domingo, 11 de noviembre de 2012

Black Mirror y la deshumanización del futuro

Black Mirror es una miniserie británica creada por el polémico columnista de The Guardian Charlie Booker y que vio la luz a finales de 2011. Cuenta únicamente con 3 capítulos de entre 50 y 60 minutos, autoconclusivos y completamente independientes entre sí, no se repiten escenarios, situaciones ni personajes. Pero los tres capítulos comparten entre sí una línea común: una visión deshumanizada del futuro.

Black Mirror

El nombre Black Mirror, hace alusión a las pantallas de televisión, de nuestros ordenadores o de nuestros teléfonos móviles. En definitiva de aquellos productos que cada vez se hacen más necesarios en nuestras relaciones sociales hasta el punto de convertirse en casi imprescindibles. Y es que la importancia del desarrollo tecnológico se hace patente durante los 3 episodios de la serie, en la que podemos ver no sólo la importancia que nuestros dispositivos electrónicos domésticos podrían tener en el día a día de un individuo, sino la fuerza que puede tener un trendic topic para cambiar una importante decisión política.

Aconsejo esta serie advirtiendo de que no se trata de un trabajo comercial o al uso, sino de todo lo contrario. La potencia visual de Black Mirror te atrapa a la vez que la convierte en una experiencia compleja enriquecida con un trasfondo que pone continuamente en tela de juicio lo que es ético o moral, eso sí, visto desde el presente hacia un hipotético futuro.

Los episodios que conforman esta serie son:
  • El himno nacional. Una retorcida parábola de la 'era Twitter', este thriller político presenta al ficticio Primer Ministro Michael Callow tomando una decisión importante, cuando la Princesa Susannah, miembro de la realeza del país, es secuestrada.
  • 15 millones de méritos. Sátira sobre la 'telebasura', los reality shows, el abuso tecnológico, nuestra insaciable sed de distracción y la deshumanización de la sociedad hacia la que nos dirigimos.
  • Tu historia completa. Desarrollada en una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario