martes, 29 de septiembre de 2015

Blog LobatOasis en El Chamberlín

Pocos de los artículos que he escrito me han dado tanta satisfacción como éste, y es que uno de nuestros artículos de más éxito y difusión, concretamente Rock progresivo italiano, el romanticismo sonoro, ha sido publicado en el número 15 del fanzine musical El Chamberlín. A pesar de que hace ya un par de años de su redacción y publicación, el rigor histórico y documental del mismo hace que su valía y actualidad permanezcan casi intactas. Aprovecho para agradecer el apoyo a todos nuestros lectores y su afán por conocer y disfrutar de la música, pues sin ellos este pequeño rincón de internet no tendría sentido.

Pero, se preguntarán ustedes, ¿qué es El Chamberlín? El Chamberlín es un fanzine musical especializado en rock progresivo. Para conocer sus inicios tenemos que remontarnos prácticamente a mediados de la década de los 80 cuando, en Madrid, existían dos programas dedicados al prog. Por un lado estaba Calmaria en Onda Latina, que aún sigue emitiéndose, y que consiguió reunir en torno a Alberto Monge, locutor y realizador del mismo, a un grupo habitual de oyentes durante sus emisiones de los jueves por la noche. Por otro lado, Antonio Escalante, dirigía otro programa en Radio Vallecas conocido como El Mellotron que finalizó sus emisiones en 2013, después de más de 20 años en antena, aunque se hacen reposiciones de sus programas de la mano de Carlos de la Fuente en Radio Mirage.

Portada del número 15 de El Chamberlín

El grupo de oyentes formado en Madrid entorno a los dos locutores comenzó a interactuar con los jerezanos de Aristillus, un colectivo impulsor del rock progresivo desde Andalucía y del que tuve conocimiento por primera vez a raíz de la publicación del disco conmemorativo del 30º aniversario de Imán Califato Independiente del que fueron grandes promotores. La gente de Aristillus, tras la primera edición de el Festival Noche Mágica, comenzó a editar un fanzine homónimo a partir de abril de 1989 que tras 7 números desaparecería, dando lugar a una secuela algún tiempo más tarde, Sirius, que echaría a la tercera publicación.

Estas publicaciones fueron la semilla para que en enero de 1995 el jerezano Aurelio Vergara, actual miembro del colectivo Arabian Rock, junto con Antonio Escalante editaran un nuevo fanzine, Sir-Phonic, del que sólo se pudo disfrutar de su primer número, pero que supuso el germen del futuro fanzine, a la postre padre de El Chamberlín, y que tomaría el nombre de su programa, El Mellotron.

El Mellotron se afianzó, y para ello, Escalante contó con la colaboración de Alberto Monge (Calmaria) y Carlos Romeo (autor del libro King Crimson, Cátedra 1999). El primer número vio la luz en enero de 1997, publicándose 11 entregas hasta 2002, momento en que Escalante decidió no seguir con el proyecto. La realidad es que este tipo de aventuras no salen adelante sin apoyo y trabajo duro a la vez que desinteresado. Por suerte, en el momento en que El Mellotron llegó a su fin, había escritos una serie de artículos que estaban en poder de Carlos de la Fuente, quien hizo un gran trabajo de recolección para confeccionar el que sería el número de 0 de El Chamberlín, parido el 21 de marzo de 2010, apostando por la versión digital de la revista, ahorrando los costes de imprenta que años atrás lastraron a su antecesor.

Dicho esto, agradecer enormemente la confianza que Carlos de la Fuente depositó en mí y mi artículo sobre Rock Progresivo Italiano, que ahora se dará aún más a conocer para mi regocijo y el de los lectores de este humilde blog. Son muchas las ideas musicales que tenemos en mente para próximos escritos, así que por mi parte, en ningún caso se puede descartar una próxima colaboración. Podéis disfrutar del número 15 de El Chamberlín, donde se incluye nuestro post a través de este enlace, que permite leerlo online o descargarlo en formato pdf. Pero si queréis indagar más, todos los números publicados hasta ahora están disponibles aquí.

Webs de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario