sábado, 18 de marzo de 2017

Exquirla es Para quienes aún viven

Merece la pena retomar la actividad de este abandonado y maltrecho blog para hablar de lo que a mi modo de ver ha sido la gran irrupción en el panorama musical español de los últimos tiempos, el disco Para quienes aún viven de Exquirla. Una auténtica eclosión de innovación, maestría y calidad comprimida en algo de más de 55 minutos que apuntalan a base de bien lo que probablemente sea, no sólo el disco del año en nuestro país (de esto no me cabe la menor duda) sino y un referente muy a tener en cuenta a futuro.

Pero, ¿de donde sale Exquirla?¿quienes son? Esta banda novel nace de la colaboración entre Toundra, a quien no vamos a descubrir ahora en este blog y de Francisco Contreras Molina, más conocido como Niño de Elche, un cantaor que desmotivado y cansado del mundo del flamenco orientó su estilo musical hacia otros objetivos, teniendo bastante éxito y repercusión con su disco Voces del Extremo (2015), trabajo muy aplaudido por la crítica. De esta heterogénea mezcla de un grupo de post-rock, quizás el más mediático en España actualmente, y de un ex-cantaor flamenco, aparece Exquirla.

Portada de Para quienes aún viven
Portada de Para quienes aún viven

No nació de la noche a la mañana, este proyecto. Todo comenzó a fraguarse unos años atrás, concretamente cuando Niño de Elche y los integrantes de Toundra se conocieron en una mesa redonda en el Monkey Week 2015, celebrado en en aquella ocasión en El Puerto de Santa María (Cádiz). A partir de ahí, surgió la idea de mezclar estilos e ideas, a priori, no sería fácil, hablamos como hemos visto de mundos muy distintos, aunque no opuestos.

Como bien sabemos, Toundra es un grupo meramente instrumental, pero en el que existía una inquietud latente de acercarse de algún modo al flamenco. La primera colaboración de su simbiosis con Niño de Elche llegaría con el tema que presentamos bajo estas líneas, publicado en junio de 2016, Canción de amor de San Sebastián, un tema escrito por el propio cantante, de hecho, el primer tema compuesto por él (y el primero en que Toundra graba con un vocalista), como explica, para un espectáculo sobre la pintura y vida de Francis Bacon. No se trata de una canción recogida en Para quienes aún viven, pues no es un tema propio de Exquirla como tal.




A muchos de los que ya estábamos al tanto de esta propuesta y seguíamos las noticias que iban llegando acerca de los progresos del LP, teníamos la impresión de que se estaba gestando una especie de Omega, aquel mítico disco de Enrique Morente con Lagartija Nick que tanto ha significado y del que tanto se ha escrito, incluso del que se ha grabado un excelente documental. La cuestión es que teníamos razones para pensar así, un grupo puro de rock se alinea junto a un cantante con raíces flamencas con la intención de trabajar juntos. Blanco y en botella.

La realidad es otra, fue otra, es otra. El día 9 de febrero, una semana antes de la publicación del disco, que por otra parte ya llevaba bastante tiempo disponible en pre-order, el diario El País, en su edición digital, nos regaló su escucha en primicia y exclusiva, abriendo los ojos a los que nos habíamos encasillado en una preconcepción de lo que sería Para quienes aún viven. Efectivamente, no era Omega, no tenía nada que ver con aquello, no digo que no exista una influencia ya sea en lo específicamente musical o en lo conceptual, pero lo cierto es que, exista o no, no es diferencial, no hace del trabajo de Exquirla una copia porque tiene carácter y estilo propio. Y ya los indicios indicaban que sería así, pues previo a la escucha total del álbum se habían publicado dos videoclips correspondientes a los temas Destruidnos Juntos y Un Hombre que aventuraban que lo que se estaba horneando era algo que no habíamos probado antes.

Grabado y mezclado en Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols, Gerona) y Cal Pau (Vilafranca del Penedès, Barcelona) en octubre de 2016, Para quienes aún viven fue publicado oficialmente el 17 de febrero de 2017, producido por Santi García y masterizado en Ultramarinos Recordings (Barcelona) por Víctor García, cuenta con un artwork obra de Murdo Ortiz. En cuanto a las letras, la totalidad de las mismas son obra de Enrique Falcón, en concreto de su libro-poema La marcha de 150.000.000, descrito por Manuel Rico en su artículo publicado en El País (edición del 2 de enero de 1999) bajo el título Poesía con y hacia los desheredados: La marcha de 150.000.000 como:
(...) largos poemas o cantos de una elevada tensión verbal que se prolongan en notas al margen y cuyo protagonista no es otro que el inmenso colectivo de los excluidos del progreso.
El propio Enrique Falcón pone voz a Canción de E, el tema que abre el álbum, recitando su propia poesía. De ahí hasta el final Exquirla nos sumerge en un ambiente épico y desgarrador. Los matices flamencos aparecen en la voz y en el arpegio vocal que proporciona Niño de Elche, mientras que la labor instrumental de Toundra, permite dar una consistencia musical a la energía y el dolor, que muchas veces, emana de las letras de Falcón.

Se genera pues, de forma magistral e impecable, un universo genial de guitarras desgarradoras mezcladas con secciones melódicas que, unidas a la característica potencia vocal del cantante y al halo de oscuridad que sobrevuela continuamente sobre las distintas pistas, crean una obra atemporal bien cohesionada y sin fisuras. Se cimenta aquí lo que debe ser un proyecto que está a la espera de darnos muchas alegrías o, de poner fin a una colaboración que ha terminado con un disco de leyenda, no sé si de rock progresivo, post rock, hard rock, rock a secas o la etiqueta que queramos darle, pero de leyenda. Con Para quienes aún viven, Exquirla no pide permiso para entrar, derriba puertas, y no lo hace amablemente.

Toundra y Niño de Elche son Exquirla
Toundra y Niño de Elche son Exquirla

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, gracias por estar de vuelta. Me encanta tu blog. Muchas veces es necesario desconectarse un poco para volver con mas fuerza. Saludos de un venezolano desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por seguir el blog y tus palabras. Mis recientes labores parentales me han tenido apartado de la actividad, pero poco a poco la intención es volver a la normalidad y recuperar las publiciones de forma más periódica y frecuente. Un fuerte abrazo.

      Eliminar