martes, 14 de mayo de 2013

Black Mirror 2ª temporada

Cuando en los comienzos de este blog hablábamos de la serie Black Mirror en el artículo Black Mirror y la deshumanización del futuro, en lo que fue el segundo post cronológicamente hablando, en ningún momento se dejó entrever que el genial Charlie Booker, creador de la misma, nos ofrecería una segunda entrega de tan exitosa y aplaudida obra. Es más, a día de hoy he estado buscando información y no hay nada definitivo de cara que se nos vaya a deleitar con una tercera temporada. Así pues, los pasados 11, 18 y 25 de febrero, el canal privado de televisión británico Channel 4 emitió los 3 nuevos episodios correspondientes a la segunda temporada, mientras que en España, por su parte, el canal encargado de la retransmisión ha sido TNT.

Como ya ocurriera en la primera temporada, no existe relación alguna entre escenarios, personajes o historias entre los nuevos episodios, de hecho, se podrían ver perfectamente los 6 capítulos que componen la totalidad de la serie hasta ahora en el orden que quisiéramos. Eso sí, hay un nexo común entre todos ellos, las pantallas, pantallas de móvil, ordenadores, televisión... de donde toma el nombre la serie, en español Espejo Negro y donde, sin que nos demos cuenta, nos miramos a diario de forma infinita y hasta la saciedad, sin valorar las implicaciones que tiene. Es precisamente en esta dependencia donde hurga Charlie Booker para ofrecernos, de un modo cuasi visionario, una análisis crítico del futuro.

Y cuando hablamos de futuro quizás no sea un futuro tan lejano, no hay más que leer las palabras del propio Booker a Channel 4:
La mitad de las cosas de la primera temporada de 'Black Mirror' parecen estar a punto de hacerse realidad. Hay presos en las cárceles brasileñas pedaleando en bicicletas estáticas para reducir sus sentencias (no del todo diferente al episodio '15 millones de méritos') y Google Glass parece un incumplimiento del copyright de 'Tu historia completa'. Afortunadamente nadie ha llevado a cabo una horrible forma de chantaje implicando a un cerdo. De todos modos, si las historias de la segunda temporada empiezan a ocurrir de verdad, entonces estaremos realmente en problemas.
Segunda temporada de Black Mirror
Segunda temporada de Black Mirror
Imagen obtenida de http://www.moving-picture.com/work/channel-4-black-mirror
Es posible que sea el momento de dejar de leer y pasar a ver el vídeo que he agregado al final del artículo, puesto que en lo siguiente es posible que se desvelen algunos datos de los distintos capítulos que, si tienes pensado ver, quizás sea más aconsejable no conocer y así afrontar la experiencia de Black Mirror desde el desconocimiento.

Imaginemos por un momento que como cualquier otro día nos despedimos de nuestra pareja de forma rutinaria sin plantearnos que no volveremos a verla con vida. ¿Cómo afrontaríamos una muerte inesperada de un ser querido si tuviésemos la posibilidad seguir en contacto con él? Esto es lo que se nos plantea en la primera entrega de la segunda temporada: Ahora mismo vuelvoMartha y Ash y son un joven pareja que de forma trágica se rompe por la muerte del segundo en un accidente de tráfico. Martha acude a la tecnología para mantener vivo el contacto con su novio fallecido, en primer lugar contratando un programa para el teléfono móvil que es capaz de recoger toda la información relacionada con una persona en internet y simular, no sólo su voz sino también su forma de pensar; y en segundo lugar contratando un producto en fase experimental consistente en una versión robot clónica de la persona que deseemos.

El segundo episodio es mi favorito de los tres de la segunda temporada: Oso blanco, un recorrido cruel por el ansia de represión y castigo del ser humano. Una mujer que se levanta desorientada en una casa que desconoce y con una amnesia que le impide recordar nada más allá de pequeños flashbacks relacionados con algunas fotos que consigue visionar. La cosa se complica cuando cuando al salir a la calle es atacada por un enmascarado armado con una escopeta de dos cañones ante la pasividad de los transeuntes, que se limitan a grabar todo lo que acontece con ella a través de sus teléfonos móviles. La tensión que provoca la continua persecución sobre la protagonista es asfixiante hasta prácticamente el final, momento en el que se desvela la trama tomando un rumbo cuanto menos sorprendente. 

Si tuviese que apostar porque alguno de los relatos mostrados en esta temporada van a ser realidad no dentro de mucho tiempo, sin duda, y aunque pueda parecer arriesgado, apuesto por El momento Waldo. Aquí se nos narra la historia de un sátiro y deslenguado personaje animado televisivo (y de la persona que está detrás de él) que pasa del entretenimiento a la esfera política. Waldo, un osezno azul, es el fruto de la idea de Charlie Brooker Chris Morris de llevar a la banda Gorillaz al escenario político. Las preguntas que nos hacemos de cara a este episodio es ¿Tendrá éxito la carrera política de un dibujo animado entre un electorado descontento, desconfiado, hastiado, etc?¿En qué afecta la popularidad de un personaje ficticio en la persona que lo interpreta?

Para finalizar adjunto el vídeo promocional de Channel 4 para esta nueva temporada, los adjetivos elígelos tú mismo.



Fuentes:
http://www.lapalomitamecanica.com/2013/03/critica-de-tv-black-mirror-temporada-2.html
http://www.canaltnt.es/blog/algunos-detalles-de-la-t2-de-black-mirror-14021
http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Mirror_(serie_de_televisi%C3%B3n)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/01/television/1362159118.html
http://www.jotdown.es/2013/03/black-mirror-segundos-reflejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario