash que estuvo activa aproximadamente una decena de años, desde mediados de los 80 hasta la mitad de la década de los 90, y que llegó a publicar un par de álbumes: Un millón de ratas (1988) y Bolsas Negras (1993).

Para aquellos que se pregunten (yo me lo pregunto siempre) de dónde toma su nombre Ignatius, la respuesta la podemos encontrar en la siguiente entrevista realizada por la banda al portal Metal4all. En ella Ricardo Boya aclara que se basaron en Ignatius J. Relly, el protagonista de la novela La conjura de los necios de John Kennedy Toole, una obra de gran éxito y reconocimiento que fue ganadora del Pulitzer en 1981, sólo un año después de su publicación en 1981. Paradojas de la vida, su autor no conoció el esplendor de su obra debido a que se suicidó a los 31 años, en 1969, según algunas teorías por la desesperación que le causó no conseguir publicar esta novela. Con el escritor muerto, fue la insistencia de su madre, Thelma Toole, la que permitió su salida a luz en 1980.

Como ya hemos adelantado, la carta de presentación de Ignatius es su ópera prima Lights From The Deep, un excelentísimo trabajo que ha colocado a esta banda catalana entre los grupos de corte progresivo más selectos de nuestro país. No fue un camino fácil lanzar este disco pues aunque la composición del mismo llevó unos 5 meses, toda su construcción hasta que vio la luz se gestó durante casi 3 años hasta que finalmente fue publicado en septiembre de 2011 bajo el sello francés Musea Records, precisamente la misma discográfica con la que trabajó Albatros en su disco Ursus.


Lights From The Deep (Ignatius, 2011)


Ignatius - Lights From The Deep TRACKLIST:

1. Bleeding Souls
2. Emptiness
3. Resurrection
4. Lights From the Deep
5. BCN
6. Morning Moon


Durante los aproximadamente 57 minutos de duración, Ignatius pone sobre la mesa una apuesta seria y profesional en la que da una lección de como hacer rock progresivo, caminando mayormente en una estrecha línea entre el Neo-Prog y el Rock Sinfónico. Ninguno de los 6 temas del disco desmerecen a los demás, estamos hablando por tanto de una obra redonda en la que atmósferas preciosistas de sintetizador se complementan con un magnífico trabajo de guitarra. A esto hemos de añadirle los arreglos que toman protagonismo en los inicios de algunos temas como es el caso de BCN, donde literalmente te transportas a las calles de la ciudad.

Las voces del disco son íntegramente en inglés y cuenta con dos temas instrumentales deliciosos como son Morning Moon y Resurrection. Aparte de que el inglés permite una mayor proyección a la hora de difundir este tipo de música, también es cierto que el uso de idioma de Shakespeare viene condicionado por las influencias anglosajonas de la banda que se ponen de manifiesto a lo largo de los distintos temas, donde reconoceréis desde grandes clásicos como Genesis o King Crimson, hasta bandas actuales de renombre como pueden ser Pendragon o Arena, sin olvidar las similitudes que guarda con Big Big Train, uno de mis grupos preferidos de la actualidad.

Aprovechando que Lights From The Deep puede ser escuchado online de forma gratuita tanto en Spotify como en SoundCloud os dejo un maravilloso fragmento del álbum, su tema homónimo. Para mí es el tema que más me ha gustado, pero la subjetividad de esta decisión está fuera de todo debate, de hecho si buscáis críticas o referencias a este disco (al final del artículo dejo algunos enlaces interesantes de fuentes que he consultado antes de escribir esta pequeña entrada) cada uno tendrá sus predilecciones, mi intención no es más que dejar un pequeño anzuelo que permita despertar el interés a oír el disco entero.



Como despedida de este artículo me gustaría citar las palabras con que Ricardo Boya despidió la anteriormente citada entrevista en Metal4all en las que expresa ciertas ideas que comparto plenamente con él: 
Pues me gustaría decir que a nivel nacional hay bandas muy potentes, tanto o más que muchas que vienen de fuera y se las trata como si fuesen dioses. La música y la cultura sobrevive si se apoya y difunde, y eso se hace comprando cds, libros etc, y yendo a conciertos, teatro etc. Si ves que un grupo te gusta, ve a verlo, compra una entrada, compra un cd y cuéntaselo a tus amigos.
Yo he adquirido un copia original del disco para colaborar con mi pequeño granito de arena en este proyecto, cosa que recomiendo a todos aquellos que quieran seguir disfrutando de música de calidad hecha en nuestro país.

Copia origina de Lights From The Deep
Copia origina de Lights From The Deep


Enlaces de interés sobre Ignatius


Fuentes

2 comentarios:

  1. Hola Pachi,

    estuve hablando con Serrano sobre tu blog y defendí tu idea ecléctica de blog, a pesar de no compartir ciertas aficiones (me refiero a la semana santa). Sin embargo, cada vez estoy más de acuerdo con Serrano. Pienso que deberías hacer un blog exclusivo para el rock progresivo y sinfónico. Investigas y sabes mucho del tema. Sobre fútbol (pasión que comparto contigo) y semana santa hay blogs a patadas. ¡Qué interesante sería seguirte en un blog de música! Te animo a que pienses la idea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no eres el primero que me comenta lo mismo, de hecho esto que me propones es algo que se le ha criticado a este blog desde el principio y posiblemente con toda la razón del mundo, soy consciente de ello. Pero cuando me embarqué en este pequeño proyecto tomé el rumbo actual porque lo planteé como una experiencia personal en la que compartir mi gustos, aficiones, inquietudes, etc lo cual implica que se dediquen artículos a temas muy dispares e inconexos, pero en eso creo que también radica el encanto de este blog. A pesar de todo tengo muy en mente lo que comentas y no descarto que sea una opción de futuro próximo porque la verdad es que tengo varias cosas en mente ahora mismo que no puedo adelantar.

    Muchas gracias por tu opinión y apoyo.

    ResponderEliminar