lunes, 20 de enero de 2014

Algunos temas de 2013 que no oirás en la radio

Que los que disfrutamos de la música rock que se sale lo más mínimo de las métricas comerciales tenemos que buscarnos la vida para oir la música que nos gusta, no es ningún descubrimiento; que hay un mundo paralelo lleno de posibilidades sonoras más allá de lo que a diario podemos escuchar en las cadena de radio generalistas, tampoco. Por tanto, con las facilidades que nos aporta internet hoy en día es relativamente fácil indagar y encontrar infinidad de grupos que hacen música de calidad porque anteponen su estilo y personalidad frente a los baremos que exigen las grandes discográficas.

El objetivo de este artículo es el de dar a conocer, como indica el asunto algunos temas que se han publicado durante el pasado 2013 que, muy probablemente no hayan sido pinchados en ninguna cadena de radio. Lo cierto es que cuando hablamos de esta cadenas nos referimos a las que a todos se nos vienen a la cabeza, es decir, 40 Principales, Cadena Dial, Kiss FM, M80 Radio, Cadena 100, etc. y que me perdonen la ignorancia si alguna de las citadas ya no existe o ha cambiado de nombre porque lo cierto es que perdí o, mejor dicho, nunca tuve pasión por la música en la radio.

Imagen promocional con los componentes del grupo Haken
Imagen promocional con los componentes del grupo Haken | Foto: Haken

Para hacer honor a la verdad hay quien hace un hueco a lo distinto, a lo auténtico, es el caso de José Miguel López en su programa de RNE3 Discópolis donde apuesta por la divulgación de la variedad y al que este blog le tiene dedicado un serial para sus programas de Rock Sinfónico. Precisamente a Rock Sinfónico y/o Progresivo es a lo que se dedican un par de proyectos que recomiendo como pueden ser Radio Subterránea y los Recuerdos del Unicornio, quienes ofrecen un amplio abanico de podcast de todos sus programas.

Finalizado el 2013, el próximo mes dedicaremos un artículo, como ya hiciésemos el año anterior, a reseñar los discos que más nos han llamado la atención del año recientemente finalizado. Pero antes, y para ir abriendo boca, hemos querido confeccionar una lista de temas lo menos homogénea posible aprovechando los mecanismos de promoción y difusión que suponen a día de hoy bandcamp y SoundCloud.

Comenzamos por un grupo español de altos vuelos: Pyramidal, con una larga suite de casi 24 minutos, Frozen Galaxies, que pone el broche final a un disco homónimo que supone toda una lección de como hacer rock espacial.


Birds and Buildings han vuelto este 2013, 5 años después de su último disco de estudio, con un trabajo muy bien recibido, Multipurpose Trap, del que hemos elegido Abominable Pelican, con influencias muy acertadas de Génesis y Yes.


Un grupo que ya no sorprende son los ingleses Big Big Train que el pasado año publicaron la segunda entrega de su English Electric, que comienza con este maravilloso East Coast Racer de más de 15 minutos de duración.

 
The Tide, the Thief & River's End ha sido el segundo y aplaudido disco del Caballo de Calígula (Caligula's Horse) del que hemos destacado Into the White, un buen ejemplo de la variante metal progresiva por la que apuesta este grupo


La grandeza de Ulver parece no tener fin y con Messe I.X - VI.X han firmado uno de sus mejores trabajos por no decir el mejor. Música clásica y rock sinfónico a la vez, una obra épica de la que hemos seleccionado como ejemplo Son of Man.


Otro de los estandartes de nuestra música es Jardín de la Croix, elegida mejor banda nacional en los premios de Portal Esquizofrenia 2013 por 187 Steps To Cross The Universe, un potente viaje al post-rock patrio del que hemos elegido Topsy's revenge.


Noruegos, al igual que Ulver, Fatal Fusion ha firmado un trabajo redondo con The Ancient Tale, segunda obra de su aún corta discografía pero llena de madurez y buenos momentos. Halls of Amenti posiblemente no sea el mejor tema del álbum pero merece la pena escucharlo.



Representando al neo-prog más actual tenemos a Airbag, también desde Noruega, quienes nos traen El mayor espectáculo de la Tierra: The Greatest Show on Earth con unos desarrollos de guitarra y unas atmósferas dignas de oir. A continuación el tema homónimo.



Poco podemos añadir de Haken y su espectacular trayectoria. Ya anunciamos la publicación de su trabajo The Mountain en nuestro blog, y hoy aprovechamos que algunos de sus temas como Atlas Stone están disponibles en SoundCloud para su disfrute.



Finalizo con el que para mi ha sido uno de los temas del año: In My Mind, que abre el disco Ritual de Nemrud, grupo turco de rock psicodélico-espacial que ha firmado sin duda una de las obras más completas de 2013.


Espero que lo hayan disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario