lunes, 10 de diciembre de 2012

Kotebel visita Sevilla

Hace unos días se confirmó la visita de Kotebel a Andalucia por primera vez, concretamente a Sevilla. En un primer momento (como podemos observar en el cartel de más abajo) el concierto estaba programado  para el próximo sábado 15 de diciembre en la Sala Malandar que ha pasado a manos de una nueva administración que ha impuesto restricciones al horario al concierto. Por lo tanto, la apertura de puertas ha quedado fijada para a las 21h, comenzando el evento puntualmente a las 21:30h.

Kotebel es un grupo de referencia en el rock progresivo español contemporáneo que este año han editado nuevo disco: Concerto for Piano and Electric Ensemble del que podemos ver un pequeño avance en el siguiente vídeo promocional:


El disco en cuestión ha tenido bastante repercusión entre los aficionados y no sólo españoles sino también extranjeros. De hecho, ha sido nominado a Mejor Disco Extranjero en 2012 por la prestigiosa página italiana Prog Awards, junto a trabajos de la talla de Weather Systems de AnathemaMarch Of Ghosts de Gazpacho o The Black Chord de Astra. La realidad es que se trata de un álbum de una gran complejidad compositiva que posiblemente no enganche en la primera escucha pero al que merece la pena dar una oportunidad. Yo tengo una copia original dedicada del disco y desde luego es una joya.

Haciendo un poco de biografía, reseñar que Kotebel fue creado por Carlos Plaza, pianista venezolano, como un proyecto personal pero que, poco a poco, fue evolucionando hacia derivar en la formación actual, ensamble instrumental con cinco componentes: Carlos Franco Vivas (batería y percusiones), César García Forero (guitarra eléctrica, acústica y española), Jaime Pascual Summers (bajo), Adriana Nathalie Plaza Engelke (piano) y Carlos Plaza Vega (teclados electrónicos).

En la web oficial Kotebel, la banda define su música como sigue:
La música de Kotebel está basada en una mezcla, elaborada pero asequible, de rock sinfónico de vanguardia con una amplia paleta de influencias que van desde lo clásico hasta el jazz o el world music. Cronistas de nuestros discos y aficionados mencionan influencias tan diversas como Genesis, Debussy, Yes, ELP, Ravel, Messiaen, Thinking Plague, The Enid, Steve Hackett, Gentle Giant, King Crimson, o Chopin.
Pero Kotebel no actuará solo, tras ellos llegará la hora de la banda sevillana Sweet Hole, cuya existencia yo  desconocía, pero basta con darse una vuelta por myspace o por wikipedia para obener algo de información.

Sweet Hole es una banda de rock progresivo que cuenta con un amplio repertorio de temas de composición propia, tanto en inglés como en español, si bien también regalan al público de sus conciertos  versiones de temas clásicos de grupos como Camel, Triana, King Crimson, Deep Purple o Led Zeppelin. Fundada incialmente por Miguel Durán (guitarra), Carlos Durán (Bajo) y Eduardo López (Batería), posteriormente se unirían Javier Barrantes (teclados) y Javier Carrasco (voz). En 2011, el sentido fallecimiento del batería Edu López obliga a la banda a poner en la batería a David Carrasco, hermano del vocalista.

Un concierto que será todo un lujo. Las entradas para el concierto pueden obtenerse en la siguiente dirección: http://www.ticketea.com/kotebel--sweet-hole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario