miércoles, 25 de marzo de 2015

Paradas Arahal, Amigos por la música

Tal y como reza el título de este artículo se llama el proyecto que un grupo de buenos aficionados de las localidades de Paradas y Arahal presentarán el próximo sábado 18 de abril. Se trata de un disco en el que han participado diversas bandas y solistas con el único fin de dar a conocer su música, de hacer lo que más les gusta y, a la vez, compartirlo con todos aquellos que gusten de pasar un rato oyendo los acordes en los que tanto han trabajado.

Para mí, que me considero un gran aficionado musical, que tiene en la música una de sus mayores válvulas de escape (quizás la otra sea compartid con vosotros lo que me gusta a través de este blog), este tipo de iniciativas me reconfortan enormemente, porque aún sabiendo que no se trata de un disco de profesionales, sí tengo la certeza de que todos y cada uno de los participantes en la grabación lo han dado todo. Es en estos pequeños proyectos donde reside el encanto que muchas veces no encontramos en las grandes producciones, música sin tabúes, ni límites, ni discografícas detrás marcando los tiempos, en definitiva, libertad para que cada uno se exprese con sus notas.

La idea de Paradas Arahal, Amigos por la música comenzó a gestarse a finales de 2013, hagan sus cuentas, más de un año de trabajo hasta que vea la luz. Durante todo este tiempo se han grabado 22 temas de 11 grupos distintos, dos canciones por cada grupo, y han llegado a participar un total de 35 personas, lo que pone a las claras que estamos ante un trabajo arduo y paciente que ha requerido de la implicación de un gran número de personas.

La totalidad de las grabaciones se han realizado en el estudio de LaAzoteaSonora en Paradas, bajo los mandos y supervisión de Miguel Serrano, gran impulsor y valedor de este proyecto, a la vez que integrante del grupo Cronos. La política de grabación ha sido clara, todos los participantes en igualdad de condiciones, a fin de que se puedan observar mejor las diferencias de carácter y estilo de cada participante.

Portada del disco Paradas Arahal amigos por la música
Portada del disco Paradas Arahal amigos por la música

No ha sido este un encuentro casual, más bien se ha enfocado como un hermanamiento entre músicos de las dos localidades, músicos que la mayoría se conocen a la perfección (este mundo de lo musical es pequeño), muchos han tocado juntos en bandas o de forma esporádica en algún evento. Todo esto supone un intercambio musical muy enriquecedor, ¿cuántas cosas nuevas se habrán aprendido en esas sesiones de grabación?

Aun así, a pesar de esta mezcolanza de ideas y puntos de vista musicales, cada participante ha desarrollado su trabajo con su estilo, por lo que nos encotraremos un disco de lo más heterogéneo donde habrá rock, blues, pop,  funk, metal, jazz, cantautores, rock progresivo, rhythm and blues, etc. un galimatías genial pensado y diseñado para el disfrute tanto del artista como del aficionado, sin afán lucrativo ni aires de grandeza y con un marcado carácter cultural.

El disco, que ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Paradas y Arahal, así como de la Diputación de Sevilla, será presentado, como ya hemos indicado, el próximo sábado 18 de abril a las 21:00 horas en la Casa del aire de Arahal con un concierto de entrada libre. En dicho evento se podrá adquirir el cd por un precio de 5€. Yo ya he intentado conseguir una copia, incluso usando malas artes como el soborno o el chantaje emocional y me ha sido imposible, hasta la fecha citada será imposible la adquisición incluso para los propios músicos.

Para concluir el artículo y como pequeño homenaje qué menos que citar a grupos en integrantes colaboradores:

APOPTOSIS (Arahal)
Óscar Luque, guitarra y voz
Víctor Márquez, batería
Isidoro García Barcia, guitarra
Ramón Troncoso, bajo eléctrico

FANGO (Arahal)
Julio Gago, batería
Carlos Gago, guitarra
Ramón Troncoso, bajo eléctrico
Ulises Romo, voz

MOTORETA (Arahal)
Isidoro García Barcia, guitarra
Ramón Troncoso, bajo eléctrico
Jerónimo Fernández Balbuena, batería
Sigrid Gallego Garrido (colab. coros)

PROYECTO ÁTIKO (Paradas)
Juan Antonio León, batería
Daniel Portillo, bajo eléctrico
José Ramón Peña, guitarra y voz
Rafael Vera, guitarra y voz

THE GLOTONES (Arahal)
Julio Barrera, guitarra y voz
Darío Segura, batería
Antonio Luis Godino, bajo y voz
María del Carmen Moreno, guitarra
Manuel José García Esquivel, sonido
STINKIS (Arahal)
Alonso Gallardo Rodríguez, guitarra
Jxus J. Ontanilla, bajo y voz
Rafael Moreno Flores, batería

LA TABARDO BAND (Arahal)
Justo Muñoz, teclados
Pedro Puerta, saxo
Carlos Reina, saxo
Ramón Troncoso, bajo
Darío Segura, batería
Rebeca Maldonado, voz
Carlos Gago, guitarra

DARÍO MARÍN (Arahal)
guitarra y voz

ISI Y SIGRID (Arahal)
Sigrid Gallego Garrido, voz
Isidoro García Barcia, guitarra

CRONOS (Paradas)
Víctor Manuel Muñoz, batería
Ramón Troncoso, bajo
Miguel Serrano, guitarra eléctrica, sintetizador de guitarra, voz

WEST LEPANTO (Arahal)
Antonio Luis Godino, bajo y voz
María Fernández, voz, guitarra acústica
Salvador Guitiérrez, guitarra eléctrica
Carlos Reina, saxo y armónica
Jerónimo Fernández Balbuena, batería

Cartel promocional del concierto de presentación del disco
Cartel promocional del concierto de presentación del disco

3 comentarios:

  1. Gracias Francisco , por la buena promoción que haces de estre trabajo compartido, aunque el mayor golpe se lo lleva Miguel. Un saludo Glotonero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por leer y blog y por participar en este proyecto tan maravilloso. Mucha suerte con el disco y con el concierto, allí nos veremos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar