martes, 14 de julio de 2015

Los nuevos aires del Rock Progresivo en Andalucía

Actualmente en Andalucía también hacemos rock progresivo, además con bastante acierto y con grupos de calidad. Lo normal sería pensar que estas bandas han continuado la senda de aquellos grupos míticos de los 70 como Triana, Mezquita, Cai o Imán Califato Independiente entre otros, pero lo cierto es que dentro del abanico actual, nuestros grupos contemporáneos no siguen una pauta definida que pueda hablar de un movimiento continuista, ya que cada uno con su estilo se alinea hacia corrientes tendentes hacia el post-rock, el rock sinfónico o el psicodélico-espacial entre otras, sin compartir una serie de características comunes que lo definan como un movimiento propio.

Con la desaparición del trío Triana tras la muerte de Jesús de la Rosa, el Rock Andaluz propiamente dicho se desvaneció a pesar del trabajo por mantenerlo vio que intentaron bandas como Alameda o Medina Azahara, pero lo cierto es que el estilo se fue apagando paulatinamente hasta prácticamente la extinción. Sí es verdad que ha estado muy presente en la obra de algunos grupos y artistas a modo de homenaje, o en forma de influencia, pero poco más. De todas formas, como esto da para un artículo (incluso para un libro), intentaremos más adelante ahondar en el Rock Andaluz con un post bien documentado.

Lo cierto es que a pesar del olvido al que quedó relegado el género, algunas bandas se lanzaron al rescate e intentaron mantener viva la llama durante la primera década del siglo XXI, es el caso de los gaditanos Omni, con un rock progresivo elegante con claras influencias de Cai e Imán, siendo más conocido fuera de nuestras fronteras que en dentro, a pesar de haber editado 3 buenos discos. Otro ejemplo fue Zaguán, una banda de jóvenes sevillanos que comenzaron tributando a Triana y que consiguieron grabar dos discos, ambos claramente marcados por la música de Jesús de la Rosa, pero quizás con un estilo más cercano a pop-rock.

Glazz son Daniel Escortell (bajo), Javi Ruibal (batería) y Jose Recacha (guitarra)

Fue ya en la segunda década del milenio cuando comenzaron a aparecer algunos conjuntos con ganas de experimentar y crear una nueva música con ciertos matices de los maestros sinfónicos de los 70 unida a las tendencias más actuales. De todos ellos, quizás los que más repercusión y éxito hayan tenido, son Glazz grandes impulsores del movimiento en Andalucía, y a los que, dada su trayectoria, tendremos que citar en algún capítulo de nuestro serial El renacer del Rock Progresivo Español.

Pero comenzaremos hablando de unos viejos conocidos de este blog, nos referimos a Kermit y Blusa, a los que ya citamos en nuestro artículo Buenas noticias musicales: Thesauros, Kermit y Blusa del pasado año. 


Kermit

Con sede en Málaga, Kermit es una banda muy ecléctica en cuya música se perciben tendencias muy variopintas que van desde el rock progresivo a la electrónica pasando por el jazz o el indie. Aunque aparecen vocales en sus temas, se trata de una música eminentemente instrumental en la que podemos ver influencias de grupos de la talla de Radiohead, Mogwai, King Crimson o Pink Floyd. El pasado año publicaron Litoral, una obra conceptual y literaria, que homenajea a la revista malagueña de poesía Litoral creada en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre que se convirtió en una de las más importantes de España, al editar por primera vez todo el movimiento poético de los principales nombres de la Generación del 27. Tan buena fue su acogida que hace no muchas fechas han subido al norte de Sierra Morena para presentarlo en Barcelona, el 14 de marzo en la Sala Apolo durante el AMFest y en Madrid en la sala Juglar el pasado 20 de junio.

Pero este Litoral es su segundo disco, el primero, Autoficción fue publicado en octubre de 2012 y se encuentra disponible para su escucha y descarga en bandcamp.


En palabras de la propia banda:
KERMIT es un proyecto malagueño de jazz/post-rock que nace del afán de exprimir las infinitas posibilidades que pueden ofrecer dos guitarras, un bajo y una batería. El resultado es un paisaje de múltiples texturas que al juntarlas cobran sentido unas gracias a otras. Un viaje melancólico a veces sutil y tierno, otras agresivo y desgarrador. 

Blusa

Provenientes de Sevilla recordamos a Blusa, un grupo con más de una década de música tras su espaldas que actualmente se encuentra conformado por Daniel Barja (guitarra), Curro Molina (Bajo), Antonio Ortiz (batería) y José Luís Maestro (guitarra) quien ha sustituido hace pocas semanas a Jorge Marmesat. Ya hablamos en su día de ¡Toca breakbeat, perro! publicado en 2014 de la mano del sello sevillano Sello Salvaje y que a día de hoy es el último trabajo de la banda. Pero anterior a éste Blusa ha publicado otros dos discos, en el año 2000 Annual for boys 1954 con Indoor Records y el autoproducido y autoeditado Rotary en 2011, todos ellos disponibles en bandcamp.


Es Blusa una banda que se autodefine como:
Hay muchos estados de ánimo, de estilos y modos en el cancionero Blusa.Toda una enciclopedia de puntos de referencia; rock, jazz, kraut, minimalismo, dub, dance. Un híbrido mutante de todo ello, va llevando desde pasajes cinematográficos a crear irresistibles grooves, atmósferas espaciales, espasmos rítmicos por doquier y distorsiones de guitarra que parece que cobren vida. En definitiva un prog-rock contemporáneo que recupera el espíritu indefinible del término.
Al igual que Kermit, la música de Blusa también tiene repercusión fuera de Andalucía, un claro ejemplo será su próxima participación en el Sonorama Ribera 2015 que se celebrará los próximos días 12, 13, 14 y 15 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), donde este grupo llevará su post-rock instrumental al estilo de MogwaiMaybeshewill Leech, pero con marca propia y acento sevillano.


Erytheia

Presentamos ahora al grupo Erytheia que llegan desde San Fernando, Cádiz, provincia donde se ubica el núcleo duro de los grupos de rock progresivo en nuestra tierra, quizás movidos por la inercia del éxito y la influencia de Glazz. Lo cierto es que dudo mucho de la salud actual de la banda, no han vuelto a publicar trabajo alguno desde 2011 (a menos que yo sepa) y el último comentario en su página de facebook data de junio de 2014. Aunque por otra parte los datos que he podido consultar son un poco contradictorios puesto que en su día, pude leer en Portal Esquizofrenia como se encontraban ultimando los detalles del que sería su segundo disco, La piedra de Mo, que estaría disponible a partir del verano de 2014 y del que no tengo constancia.

En cualquier caso, del disco que sí tenemos constancia es de An Old Monkey que, como todos los que recomendaremos aquí se encuentra publicado en bandcamp para su escucha y descarga gratuita. Fue grabado en los Estudios LoSuyo de El Puerto de Santa María (Cádiz) con la ayuda de José Recacha y Javi Ruibal de Glazz a los mandos, y con los miebros del grupo Pedro Desmartines (batería), Víctor Garrido (bajo), Javier Martínez (teclado y sintetizador), Alfonso Lorenzo (guitarra eléctrica, acústica, voz, coros y teclado) y Miguel Otero (guitarra eléctrica, acústica, slide y mandolina) además de contar con la colaboración de Pablo García con la flauta travesera.

No es este un disco de post-rock, el estilo de Erytheia es más cercano al sinfonismo de bandas como Imán Califato Independiente y Cai aunque con un toque experimental influenciado por las tendencias actuales. Hablamos de un álbum de 6 temas instrumentales (a excepción de About What I Lost) en el que los paisajes relajados y los ambientes jazzísticos engloban prácticamente la totalidad de una obra que tiene un marcado carácter conceptual, como así lo atestigua la descripción que Erytheia hace de su propio disco:
An Old Monkey nos narra a través de seis pasajes sonoros diferentes aspectos del ser humano, recreando desde el inicio de la vida en la Tierra, pasando por su evolución como homínido, hasta la revolución científica, el psique y la sociedad actual. Con un sonido desde lo sinfónico, clásico, progresivo y experimental, así como raíces propias de su tierra. Un espectáculo repleto de formas, colores y paisajes que realizarán una vivisección en directo de cada uno de los espectadores.




Atavismo

De San Fernando viajamos ahora a Algeciras para presentar a Atavismo, un trío compuesto por Poti (guitarra, sintetizador y voz), Sandra (batería y voz) y Mateo (bajo), con una experiencia contrastada en bandas como Viaje A 800 o Mind!. A día de hoy el único trabajo publicado por la banda es Desintegración, como no, autoproducido y auteditado, que vio la luz el pasado 2014 con una gran acogida entre la comunidad progresiva, tanto es así que fue uno de los nominados a la mejor grabación nacional de 2014 en los premios que anualmente concede Portal Esquizofrenia y que finalmente recayó en Cheeto's Magazine por su genial Boiling Fowls.

La música de Atavismo es profunda y sincera, los tiempos están bien marcados y la influencia de Pink Floyd rezuma por doquier. Es Desintegración un disco de 4 temas y algo más de 37 minutos donde los desarrollos impregnados de ambientes psicodélicos y espaciales al más puro estilo floydiano acaparan el primer plano, sin prisas, en temas largos, en ocasiones aderezados con letras suaves y acompasadas que, en la forma, me han recordado a algunas canciones de Crack del Si todo hicera crack o a Imán Califato Independiente. La apuesta de Atavismo es, desde mi punto de vista, una apuesta firme y seductora que puede y debe darnos muchas más alegrías a los aficionados al prog en Andalucía.



Parece ser que Desintegración ha gustado mucho, por ello se ha publicado una edición en vinilo durante junio bajo el sello Temple of Torturous Records. Y no solo ha gustado el disco, también el directo, y es que la banda ya ha visitado ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona o Madrid, donde volverán el próximo viernes 21 de agosto para tocar en la Sala Siroco. Hay Atavismo para rato, tanto es así que está confirmado que ya están trabajando en la composición de un segundo LP que esperamos con impaciencia.


Glazz

Seguimos en Cádiz, en el Puerto de Santa María, para hablar del que para mí es el máximo exponente de la nueva onda progresiva en Andalucía: Glazz. Es a día de hoy el grupo de más extensa discografía y con más camino recorrido, camino que comenzó allá por 2008 y que ha dado lugar a 4 discos Let's Glazz (2008), Cirquelectric (2011), The Jamming Sessions: Take 1 (2012) y The Jamming Sessions: TAKE II (2014). Se trata de un trío compuesto por Javi Ruibal (batería),  Daniel Escortell (bajo) y Jose Recacha (guitarra) quien, por el apellido, me consta que tiene ascendencia de mi pueblo, Paradas.

La música de Glazz es dificilmente catalogable con etiquetas, pues su mezcla de rock progresivo, jazz, funk y compases flamencos hacen de su estilo completamente instrumental una amalgama de sonidos perfectamente entrelazados donde las notas tejen texturas que van desde lo melódico a lo frenético en un alarde de virtuosismo impactante. Es Glazz una joya de nuestro rock que se muestra coherente y profesional en su trabajo, tanto es así que su música ha trascendido más allá de la piel de toro, llevándolos a países tan dispares como Reino Unido, Cuba, Japón, Jordania, Líbano o Marruecos.

Para mí la gran virtud de Glazz descansa en su directo, de hecho, de todos las bandas que aquí presentamos es la única que he tenido el placer de disfrutar en vivo, concretamente en el Festival Lago de Bornos 2010 junto a Premiata Forneria Marconi y Triunvirato. Lo cierto es que su música, con continuos cambios de ritmo e idas y vueltas se presta mucho a una improvisación en la que este trío se maneja como pez en el agua y donde se muestran como maestros en el manejo del tiempo, un claro ejemplo es su disco The Jamming Sessions: Take 1.




Otra obra de arte, el último LP del grupo hasta la fecha, que ha sido muy aclamada por los fans (que aún no he podido adquirir y que lo mismo me envían dadas mi buenas palabras) es The Jamming Sessions: TAKE II, autodefinida como:
78 minutos de improvisaciones: Rock progresivo, Jazz Fusión y funk repartidos en tres actos de 28, 12 y 38 minutos. La historia de un viaje épico inspirado por el entorno en que fue grabado, el teatro romano de Baelo Claudia en Tarifa.


El tubo elástico

Finalizamos nuestro pequeño recorrido en Jerez de la Frontera con la última adquisición de la que he tenido conocimiento a cargo de El tubo elástico, que con su disco homónimo pone los cimientos de lo que debe ser una carrera cargada de buenas composiciones. Para ello cuenta con unas influencias inmejorables, a menos a mi parecer, en su página de facebook se hacen eco de ellas: Led Zeppelin, Frank Zappa, Ozric Tentacles, Pink Floyd, The Mars Volta, Genesis, Muse, Yes, Imán Califato Independiente, Porcupine Tree, Dream Theater, Steven Wilson, Spock`s Beard, The Flowers Kings, Riverside, Camel, Marillion, Glazz, PFM... Creo que es la primera vez que buscando información para una reseña de un grupo conozco todas y cada una de la bandas por las que se siente influido, de hecho, de la lista anterior, rara es la que no hayamos nombrado anteriormente en este blog, incluso algunas como Riverside, Porcupine Tree o el propio Steven Wilson cuentan con artículos individuales. Con estos mimbres imposible no haberme quedado hipnotizado por El tubo elástico.



El pasado febrero este grupo formado por Dani Gonzalez (guitarras y sintetizadores), Vicen Rivas (guitarras y sintetizadores), Carlos Cabrera (batería y percusión) y Alfonso Romero (Bajo y sintetizadores) publicaban un disco genial que probablemente tengamos que mencionar en nuestro habitual post de recomendaciones musicales para 2015, muy pero que muy bueno tiene que ser lo que está por venir para que no entre en nuestra lista. ¿Y por qué es tan bueno? Es tan bueno porque El tubo elástico consigue unificar con profesionalidad y buen gusto sonidos setenteros con actuales sin apenas despeinarse y manteniendo una cohesión que permanece constante y duradera durante todo el disco, donde los viajes a lo psicodelíco, lo electrónico o lo sinfónico se hacen manteniendo una idea clara sustentada en una perfecta base de guitarra y batería. Si tuviera que destacar un tema, para mí El enjambre es el más conmovedor, donde se me vienen a la mente los Riverside más ambientales y espaciales.

Hace pocas semanas salío a la venta una edición de Vinilo + CD del disco al que, como era de esperar le han llovido las reseñas en las webs especializadas, no sólo en España, sino también en el extranjero, gracias también a la gran difusión que ha tenido en programas de radio especializados en España como es Subterranea, en Argentina en El Retorno del Gigante y en Gigantes Gentiles, incluso en la emisora neoyorkina Friday Night Progressive. Lo dicho un disco muy a tener en cuenta de un grupo gaditano que aún se encuentra lejos de techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario