jueves, 10 de enero de 2013

Recomendaciones musicales 2012

Tras varios años suscrito a la lista de correo de La Caja de Música, el pasado 11 de octubre llegó a mi correo el número 1000 de dicha lista en la que José Manuel Iñesta, padre y sustentador de la "criatura", decidía poner fin a más de 16 años de compartir inquietudes, opiniones, gustos, noticias, etc. sobre rock progresivo entre aficionados hispanoparlantes. Aunque la página web seguirá activa y se modificará la forma de enviar y compartir información se cierra el período en que a los suscritos recibíamos los números con las últimas informaciones recopiladas.

Lo cierto y verdad es que fue una noticia triste puesto que prácticamente desde mis comienzos en el gusto por el rock progresivo he estado recibiendo la siempre valiosa información que me proporcionaban los boletines de La Caja de Música. Con sus publicaciones aprendí realmente a valorar, degustar y conocer en profundidad este maravilloso género musical, insuficientemente valorado y conocido por el público. Pero los tiempos cambian y, como Iñesta reconoce, la fórmula de comunicación que se había venido usando ha caducado, pues es la misma desde el comienzo, y hablamos de 1996, cuando la conexión a internet era un lujo desconocido para la gran mayoría (aún hoy lo sigue siendo para muchos).

Yo reconozco no haber sido un cajero participativo, en mis 5 años de suscripción, mi participación se limitó a realizar las valoraciones anuales de los discos que más me habían gustado, además de un pequeño comentario que hice sobre la supresión del Festival Lago de Bornos en 2012. Y es que, durante el primer trimestre de cada año, se nos pedía a todos los cajeros, realizar una lista ordenada de los discos que más nos habían gustado el año anterior, de este modo, tras efectuarse todas las votaciones, se establecía un ránking anual con nuestros trabajos preferidos.

Dado que este año no voy a poder participar en las votaciones de LCDM, usaré mi blog para dar a conocer mis 15 discos preferidos de 2012, y digo 15 porque era el número habitual que yo usaba en mis valoraciones, aunque no era ni mucho menos fijo entre participantes, que podían enviar en una votación un número indefinido de discos, de hecho yo hubo algún año que soló voté 10. Sin necesidad de entrar cuál ha sido el mejor o peor de este pasado 2012, os dejo mi lista de recomendaciones, especificada por nombre del grupo y nombre del álbum ordenada alfabéticamente por el primero.

Anathema - Weather Systems
Astra - The Black Chord
Bad SaladUncivilized
Big Big TrainEnglish Electric (Part One)
Carpe NotaCarpe Nota
Circus Maximus - Nine
Frequency Drift - Laid To Rest
Galahad - Battle Scars
Echolyn Echolyn
Hemina - Synthetic
Neal Morse - Momentum
Mono - For My Parents
Quaterna Réquiem - O Arquiteto
Shadow Circus - On a Dark and Stormy Night
William Gray - Silentio

Hay que entender que la elaboración de esta lista es un ejercicio de subjetividad que no pretende más que compartir una serie de obras musicales que he podido escuchar a lo largo del año pasado y que recomiendo a todos aquellos lectores de mi blog que quieran alejarse de los patrones comerciales imperantes en la musical actual y que estén buscando nuevos sonidos.

Comentando un poco la lista he de decir que el nivel de este año ha sido bastante notable aunque quizás un poco por debajo del de años anteriores. La verdad es que se trata de un lista bastante heterogénea en la que se mezclan trabajos que van desde metal progresivo como es el caso de Hemina, Circus Maximus o Bad Salad hasta el rock sinfónico de Big Big Train, EcholynShadow Circus William Gray pasando por  el psicodélico/espacial de Astra, en definitiva, un crisol de subgéneros de los más variopinto.

Mención aparte merecen los trabajos del grupo japonés Mono y de los brasileños Quaterna Réquiem, dos auténticas joyas sonoras completamente instrumentales, que te atrapan desde el primer momento hasta el último en un sonido de calidad y gran belleza, que en ocasiones te hacen sentir estar escuchando a una orquesta sinfónica tocar música Rock. Tanto For My Parents como O Arquiteto son dos obras maestras en las que cada nota musical está impregnada de una belleza y dulzura que te sumergen en un viaje hacia la magnificencia musical del rock menos convencional.

De Anathema sólo decir que es uno de los grupos más en forma actualemente (y lo digo con conocimiento de causa puesto que los vi en directo junto a Astra) y que con Weather Systems han vuelto a subir su listón particular que, según están demostrando, aún no ha alcanzado su cota superior, pues mejoran disco tras disco.

Otro grupo que está en forma y que vuelve con fuerza es Galahad un grupo cuyo estilo se mueve entre el Neo-Prog y el metal progresivo y que no lanzaba trabajo de estudio desde el genial Empires Never Last en 2007. El pasado abril recibimos la gran noticia que supuso el discazo Battle Scars y, cuando pocos lo esperaban apareció Beyond The Realms Of Euphoria en septiembre, sólo cinco meses después, con un toque electrónico muy interesante que no había oído anteriormente en este grupo. La realidad es que los dos discos son geniales y perfectamente recomendables, pero como quería evitar poner dos álbumes del mismo grupo en mi listado me he declinado por Battle Scars.

Con Neal Morse llegan las buenas noticias, y es que con Momentum, se reivindica en lo que es, un genio y uno de los mejores compositores de rock progresivo actual. Me gusta especialmente este disco porque me recuerda más al estilo del Sola Scriptura que me parece bastante mejor álbum que otros de este músico como pueden ser TestimonyTestimony 2 o  Lifeline. Pero quizá la gran noticia es que vuelve de gira a España (Madrid y Barcelona) y lo hace además con Mike Portnoy en la batería y junto con The Flower Kings en un mismo espectáculo que haré lo posible en no perderme, pues ya sé lo que es ver en directo a Neal, Portnoy y Roine Stolt (The Flower Kings) tocando como Transatlantic y la verdad es que es una experiencia que te deja a la vez extasiado y con ganas de más. 

Pero toda cara tiene su cruz, y mientras Neal Morse nos visitará, el bueno de Steven Wilson, que ha anunciado disco y gira para este 2013, ha dejado fuera de dicha gira a nuestro país, al igual que Riverside que la semana próxima sacan disco y que por el momento no han anunciado que nos visiten en su futuro tour.


Cartel promocional de Neal Morse y The Flowers Kings en España

Pero volviendo a la lista de recomendaciones, muchos podrán echar en falta álbumes que se han editado en el pasado 2012 por grupos tan ilustres como los anteriormente mencionados The Flower KingsBeardfish, Änglagård, Sigur Rós, Gazpacho... incluso hemos tenido trabajos de grandes clásicos, maestros del progresivo como los incombustibles Rush, Ian Anderson (Jethro Tull) o Steve Hackett (Genesis). Pero la verdad es que aunque todos son buenos discos, y dignos de oir, no están a la altura de las mejores composiciones de estas bandas o músicos, según mi parecer.

También se pueden echar en falta grupo nacionales, pero la verdad es que el único disco español que he escuchado ha sido el Concerto for Piano and Electric Ensemble de Kotebel, que ciertamente es bueno, es más, yo tengo una copia original dedicada a la que guardo una cariño especial, pero lo realidad es que su estilo, que es muy elaborado y complejo no ha acabado de conectar conmigo. A los españoles tenemos que unir, en el apartado de ausencias, a los representantes del rock progresivo italiano, uno me mis géneros preferidos (del que estoy preparando un artículo que publicaré en unas semanas) pero cuyos representantes que han presentado discos en 2012, como es el caso de L' Estate di San MartinoHostsonatenIl Bacio Della MedusaL'Ombra Della Sera, no han conseguido encandilarme.

Para tener una visión más amplia y contrastar mejor lo que fue el pasado año en cuanto a rock progresivo os aconsejo visitar diversos sitios web en los que ver qué trabajos han tenido mejor valoración, y comienzo este breve viaje por ProgArchives, donde las listas son dinámicas, es decir pueden ir cambiado dado que las votaciones sobre los discos no se cierran, pero a estas alturas, poco pueden variar.

Otra lista que he consultado es la de Progressive Rock Central en la que se realiza una votación anual que ha dado un amplio resultado del que sólo mostraré los 10 primeros clasificados:
  1. Ange - Moyen-âge
  2. Anathema - Weather Systems
  3. Änglagård - Viljans Oga
  4. Ian Anderson - Thick as a Brick 2
  5. Echolyn - Echolyn
  6. Steve Hackett - Genesis Revisited II
  7. Kotebel - Concerto for Piano and Electric Ensemble
  8. Big Big Train - English Electric (Part One)
  9. The Flower Kings - Banks of Eden
  10. Karcius - The First Day

El Portal Esquizofrenia, portal de referencia en España que yo sigo y recomiendo seguir, también ha confeccionado su lista de galardonados que se puede consultar completa aquí, y que divide en varias categorías sus premios.

Mejor disco de rock progresivo/sinfónico 2012
  1. Sylvan - Sceneries
  2. Beardfish - The Void
  3. Kotebel - Concerto for Piano and Electric Ensemble
  4. Anathema - Weather Systems
  5. The Keith Emerson Band - Three Fates Project
  6. Thinking Plague - Decline And Fall
  7. Mystery - The world is a Game
  8. Gojira - L'Enfant Sauvage
  9. In Mourning - The Weight of Oceans
  10. Mahogany Frog - Senna

Mejor disco de rock/metal 2012
  1. Flying Colors - Flying Colors
  2. Toundra - III
  3. Paradise Lost - Tragic Idol
  4. Asphyx - Deathhammer
  5. Muse - The 2nd Law
  6. Shining - Redefining Darkness
  7. Black Country Communion - Afterglow
  8. Kiss - Monster
(* Empate entre Flying Colors y Toundra)


Premio especial del público al mejor disco 2012
  1. Anathema - Weather Systems
  2. Toundra - III
  3. Beardfish - The Void
  4. Harvest - Chasing Time
  5. Kotebel - Concerto for Piano and Electric Ensemble
  6. It Bites - Map Of The Past

Mejor banda nacional 2012
Harvest, por Chasing Time


Mejor debut del año (nacional o internacional)
Flying Colors, por Flying Colors


Por último, como no solo de rock progresivo vive el hombre, para tener otra visión de lo que musicalmente significó el recientemente finalizado 2012, aconsejo tomar notade  la lista de mejores discos de ese año según la web Jot Down. De los 16 que se citan yo sólo he escuchado el Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas, un grupo formado por integrantes de Los Planetas y Lagartija Nick que hacen un trabajo excelente con una mezcla entre indie, rock y flamenco que da un resultado sorprendente que no puede dejar indiferente a nadie.

Se admiten comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario