miércoles, 19 de marzo de 2014

Carteles de la Semana Santa 2014

Al igual que ya hiciéramos en la Cuaresma de año pasado en el artículo Carteles de la Semana Santa 2013, este año nos proponemos hacer lo propio (y ojalá por muchos años más), por lo que mostraremos un escueto resumen de lo que está siendo la cartelería cofrade de esta próxima Semana Santa en algunos pueblos de la comarca de la Campiña y alrededores, de nuestra provincia de Sevilla. Se trata de un singular viaje en el que se manifiesta el arte de anunciar una semana tan importante y señalada en el calendario católico.

Solo se necesita una pequeña muestra de los 11 carteles que vamos a incluir en este post para ver la variedad de formas que nos podemos encontrar a la hora de confeccionar un cartel de Semana Santa que pueden ir desde una fotografía a una pintura. En algunos casos se editan por los consejos de hermandades locales mientras que en otros es el ayuntamiento del pueblo, por no hablar de la elección del cartel definitivo que, dependiendo del lugar, está supeditado a la realización de un concurso. 

En cualquier caso son por normal general obras bastante cuidadas y de muy buen gusto como veremos a continuación.



Paradas

Comenzamos, como no, por el cartel de Paradas en el que podemos ver una imagen del Nuestro Padre Jesús Cautivo en su paso, obra de Javier Arcengui. Editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas, su presentación fue realizada por Eduardo J. Pastor, teniendo lugar el pasado domingo 2 de marzo en la Parroquia de San Eutropio.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Paradas
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Paradas



Arahal

En Arahal el protagonista del cartel es una foto del Cristo crucificado de la Hermandad de la Esperanza. Dicha foto, propiedad de Francisco José Granado Humanes, fue la ganadora del concurso convocado por el Consejo General de HH. y CC. de esta localidad y al que se presentaron un total de veintisiete fotografías.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Arahal
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Arahal



Marchena

En Marchena el cartel anunciador de su Semana Santa fue presentado el domingo 9 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se trata de una hermosa fotografía del antiquísimo Cristo de San Pedro, escultura del siglo XVI, procesionando por la calle San Sebastián y tomada por el fotógrafo Manuel Bernal, siendo ésta la segunda vez que una fotografía suya es elegida para el cartel marchenero.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Marchena
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Marchena



Carmona

A diferencia que en los carteles anteriores, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona apuesta por una obra pictórica del pintor local Antonio Montes Buza. En ella el autor más que plasmar la imaganería de la Semana Santa carmonense apuesta por el ambiente de la procesión en la calle. El cartel fue presentado el domingo 9 de marzo en la iglesia del apóstol San Felipe.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Carmona
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Carmona



Écija

En Écija se llevó a cabo la presentación más tempranera de todos los carteles que estamos mostrando en esta entrada. Tuvo lugar el 1 de febrero de 2014 en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, incluso antes de comenzada la Cuaresma y corrió a cargo de Juan Miguel González Gómez. En esta obra del pintor y escultor local Rafael Amadeo Rojas Álvarez vemos en un primer plano una imagen de Nuestra Señora de la Soledad rodeada de la imágenes de cristo que procesionan en la Semana Santa de Écija así como de su arquitectura religiosa y otras estampas cofrades.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Écija
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Écija



El Viso del Alcor

En El Viso del Alcor, la entidad responsable de la edición del cartel de Semana Santa es el Ayuntamiento. Se trata de una obra de la pintora Juana García que fue presentada en el patio del consistorio el pasado sábado 15 de marzo. En el cartel podemos ver la imagen del Señor de la Salud que procesiona por las calles de El Viso en la tarde del Domingo de Ramos.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de El Viso del Alcor
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de El Viso del Alcor



Estepa

Según he podido indagar por internet, la Semana Santa de Estepa tiene un cartel editado por el Consejo de HH. y CC. y otro por el Ayuntamiento, nosotros mostramos el segundo, al igual que hiciésemos el año pasado. De interés turístico nacional de Andalucía, al igual que la de Marchena, la Semana Santa estepeña viene anunciada por una fotografia de José Báez Caraballo tomada a un nazareno que porta una cruz de cristal de hermandad de Nuestra Señora de la Angustias, que hace estación de penitencia durante el Lunes Santo.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Estepa
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Estepa



Fuentes de Andalucía

En el XXVº aniversario del cartel oficial de Fuentes de Andalucía no es una fotografía tal cual sino una composición de varias. Es obra de Joaquín Gómez Cano, que se ha valido de fotografías proporcionadas por Juan Bárbara Egea, Francis J. González y por la Hermandad de Jesús Nazareno, cuyo Cristo preside el cartel.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Fuentes de Andalucía
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Fuentes de Andalucía



Mairena del Alcor

Otro cartel que vio pronto la luz fue el de Mairena del Alcor, en concreto el domingo 23 de febrero en Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. También, como en el caso de Fuentes de Andalucía, vemos una composición de imágenes autoría de la artista local Mary Guillén en las que el protagonista es el cristo de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Mairena del Alcor
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Mairena del Alcor



Osuna

La iglesia de la Merced fue el lugar elegido para la presentación del cartel ursaonense, cuya Semana Santa también ostenta la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El autor de esta pintura es Antonio Sarria quien ha confeccionado un cartel en el que se representan distintas imágenes de dicha Semana Santa.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Osuna
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Osuna


Utrera

Terminamos nuestro recorrido en Utrera, donde su cartel oficial fue presentado el 2 de marzo en la capilla del Hospital de la Santa Resurrección. El autor del cartel es José Manuel Calle González quien ha plasmado una imagen de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo en cuyo pecho aparece el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, además de la torre y cúpula de la Parroquia de Santiago a la altura de sus hombros.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Utrera
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de Utrera

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por su comentario Francisco José. Magnífico carte, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Todos los carteles de Semana Santa de 2014 (y de toda la historia) de toda España se han archivado en www.cartelero.es
    Con más de seis mil carteles, Cartelero.es es el archivo más grande en la web.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su comentario Eduardo, no dude que el año próximo seguiremos haciendo la competencia la web que menciona, desde la humildad de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar