viernes, 26 de febrero de 2016

10 temas de 2015 que no oirás en las radios españolas

Volvemos a la temática musical, y como adelanto del próximo análisis del ya clásico repaso que hacemos de los mejores discos anuales, nos gustaría hacer un recopilatorio con acento español. Los grupos de rock progresivo proliferan por la Piel de toro derrochando buenas dosis de calidad, y estoe hecho no es ajeno a éste que les escribe que, aunque haya bajado de forma drástica la publicación de posts, no lo he hecho en la audición de nuevos discos.

Al igual que hicimos en nuestro artículo Algunos temas de 2013 que no oirás en la radio en el que hicimos un viaje por lo más granado de 2013, hoy hacemos un recorrido similar con la diferencia de que esta vez nos centraremos en los grupos españoles que en este pasado año 2015 han dado un salto de calidad consolidando el movimiento progresivo en nuestro país como un género al alza muy a tener en cuenta a pesar del poco apoyo con que cuenta en los medios.

Componentes del grupo Pyramidal
Componentes del grupo Pyramidal

Aprovecharemos las disponibilidad que nos ofrece bandcamp para embeber algunos de los temas de los discos que más han destacado en el año anterior, diseñando de este modo una lista de reproducción que por decreto tiene que hacer las delicias de los seguidores de este movimiento en nuestro país, o no, en tal caso estamos abierto mediante cualquier tipo de comentario a escuchar cualquier propuesta.

Comenzamos con Puerta 186, la suite de casi 19 minutos que abre el último disco de El Círculo de Willis, Retales, la última publicación de este grupo madrileño pionero en el autodenominado Spiral-Rock desde su fastuoso Fábulas del ya lejano 2012.



Del trío barcelonés Poire extraemos Valhalla de su disco presentación Atlantis. Disfruten de 12 minutos de la más pura esencia progresiva, confeccionada a base de buenas composiciones y estilo cuidado, una banda con mucha proyección a la que debemos estar atentos de cara a futuro porque vaya si promete.



Seguimos en Barcelona para hablar ahora de Exxasens, que con Back to Earth se presumen como una de las bandas punteras del post rock nacional. Para mí, uno de los discos nacionales más completos del año junto con Eric Baule y Toundra. Recomendamos el tema inicial Supernova.



Desde la capital del reino nos llega Girón, el proyecto del músico multi-instrumentalista Tomás Fenández Girón. De su segundo disco, Stones, muy ambiental y profundo rescatamos Giants Causeway, un tema que manifiesta a la perfección el estilo y la sintonía del álbum.



Comenzamos con Quercunian Camerata un breve viaje por bandas andaluzas, en concreto de ésta, afincada en Sevilla, recomendamos el tema Ethon de Prometeia, la ópera prima del grupo. Un LP muy interesante con toques sinfónicos y folks muy clásicos.



No podíamos obviar al gigante de prog en Andalucía, desde mi punto de vista el grupo que ha marcado la senda de este estilo en el sur: Glazz. De The Jamming Sessions: Take 3 presentamos Shinkasen. Libertad compositiva, imaginación, calidad, improvisación...




No es nuevo El tubo elástico en este blog, ya lo mencionamos (precisamente junto a Glazz y otros grupos) en el artículo Los nuevos aires del Rock Progresivo en Andalucía. De su magnífico álbum debut, homónimo, recomendamos El enjambre una pieza que se intuye magistral desde el primer momento en que se oye.



Revelations Adrift es la carta de presentación de Eric Baule, quizás el disco nacional más valorado de 2015 entre las webs y blogs españoles especializados. Redemption es un ejemplo del estilo que rezuma el álbum, caracterizado por los ambientes atmósfericos y melódicos entremezclados con otros más tendentes al hard.



El siguiente disco, Worlds That Never Were, de la banda madrileña Fisherman's Horizon, está basado en sintonías de videojuegos, así que, como pueden intuir, en ningún caso le falta frescura y creatividad al LP. Como ejemplo extraemos el tema Seeds of Glory.



Cerramos esta lista con el tema Motormind de Pyramidal, incluido en la primera parte del disco Jams From the Sun. Y digo primera parte porque es un disco conjunto entre dos grupos, los propios Pyramidal que firman la primera parte y Domo Split encargados de la segunda. Resumiendo, rock espacial en mayúsculas.




Y como no vamos a dejar la oportunidad de añadir un bonus track, no podemos olvidarnos del que a día de hoy es el grupo de rock progresivo español de más repercusión tanto a nivel nacional como internacional, Toundra, que el pasado año publicaron su cuarto disco, IV, del que recomendamos el vídeo de Strelka. Como verán los años no pasan para ellos, que siguen sonando frescos y geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario