miércoles, 2 de enero de 2013

Roberto Martínez y los "Three Amigos"

Con total seguridad, el nombre de Roberto Martínez Montoliú será bastante familiar entre los aficionados españoles al fútbol internacional en general, y la Premier League inglesa en particular, no en vano es entrenador desde 2009 del Wigan Athletic Football Club y, a decir verdad, con bastante éxito pues ha conseguido eludir el descenso y mantener a este equipo humilde en la división de honor del fútbol inglés desde 2009 hasta ahora. Pero, realmente, ¿Quién este hombre prácticamente inédito en el fútbol español?¿Cómo llegó a Inglaterra?¿Cuál ha sido su trayectoria?

Roberto Martínez nacíó en la localidad catalana de Balaguer, provincia de Lérida, el 13 de julio de 1973, pero comenzó a dar sus primeros pasos serios en el mundo del fútbol en Aragón cuando decidió unirse a las filas del filial del Real Zaragoza a la edad de 16 años. En este filial maño coincidiría con otros dos jóvenes jugadores a los que algunos años después uniría su destino, se trataba de Jesús Seba e Isidro Díaz.

Por aquel entonces el Real Zaragoza, de la mano de un jovencísimo entrenador llamado Víctor Fernández, que carecía de experiencia como jugador de máximo nivel, pero que apuntaba maneras desde los banquillos, comenzaba a madurar un equipo que en años venideros traería numerosas alegrías a la afición aragonesa. Sin ir más lejos, en temporada 92-93 serían subcampeones de la Copa del Rey, tras perder la final ante el Real Madrid de Benito Floro por 2 - 0, con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa, en el antiguo Luis Casanova de Valencia, actual Mestalla. Sólo un año más tarde, en la temporada 93-94, la suerte no les sería esquiva en esta misma competición y ganaría el título no sin dificultad, pues se vio las caras en semifinales con un  Real Betis, que jugaba en 2ª División, pero que se había desecho de todo un FC Barcelona en cuartos de final, y que puso las cosas muy complicadas a los maños, hasta el punto de necesitarse de una prórroga en el partido de vuelta en La Romareda. La final, en el Vicente Calderón de Madrid,contra el Celta de Vigo tendría su desenlace en la tanda de penalties tras no moverse el marcador durante todo el partido. Pero quizá la cúspide de este equipo no llegaría hasta una temporada después, cuando en el Parque de los Príncipes de París, ganarían la extinta Recopa de Europa por 2 - 1 ante el equipo que defendía título, el Arsenal londinense. Inolvidable el gol de Nayim a David Seaman en el último suspiro de la prórroga desde el medio del campo.

Fue precisamente la temporada 92-93 la que marcaría un punto de inflexión en el devenir tanto de Roberto Martínez como de Jesús Seba e Isidro Díaz. Con ciertos problemas a la hora de confeccionar un once en el primer equipo debido a las numerosas bajas, Víctor Fernández tuvo que echar mano del filial, que por otra parte conocía a la perfección, pues había estado entrenando en los escalafones inferiores del Real Zaragoza, concretamente al Deportivo Aragón. Fue entonces cuando hizo su irrupción en la primera división Juan Seba, en octubre de 1992 en un partido contra la Real Sociedad en San Sebastián, en el antiguo estadio de Atocha (esta fue la última temporada que la Real Sociedad jugó en este estadio, en la siguiente ya disputaría sus encuentros en el actual Anoeta). Jugó con cierta regularidad, marcando goles y cuajando buenas actuaciones, hasta el punto de ser internacional sub-21.

Por su parte, ni Roberto Martínez ni Isidro Díaz tuvieron el protagonismo que hubiesen deseado en el primer equipo. El primero consiguió a debutar en la última jornada de liga contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, mientras que Isidro Díaz a lo más que llegó fue a ir convocado en el partido correspondiente a la penúltima jornada contra el Athletic de Bilbao, pero vio el encuentro desde el banquillo y no disputó ni un sólo minuto. Ante estas perspectivas poco halagüeñas y la falta de oportunidades Roberto e Isidro se marchan al FC Balaguer de 2ª División B, el equipo del pueblo de Roberto, donde permanecerían durante las dos temporadas siguientes.

El caso de Seba fue distinto, él tenía la confianza de Víctor Fernández y disfrutaba de minutos, pero la cosa se le complicó cuando se vio afectado por una grave lesión en los ligamentos del tobillo que lo mantuvo fuera del césped durante un buen período de tiempo. Esto unido a que la competencia en la delantera maña se había puesto muy difícil con la llegada de Juan Eduardo Esnáider, que se unía a los ya habituales Pardeza e Higuera, frenó en seco la progresión de Seba que volvió al filial y finalmente abandonaría el equipo a final de la temporada 93-94 para irse cedido una año al Villarreal CF, por aquellos tiempos equipo de 2ª División.

Llegó el verano de 1995 y una oportunidad sin precedentes en el fútbol español cambiaría sus vidas y es que les surgió la posibilidad de viajar a Inglaterra a jugar en el fútbol inglés, en concreto en el Wigan Athletic, un equipo humilde de la Third Division, la división más baja del fútbol profesional inglés, equivalente a la 3ª División española. Wigan es una pequeña ciudad de unos 90.000 habitantes situada en el noroeste de Inglaterra, en el condado metropolitano de Greater Manchester y, por aquel entonces, un millonario local, David Whelan, compró el club y se convirtió en un presidente ambicioso con el objetivo de dar al club de su ciudad el empuje necesario para mejorarlo y subirlo de categoría. Dado que tenía negocios en España, consiguió atraer, a través de un intermediario, a Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Martínez a su nuevo flamante club.

Es así como comienza la historia de los Three Amigos, sobrenombre con el que fueron bautizados haciendo uso del título de una película cómica de la década de los 80. Actualmente es habitual ver jugadores españoles en las ligas más dispares que podamos imaginar, pero por aquel entonces esto era una aventura hacia lo desconocido de la que estos tres jugadores se convirtieron en pioneros.

Los Three Amigos

Tras el primer año Seba abandonó para volver a casa, al Zaragoza, sin mucho éxito por lo que a lo largo de su carrera como jugador se movería entre clubes modestos de España y Portugal. Isisdro Díaz también abandonó Wigan y probó suerte en en otros equipos ingleses para posteriormente seguir los pasos de Seba y jugar en Portugal

Por su parte, Roberto Martínez sí cuajó en el Wigan Athletic donde estaría 6 años en los que se convirtió en el primer jugador español en jugar un partido y de la FA Cup, torneo más antiguo del mundo, en el que también anotaría el primer gol con firma española de la historia. Consiguió el ascenso a la Division Two pero se quedó a las puertas de alcanzar al First Division en varias ocasiones. Luego jugaría en escocia, en el Motherwell para volver de nuevo a la liga inglesa formando parte del Walsall, Chester City y del conjunto galés del Swansea. Precisamente este último le ofreció la oportunidad de comenzar su carrera como entrenador en la First Division, en el 2007, y tras dos buenos años en los que el equipo se afianzó en la división e incluso estuvo a punto de disputar la promoción de ascenso, volvió a Wigan de la mano, nuevamente de David Whelan, que continuaba como presidente y que había logrado colocar al equipo en la Premier League. De este modo, Roberto Martínez siguió los pasos de Rafa Benitez y de Juande Ramos y pasó a ser el tercer español que entrenaba a un club inglés de la Premier League.

La historia de Roberto Martínez y los Three Amigos era completamente desconocida para mí hasta que vi un reportaje en el programa Fiebre Maldini el pasado 3 de diciembre que me dio la idea y la información para escribir esta pequeña entrada. Tengo que reconocer que con los reportajes de este programa me ocurre lo mismo que con los artículos de fútbol de Jot Down, son buenos, muy buenos y consiguen mantener mi atención e interés por la simple razón de se dirigen sin rodeos a la esencia de este deporte que nos gusta tanto y que no sólo reside en los grandes estadios, en los contratos televisivos multimillonarios o en los grandes jugadores que cosechan trofeos individuales y colectivos por castigo. El reportaje en cuestión, puede verse en la página del programa a través de internet, yo os lo dejo aquí para que podáis disfrutar de sus apenas 15 minutos de historia, espero que os guste.


Fuentes:
http://www.as.com/futbol/articulo/the-three-amigos-wigan-swansea/20090128dasdaiftb_69/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Mart%C3%ADnez_Montoli%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Seba
http://en.wikipedia.org/wiki/Wigan_Athletic_F.C
http://myweb.tiscali.co.uk/ultimatewigan/3amigos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Fern%C3%A1ndez
http://canalplus.es/fiebre-maldini/videos/20121204plucanftb_5

No hay comentarios:

Publicar un comentario