martes, 13 de noviembre de 2012

Cuando la música entra por la vista

El motivo de este artículo no es otro que el de presentar una serie de vídeos musicales que probablemente no sean conocidos por la mayoría. Seguramente que muchos de los que leáis estas líneas habréis visto el célebre The Wall de Pink Floyd, algunos de los famosos vídeos de The Beatles, o incluso, el concierto editado en DVD de tu grupo preferido. Pero, con total seguridad, pocos serán los que han visto más de uno de los que presentaré a cotinuación.

Mi intención ha sido mostrar 5 DVDs muy distintos entre sí pero maravillosamente bien confeccionados. De estilos musicales, épocas, idiomas, temáticas... distintos, podemos encontrar desde documentales a conciertos en directo.


Los Jaivas, Alturas de Macchu Picchu
Los Jaivas es una banda que tuvo su origen en Viña del Mar (Chile) a principios de los 70's. Fueron grandes innovadores por ser pioneros en la fusión de sonidos y músicas autóctonas latinoamerícanas con instrumentos como las guitarras o los sintetizadores, de carácter electrónico. Es por esto que Los Jaivas han sido a lo largo de su dilatada carrera todo un referente en el panorama rock sudamericano.

De entre todos los trabajos de este grupo destaca sin duda alguna Alturas de Macchu Picchu, un disco grabado en el año 1981 e inspirado en la obra homónima de premio nobel chileno Pablo Neruda. En ese mismo año, concretamente en septiembre, en una coproducción de Radio Televisión Peruana y Canal 13 de Chile, se llevó a cabo la grabación de un vídeo en las ruinas incas de Macchu Picchu.

La música tan particular de los Jaivas hacen de Alturas de Macchu Picchu una joya en toda regla. Pero si además sumamos que, cuenta con la inestimable participación del también premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien ejerce de presentador y narrador, el valor de esta obra aumenta varios enteros.


Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito. Esta cita del polifacético William Blake fue quien inspiró a Jim Morrison a dar nombre a su banda: The Doors.

When You're Strange es un interesante documental que nos relata la vida del grupo desde sus inicios en 1965 hasta la muerte de Morrison el 3 de julio de 1971 en París. Se nos muestra con todo lujo de detalles la vida de la banda desde la génesis en la escuela de cine de UCLA, donde Ray Manzarek y Jim Morrison se conocieron, hasta la desafortunada desaparación de este último.

Podremos ver el ascenso a la cima y la caída de uno de los grupos de rock de mayor relevancia en la historia de Estados Unidos en particular, y del mundo en general. El declive vital progresivo, a la vez que la genialiad de Morrison se hacen patentes durante toda la película, narrada en su versión original por Johnny Depp.

Aparecen fotos, declaraciones y vídeos inéditos, como unas estrañas imágenes grabadas por el propio Morrison en el desierto.



Sigur Rós, Heima
Islandia es un país mundialmente conocido por su actividad sísmica, sus volcanes y sus géiseres. Pero si hablamos de música, por norma general, sólo se nos viene a la cabeza la cantante Björk, pocos son los que alguna vez han oído hablar del grupo que les presento: Sigur Rós.

Sigur Rós (Rosa de la victoria), nacido en 1994,  es todo un referente del Post Rock mundial con su carácter innovador, composiciones complejas y sonidos elegantes. En Heima (en casa) podremos disfrutar de imágenes de paisajes islandeses acompañadas de la dulzura de las notas musicales de estos genios.

Editado en 2007 y grabado mientras la banda hacía una gira de conciertos gratuitos por toda Islandia, en Heima se nos muestran los detalles que no vemos detrás de los escenarios, así como las opiniones de los integrantes del grupo. Apróximadamente 100 minutos de potencia visual incontestable con música idílica como cortina de fondo.



Pain of Salvation, Be Live
Be Live es la versión en vivo del disco Be de la banda sueca Pain of Salvation, liderada por el que en su día fuera niño prodigio de la música Daniel Gildenlöw al que, dicho sea de paso, he tenido el placer de ver en directo en la sala Riviera de Madrid en 2010, cuando estaba participando en un tour mundial con Transatlantic, grupo con el también participa.

En la grabación de Be Live, a la que asisten un número reducido de personas, se nos desglosan los 15 temas del fastuso Be, un disco conceptual con gran peso simbólico. En él se nos habla de la historia de un hombre de negocios, rico, que invierte una gran fortuna en tecnología criogénica y se hace congelar con la instrucción de ser despertado cuando la medicina haya avanzado tanto que pueda hacerse inmortal. Sus instrucciones se cumplen al pie de la letra, pero cuando despierta descubre que es el único humano que eligió la inmortalidad, pues nadie quiso seguir viviendo en un planeta desolado.

Los temas divagan entre la dureza del metal progresivo propio de Pain of Salvation a la dulzura inigualable de temas como Pluvius Aestivus, que parece más propio de autores como Ludovico Einaudi que de estos nórdicos.


Pink Floyd, Live at Pompeii
Sin duda, si hay un grupo en la historia de la música rock que puede presumir de haber arriesgado en sus composiciones hasta generar melodías de majestuosidad imposible, ese el Pink Floyd (The Pink Floyd en sus inicios).

A pesar de que en sus comienzos, cuando la banda aún contaba con la presencia de Syd Barrett, el sonido estaba más unido a la psicodelia, con el tiempo y la maduración del grupo se introdujeron sonidos y melodías de carácter más sinfónico para dar lugar a un estilo que se vino a conocer como Rock Psicodélico-Espacial.

Live at Pompeii es un vídeo que tiene dos versiones, una original grabada y publicada en 1971 y el corte del director que vio la luz en 2003. Precisamente en 1971, con el disco Meddle, se empieza a vislumbrar el camino que va a seguir la banda en los siguientes años, los de más exito, pues conviven temas con marcados tintes psicodélicos con otros como Echoes o One of these days, que nos dan un avance de lo que va a ser Pink floyd en trabajos venideros.

Grabado en las ruinas de Pompeya, sin público, podremos disfrutar de versiones inéditas de temas de la primera etapa de la banda como A Saucerful of Secrets o Careful With That Axe Eugene, a la vez que de los dos temas ya mencionados del Meddle. Al oir Echoes nos damos cuenta de que Pink Floyd no es otra cosa que música clásica con sonidos modernos, la magnificiencia estética del rock.

En conclusión, 5 citas ineludibles que no deberías dejar de ver.

1 comentario:

  1. Oye mira tú por dónde, no conocía Sigur Rós, con lo que me gusta a mí Björk. A ver si escucho algo.

    ResponderEliminar