domingo, 24 de noviembre de 2013

El renacer del Rock Progresivo español (IV): Ilvcia

Tras el atracón musical que nos ha supuesto Steven Wilson en las últimas semanas, este blog no se olvida del compromiso adquirido con el producto nacional, por lo que es hora de retomar nuestro serial de Rock Progresivo español, y lo hacemos como ya adelantamos en el capítulo anterior dedicado a Absente H con un grupo que llega desde Barcelona aportando juventud, un estilo fresco y por encima de todo las ideas muy claras: Ilvcia.

Otro grupo catalán, lo cual no es casualidad, pues como recordaréis ya hablamos de la "polarización" que estaba caracterizando al prog español, que estaba concentrando la mayoría de las bandas afines al género en torno a las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona. En lo referente al movimiento catalán, una de las cosas que me llama la atención es la poca incidencia que los grupos clásicos de sinfónico de aquellas tierras tienen en la nueva hornada.

Cuando allá por la segunda mitad de la década de los 70 llegó el Rock Progresivo a España, la forma de entenderlo se diversificó según las regiones. De este modo apareció el rock sinfónico catalán, que algunos autores denominaron más concretamente como Rock Laietano, caracterizado principalmente por sus altas dosis de jazz-rock con bandas como Iceberg Gotic, incluso había grupos como Atila que practicaban una vertiente más psicodélica o espacial. Lo cierto es que este magnífico legado musical no tiene continuidad en lo que se está haciendo ahora, a mí al menos me cuesta ver las influencias, directas. No dudo que los conjuntos noveles catalanes que se están adentrando en el prog han tenido que oír la música de los grupos que hemos citado, pero mi impresión es que beben directamente de las mismas fuentes que inspiraron a los clásicos.

Fotografía con todos los componentes de Ilvcia
Fotografía con todos los componentes de Ilvcia

Este es el caso de Ilvcia, una banda joven (la edad de sus 5 componentes oscila entre los 22 y 24 años) nacida en 2010 como trío de batería, bajo y guitarra que se amplió hasta el quinteto actual con un vocalista y un teclista. A pesar de su juventud Ilvcia aúna clasicismo y modernidad a partes iguales. Por un lado y, como no puede ser de otro modo en una banda que tiene tendencia hacia el Rock Progresivo, se pueden destacar las influencia clásicas de grupos como YesKing CrimsonGenesis ELP, mientras que por otra parte, tiene un toque moderno e innovador de bandas cercanas a Post Rock como Mogwai o los españoles Toundra, lo que impregna de un matiz más experimental a la música que practican.

En un primer momento la banda se denominó Babel, en un intento de simbolizar los diferentes estilos e influencias musicales que caracterizaban o querían transmitir cada uno de los distintos miembros del grupo. Pronto llegó el primer contratiempo, el nombre elegido era demasiado común, por lo que sería complicado ayudarse de redes sociales e internet en general para darse a conocer. Pero como suele ocurrir en tantos aspectos de la vida el nombre llegó solo, por casualidad, pero guardando una curiosa historia.

La idea llegón de un programa de historia de National Geographic en el que se mencionaban unas grabaciones en una losa hallada en Extremadura, más concretamente en la provincia de Cáceres. En ella podrían interpretarse las posibles visiones de vida extraterrestre por antepasados humanos oriundos de esas tierras. La existencia de vida extraterrestre es, sin duda, de uno de los grandes enigmas de la Humanidad, algo nuevo aún por descubrir, como la música que Ilvcia nos quiere presentar. En esas grabaciones, la única palabra que se distingue es ILVCIA, que derivaría de luz.

Hemos de decir que si buscamos por internet podemos encontrar el nombre de la banda escrito como Ilvcia o con todo en mayúsculas: ILVCIA. La razón no es otra que dependiendo de algunas tipografías la "i" mayúscula inicial puede confundirse con la "l" que le sigue, confundiendo al lector dando la impresión de que las dos primeras letras del nombre son "eles".

En cuanto al trabajo de la banda hemos de decir que a día de hoy sólo han editado un disco In The Nature Of Reason, que vio la luz hace apenas dos meses, el 15 de septiembre de 2013, y que puede ser escuchado online, descargado gratuitamente o comprado, ya sea en mp3 o en formato físico de CD desde la página que Ilvcia tiene en bandcamp.

Ilvcia en directo en el Festival del Brot 2013 en La Bàscula (Barcelona)
Ilvcia en directo en el Festival del Brot 2013 en La Bàscula (Barcelona) | Foto Adrià Pascual

Lo cierto es que por recomendación de un amigo yo conocí el disco apenas 10 días después de que estuviese disponible en bandcamp, lo cual habla muy bien de la utilidad y eficiencia de esta plataforma para aquellas bandas con pocos recursos que quieran promocionarse y darse a conocer. Precisamente a fin de hacerse llegar a más gente, tras nuestra publicación sobre Ignatius, recibí un correo de la banda recomendándome oír su disco y felicitando la labor de difusión desinteresada que realiza este blog con el Rock Progresivo nacional. Dicho esto aprovecho para agradecer el trato que me han dado los chicos de Ilvcia así como toda la información que me han hecho llegar y que ha simplificado sobremanera la elaboración de este artículo.

Sobre el disco cabe destacar el hecho de que ha sido totalmente autoeditado, esto quiere decir que ha sido grabado y mezclado íntegramente por el grupo, lo cual es bastante meritorio. La portada y el diseño han sido obra de Oscar Llorca, Beatriz Hernández y de la propia banda. Tanto la mencionada portada como el nombre del álbum, In The Nature Of Reason, que en castellano viene a significar algo así como En la naturaleza de la razón, son un intento de representar las primeras ideas de composición propias de los integrantes de la banda, aquellas ideas que residen en la naturaleza de la razón. Se trata de una forma de dar un nombre original al disco que intentara decir simplemente primeras ideas. Y es que original es, sin miedo a equivocarme, uno de los adjetivos que mejor define el concepto que nos intenta transmitir Ilvcia.

El álbum en cuestión se divide en 6 temas. El primero de ellos es The Safe una suite de más de 12 minutos de duración con pasajes muy sinfónicos que contiene una letra plagada de metáforas que hablan sobre el destino y la esperanza, eso sí, en inglés, idioma que usa la banda en todas sus letras. Le sigue Universe Of Fields, el primer tema que compuso el grupo y que narra la historia de un pueblo invadido por seres del espacio. Continúa el que fuese último tema que se añadió al disco: Sir T. Weaver, un relato fantástico sobre un apacible anciano que es capaz de manejar los diferentes hilos que unen el espacio-tiempo. Para finalizar, nos encontramos con Baghdad una obra maestra completamente instrumental dividida en tres cortes diferenciados The Gates, The Market y The Suburbs, o lo que es lo mismo, Las puertas, El mercado y Los suburbios 3 partes de la emblemática ciudad de Oriente Medio.

In The Nature Of Reason es, en resumidas cuentas, un trabajo excepcional, bien meditado y ejecutado, en el que el arpegio individual y el alardeo técnico dejan paso a una música sin fisuras, de una elaboración muy madurada en la que abundan los pasajes ambientales y las texturas sinfónicas con cierto aire espacial. Se trata de una obra medida a la perfección en la que todo dura lo que tiene que durar, lo que debe ser una lección de humildad y buen hacer para aquellos que buscan la calidad en la complejidad extrema, Ilvcia es capaz de convertir la simplicidad en belleza.




Una cita ineludible con un Rock con la frescura y la fuerza de juventud de una banda compuesta por Gerard Marrugat (voz principal y guitarra eléctrica), Víctor Gil (guitarra eléctrica), Ricard Rius (bajo y voces), Guillem Laborda (teclado y sintetizadores) y Santiago Arderiu (Batería y Percusión). Un quinteto con un largo camino por recorrer y mucha buena música que ofrecernos. No se lo pierdan.


Enlaces de interés sobre Ilvcia

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario