jueves, 15 de noviembre de 2012

El fútbol de antes

Hace un tiempo, en una conversación con un amigo, éste me comentó que su padre siempre decía que uno de los primeros síntomas en los que uno percibía de que se hacía viejo era el de ver como los jugadores de fútbol se convertían en entrenadores. Quisimos comprobar como éramos de viejos y empezamos a recitar nombres de entrenadores que conocimos jugando: Michel, Guardiola, Lopetegui, Luis Milla, Manolo Jiménez, Quique Sánchez Flores, Paco Jémez, Simeone, Pellegrino y un largo etcétera. Sí, hemos envejecido.

El que los jugadores se conviertan en entrenadores es algo que no ha cambiado en el fútbol actual, pero se han perdido muchas cosas en el camino transcurrido entre la época en que jugaban los arriba mencionados y ésta.

Los futbolistas han pasado de ser hombres normales ha convertirse en modelos de pasarela o incluso en algo más parecido a estrellas de rock que de deportistas. Jugadores con el tipo del sevillista Rafa Paz o del mítico "Tato" Abadía, aquel veterano jugador del Logroñés, ahora es inconcebible.

Los duelos entre Hierro y Stoichkov, un clásico de los 90

El precio de las entradas es desorbitado, más aún en los tiempos que corren. Hace 15 o 20 años ir a ver un partido, por ejemplo, del Sevilla era algo que podía permitirse una persona de clase trabajodora sin miedo a sentirse atracado y sin la necesidad de recurrir al ¿Cuándo voy a volver a poder ver otra vez esto? La consecuencia de esto, campos a medio llenar, aún teniendo en cuenta que los aforos se han reducido considerablente desde principios o mediados de los 90 a nuestros días.

No hablemos ya de la publicidad viral. Hemos pasado de tener 1ª y 2ª División a Liga BBVA y Liga Adelante, incluso algunas entidades aprovechan el tirón publicitario para modificar el nombre de su estadio. Aquí tenemos el caso del R.C.D. Mallorca cuyo estadio, sinceramente, no sé que nombre tiene actualmente (para mí siempre jugará en el Lluís Sitjar). No nos engañemos, esto no ocurre exclusivamente en España, en Inglaterra ahora juegan la Barclays Premier League, el Bayern Munich abandonó el Olimpiastadion para irse al Allianz Arena y el Arsenal se olvidó de Highbury para dar paso al Emirates Stadium.

El descontento de los aficionados con el cariz que está tomando el fútbol actual se hace patente en internet y es que los nostálgicos de aquellos años comienzan hacer patente el desengaño que sufren. Un claro ejemplo es este tema del grupo gaditano F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), que nos hace viajar unos cuantos de años atrás en el tiempo.

 


Con el sabor añejo al que hacemos referencia en este post tenemos existen páginas muy divertidas y de obligada visita como pueden ser Renaldinhos y Pavones o, más centrado en el fútbol sevillano, Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta. En estas páginas, aunque hay artículos serios, la componente principal es cómica pero, eso sí, muy interesante. Desde un punto de vista más serio, tenemos la sección de MARCA La Liga hecha un cromo, en donde, a partir de cromos de los 80's y 90's, se nos cuentan historias del fútbol de aquel tiempo así como de los protagonistas de dichos cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario