domingo, 3 de febrero de 2013

Django desencadenado, el western de Tarantino

No tengo ninguna duda de que Quentin Tarantino es uno de mis tres directores en activo favoritos, los otros dos son el veterano Martin Scorsese (InfiltradosCasinoUno de los nuestrosTaxi Driver...) y el cada vez más conocido Darren Aronofsky (Cisne negroThe WrestlerRéquiem por un sueñoPi, fe en el caos...). Si a esto unimos que el Western es uno de mis géneros cinematográficos predilectos, no es difícil comprender que tuviese una cita a la que no podía faltar con el último film dirigido por Tarantino, Django desencadenado. Aunque me fue imposible asistir a verla el día del estreno, fui una semana más tarde y lo cierto es que me gustó, me gustó mucho y no me extraña la colección de nominaciones que ha cosechado y en las que entraremos más adelante.

La película venía precedida de polémica antes de su estreno y es que el director de cine Spike Lee cargó públicamente contra Tarantino por considerar que era irrespetuosa con sus ancestros. En concreto, hizo una declaración en su twitter en la que sentenciaba:
La esclavitud americana no fue un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un Holocausto. Mis ancestros son esclavos, robados de África. Yo les honraré.
Lo más curioso de todo es que estas declaraciones se hacían sin conocimiento de causa, de hecho, Lee no sólo no había visto la película antes de quejarse de ella, sino que declaró públicamente que no la vería.

No es la primera vez que surge tensión entre Tarantino y Lee, pues el segundo ya mostró su malestar con el film Jackie Brown, estrenado en 1997, y en el que le resultaba ofensivo las numerosas apariciones del término negrata, terminología, por otra parte, usada por el propio Lee en sus películas.

El doctor King Schultz y Django cabalgando durante el invierno

Polémicas raciales aparte, la película me pareció bastante buena, lo que se podía esperar de un Western rodado por Tarantino, trepidante, divertido y, como no, sangriento. Pero si hay algo que me agradó en la película fue la calidad de las interpretaciones secundarias. Jamie Foxx hace un trabajo impecable dando vida a Djando, el protagonista, pero mi opinión es que queda eclipsado por las sobresalientes interpretaciones de sus compañeros de reparto, especialmente por la del actor austríaco (con nacionalidad alemana)  Christoph Waltz, que vuelve a repetir con Tarantino con el que ya coincidió en Malditos bastardos, donde bordó el papel del coronel nazi Hans Landa, lo que le valió el reconocimiento internacional en forma de premios como fue el caso tanto del Óscar como del Globo de oro a mejor actor de reparto.

La historia del film se sitúa en los Estados Unidos de 1858, apenas un par de años antes del comienzo de la  guerra de Secesión Americana. En esta ocasión Waltz interpreta de forma magistral al doctor alemán King Schultz, un cazarrecompensas que recorre el país en busca del dinero que consigue al eliminar a criminales buscados por la ley. Con la intención de liquidar a los hermanos Brittle libera a Django de una pareja de hermanos esclavistas. Es aquí como comienza la asociación entre ambos y la historia que se desarrollará a lo largo del largometraje.

Para evitar que este artículo sea tildado de spoiler no entraré en más detalles de la trama, para una mayor orientación e información del argumento os dejo el tráiler de la película en castellano.



Como ya hemos comentado antes, uno de los fuertes de la película son las interpretaciones estelares de una serie de actores de lujo que hacen una actuaciones secundarias memorables. Es el caso de Leornado DiCaprio, que interpreta a Calvin Candie, el cruel propietario de Candyland, una extensa plantación repleta de esclavos, algunos de cuales se ven avocados a las peleas a muerte en lo que se denomina lucha de mandingos. También aparece Don Johnson como Spencer 'Big Daddy' Bennett, Kerry Washington como Broomhilda (la esposa de Django) y, como no, todo un clásico en los trabajos de Tarantino: Samuel L. Jackson interpretando de forma genial a Stephen, esclavo de Calvin Candie, definido perfectamente en el artículo de Jot Down Magazine Django desencadenado en tres actos como:
Stephen (el motherfucker de Samuel L Jackson tuneado) o el antagonista supremo, un esclavo negro más esclavista, inteligente, engreído y manipulador que su propio dueño

En resumidas cuentas, Django desencadenado mereció el precio de mi entrada, es una buena película que no ha pasado desapercibida y ha recibido distintos reconocimientos en forma de premios o nominaciones en los Critics Choice Awards o en los Premios BAFTA. En los Globos de Oro, celebrados el pasado 13 de enero y considerados antesala  de los Óscars, consiguió 5 nominaciones:
  • Mejor película - Drama
  • Mejor director: Quentin Tarantino
  • Mejor actor de reparto: Leonardo DiCaprio
  • Mejor actor de reparto: Christoph Waltz
  • Mejor guión: Quentin Tarantino

De estas 5 nominaciones Tarantino consiguió el premio al mejor guión mientras que Waltz se alzó con el del mejor actor de reparto. De cara a los Óscars que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero también cuenta con las siguientes nominaciones:
  • Mejor película
  • Mejor actor de reparto: Christoph Waltz
  • Mejor guión original: Quentin Tarantino
  • Mejor fotografía: Robert Richardson
  • Mejores efectos sonoros: Wylie Stateman

Ya sólo queda esperar para conocer el resultado.

Django y el doctor Schultz a la caza de recompensas

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film929558.html
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-spike-lee-django-desencadenado-esclavitud-no-spaghetti-western-20121226115530.html
http://www.jotdown.es/2013/01/django-desencadenado-en-tres-actos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=django-desencadenado-en-tres-actos
http://www.blogdecine.com/historias-de-cine/django-desencadenado-la-pelicula
http://rhymeetreason.com/rhyme-et-reason-reviews-django-unchained/django-unchained-jamie-foxx-christoph-waltz-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario