viernes, 26 de julio de 2013

Enrique Granados, Andaluza y el Rock Andaluz

Los que disfrutamos de la música y la escuchamos de forma diaria muchas veces nos encontramos con algunas sorpresas y curiosidades que despiertan nuestra atención más allá de la parte meramente musical, más aún si el abanico de posibilidades en el que te manejas en medianamente amplio, yo, en mi caso personal siempre o casi siempre y en las distintas modalidades del género, me declino por el Rock. Hay días que decido oír en investigar los últimos discos que he podido conseguir; otros días me apetece apostar sobre seguro y me decido por los clásicos, entiéndase King Crimson, Camel, Pink Floyd, Triana, etc; y hay otras ocasiones en las que dedico tiempo a dar una oportunidad a discos recomendados por amigos o grupos veteranos, incluso desaparecidos, a los que no había escuchado y que me interesa conocer.

Hablando de sorpresas y curiosidades, sin ir más lejos hace sólo un par de semanas, oyendo en Spotify el disco Secrets of Disguise del grupo multinacional The Samurai of Prog, que realiza versiones de temas de rock progresivo de grupos como Gentle Giant, Genesis, Rush o Yes entre otros, hubo un corte instrumental que llamó poderosamente mi atención porque aquel sonido me era familiar. Sin duda estaba sonando un versión de Descenso en el Mahëllstrong, tema del grupo gijonés Crack, con el que habría su disco de 1979 Si todo hiciera crack, disco que, por otra parte, ya hemos mencionado en este blog en el artículo Rock progresivo italiano, el romanticismo sonoro. La verdad es que el hecho de que una banda extranjera que hace tributo de temas de los grandes grupos del género progresivo de todos los tiempos tenga a bien versionar un tema como el anteriormente mencionado, de un disco sumamente desconocido en España, me arrancó una sonrisa a la vez que me llenó de alegría este pequeño reconocimiento a Crack, desde mi punto de vista un grupo poco entendido y valorado.

Pero el tema principal de este artículo no es Crack ni su obra, quizás más adelante sería conveniente dedicar un artículo a grupos de rock progresivo de los 70 desconocidos o poco valorados por el público en general que, tristemente son muchos. Precisamente oyendo música para un articulo que quiero publicar a largo plazo sobre el Rock Andaluz, es donde se encuentra el motivo de esta entrada.

Como ya conocía sobradamente el trabajo de bandas como Imán Califato Independiente, Triana, Cai, Guadalquivir, Alameda, Medina Azahara o Mezquita entre otros (estos últimos he tenido la fortuna de disfrutarlos en directo con sus componentes originales) decidí investigar sobré qué otros músicos o bandas me estaba dejando en tintero, es así como descubrí a Vega. Este grupo surge de la idea del guitarrista extremeño Tomás Vega, quien como podéis intuir da nombre al grupo y que publicó tres discos: Andaluza (1978), Jara (1979) y Sol De Oscuridad (1981). Mientras que los dos primeros contienen fuertes influencias del jazz-rock, así como sonidos flamencos que nos per encuadrarlos dentro del Rock Andaluz, el tercero, con influencias musicales caribeñas y de artistas como el guitarrista Santana no. Un ejemplo de la música de Vega es este tema homónimo del LP Andaluza.


La primera vez que escuché este tema, Andaluza, ya me di cuenta cuenta de que los acordes me eran sumamente familiares y la segunda vez que lo hice me pareció estar oyendo una versión instrumental del ilustre Noche Andaluza del grupo sevillano Alameda cuya discografía ya conocía medianamente por ser uno de los grupos más populares del movimiento del Rock Andaluz, del que me atrevería a decir que, junto con Triana y Medina Azahara, son los que más repercusión mediática y comercial consiguieron.

Alameda nace en 1977 en Sevilla del encuentro de algunos de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, algunos de los cuales ya tenían cierta experiencia musical seria como era el caso del guitarrista y vocalista José Roca, que había sido integrante de la banda onubense Tartessos, o el batería Luis Moreno, que había formado parte de Los Payos, donde coincidió con Eduardo Rodríguez Rodway, fundador de Triana. Unidos a ellos, el trabajo de los hermanos Rafael y Manuel Marinelli en los teclados y Manuel Rosa al bajo conformaban un grupo más cercano al pop o al rock con tintes comerciales que al rock progresivo que practicaban la mayoría de sus coetános del Rock Andaluz.

Su primer LP, Alameda, se publicaría en 1979 con la colaboración de Gonzalo García-Pelayo, gran impulsor del género musical andaluz, pero no sería hasta 1983, tras lanzar un par de discos más, cuando se publicaría el álbum Noche Andaluza, cuyo tema homónimo fue sin duda el de mayor éxito comercial en toda la historia de la banda y del que podemos ver un vídeo de TVE de una interpretación en directo del mismo.


Si atendemos a las fechas, mi suposición de que Vega había versionado a Alameda, que se había fundamentado simplemente en que yo había escuchado a los segundos antes que a los primeros, no tiene demasiada consistencia, más aún cuando hemos comentado que Vega publicó Andaluza en 1978 mientras que Alameda lanzó Noche Andaluza en 1983, por tanto ¿fue Alameda quien versionó a Vega realmente?

La respuesta es no, la realidad es que, cada grupo a su manera, aunque con notables similitudes, lo que realizan es una adaptación rockera de una pieza pianística de un compositor español: Enrique Granados. Nacido el 27 de julio de 1967 con el nombre completo de Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña fue un reputado compositor y pianista, destacando sobre todo en esta segunda faceta y al que se le debe el mérito de la creación de la escuela de piano de Barcelona. Importante figura de la música española de finales de siglo XIX y principios de XX, lo que le permitió viajar más allá de sus fronteras, murió joven (aún no había cumplido los 49 años) y de forma desafortunada, pues murió ahogado en el Canal de la Mancha cuando en plena Primera Guerra Mundial, el Sussex, barco de vapor en el que viajaba desde Francia a Reino Unido fue detectado por un submarino alemán que lo torpedeó.

Imagen de 1914 del compositor y pianista español Enrique Granados
Imagen de 1914 del compositor y pianista español Enrique Granados

Posiblemente, de entre las obras pianísticas de Enrique Granados las más destacadas pueden ser Goyescas y Danzas Españolas, siendo esta última un compendio de 12 piezas escritas, según se cree, entre 1892 y 1900 en la que encontramos la Danza española nº5 denominada como Andaluza o Playera, muy probablemente la más conocida de la docena de danzas y en la que encontramos ese aire flamenco tan particular que tanto Vega como Alameda tan bien supieron adaptar al movimiento rock nacido en la Andalucía de la década de los 70.

Es posible que esta pequeña historia sea sobradamente conocida por aquellos que tengan una cultura musical amplia tanto el lo clásico como en el rock, pero lo cierto y verdad es que no está de más darla a conocer, sobre todo para aquellos que como yo consumimos principalmente música rock y que disfrutamos de estos pequeños detalles de la historia de nuestra música cuando los descubrimos. Si consigo que gracias a este articulo al menos una persona haya conocido la figura de Enrique Granados o a alguno de los grupos que hemos tratado anteriormente, esta entrada habrá tenido sentido. 

Para finalizar qué mejor que oír una versión orquestal de Andaluza del gran Enrique Granados.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados
http://es.wikipedia.org/wiki/Vega_(banda_andaluza)
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/vega-e.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alameda_(banda)
http://www.manticornio.com/rock-progresivo/A/ALAMEDA/alameda.php
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/alameda-e.html

2 comentarios: