sábado, 24 de mayo de 2014

El renacer del Rock Progresivo español (VII): Toundra

Continuamos hablando de Rock Progresivo español y, como ya aventuramos en pasadas entregas en las que decidimos hacer un pequeño recorrido por el post-rock nacional, le toca al turno hoy a una de mis bandas predilectas: Toundra. Haciendo un ejercicio de sinceridad, si tuviese que elegir del panorama actual a los 3 grupos de rock de nuestro país que más me gustan me quedaría con Toundra, Jardín de la Croix y Pyramidal, y no digo con esto que sean los mejores, tan sólo (y me reitero) los que más me gustan, no siendo esta elección fácil porque la verdad es que últimamente estoy escuchando mucho y de mucha calidad, y lo mismo de aquí a 6 meses mi opinión cambia.

No es la primera vez que hablamos de este grupo en el blog, si bien los asiduos recordarán que el pasado año ya le dedicamos el post Toundra en los conciertos de Radio 3, para hacer una pequeña introducción de sus virtudes aprovechando el concierto en directo que ofrecieron para el archiconocido programa de RNE que, dicho sea de paso, se prodiga poco por el género progresivo, algo que, desde mi parecer, deberían corregir puesto que el material del que disponemos actualmente en España merece una difusión mayor que en ningún caso se ve reflejada en medios de comunicación generalistas, una lástima.

Toundra en directo
Imagen de Toundra en directo | FOTO: Toundra

Este grupo natural de Madrid, compuesto en un primer momento por Esteban Girón (guitarras), Alberto Tocados (bajo, sintetizador), Víctor García-Tapia (guitarras) y Guillermo (batería, percusión), comenzó a formarse allá por 2007 cuando Víctor, que tocaba en Nacen de las Cenizas comenzó a colaborar con Esteban en el grupo de este último, Ten Minute Man. Pero tras apenas un mes de colaboración, Nacen de las Cenizas se disolvió y su bajista Alberto y su batería Álex, se unirían en un nuevo proyecto junto con Esteban y Alberto al que llamarían Toundra y que pronto comenzó a funcionar con fluidez dada la relación anterior no sólo musical sino personal que ya tenían sus componentes.

El primer disco del grupo: I, rápidamente comenzaría a cocinarse. Se iniciaron los ensayos y empezaron a surgir algunos temas así que ¿por qué no grabarlos? De este modo, a finales de 2007 decidieron grabar un par demos, Bajamar y Órbita, en los Seismo Estudios de Madrid. La grabación llega a Astoria Records, quien ofrece la edición de los temas en un 7”, pero la respuesta es no y Toundra comienza a pensar en una obra de más calado. Pocas semanas después graban un EP en Sandman Studios con Carlos Santos, quien también sería el responsable de la grabación del 187 Steps to cross the Universe de Jardín de la Croix como vimos en nuestro artículo sobre ellos. Tan sólo cinco días bastarían para grabar el mencionado EP que contaría con Bajamar, Pleamar, Órbita y Medusa, y que sería masterizado en Suecia por Peter in DeBetou.

Ya a principios del siguiente año, en enero de 2008, subirían los temas a la cuenta de MySpace del grupo, donde el recibimiento fue todo un éxito. Tanto es así que el mismo día en que se hizo público el trabajo, el subsello de Arindelle Records, Red Chalk Records, les ofreció la edición en CD de lo que ya había grabado más otros 2 temas a añadir. Al mes siguiente nuevamente manos a la obra junto con Carlos Santos en el estudio de grabación para dar a luz Jauría y Tesalia, y finalizar I, ópera prima de Toundra que sería masterizada nuevamente por Peter in DeBetou y que se publicaría en 2008 en formato CD y Vinilo 12”.



Como habrán podido comprobar los más observadores, el disco de bancamp cuenta con un tema más que no se ha mencionado: Génesis. Este fragmento fue grabado a posteriori, en diciembre de 2008, ya sin Guillermo a los mandos de la batería, quien dejaría su puesto a Álex Pérez, batería actual del grupo. En marzo de 2009 saldría la nueva versión de I con Génesis incluido y un nuevo diseño gráfico en Francia (Basement Apes Industries), Alemania y Brasil (Criminal Attack Records).

Una vez marcado el camino y salvado el primer escollo que siempre supone lanzar un disco, Toundra se propone seguir con el trabajo y buscar el que debía ser el LP de confirmación, el segundo. Para ello, en noviembre de 2009 fichan por el sello español con sede en Barcelona Aloud Music Ltd. Un sello con una filosofía muy clara y comprometida con el aficionado mediante la promoción de descargas gratuitas, CDs a precios asequibles, venta online con exención de gastos de envíos, etc. En definitiva una serie de características privativas para el lucro excesivo orientadas a hacer llegar la música a todos, más pudientes o menos, ¡Chapeau!.

En mayo de 2010 saldría a la venta II que sería editado en CD por Aloud Music y en vinilo en una edición en colaboración entre los propios Aloud, Astoria Records y los alemanes Narshardaa. Pero el incentivo de la descarga gratuita fue determinante para que en poco tiempo la música de Toundra llegara a los fans del progresivo de todo el globo. El resultado final, que fue presentado en la sala Ritmo y Compás durante el Primavera Sound 2010 en Barcelona, es impecable.



Es II un álbum que sigue la misma línea que I en esa apuesta que Toundra hace por ese estilo post-metal tan personal y completamente instrumental. Hacer música de este tipo en España y recibir reconocimiento es difícil, pero este conjunto se siente cómodo así, no necesitan ceñirse a los parámetros convencionales que conllevaría contar con un vocalista, pues saben llenar de acordes el hueco que se le presupone a las vocales en los estándares de música que todos conocemos.

Como resultado de su trabajo, Toundra se coloca a la vanguardia del progresivo en España y se empieza a vislumbrar como una gran promesa a nivel europeo. Prueba de ello es que durante 2010 y 2011 comienzan a moverse casi sin descanso por lo largo y ancho de la geografía española para visitar Madrid, Bilbao, San Sebastían, Coruña, Vigo, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Barcelona, etc. Pasan por el Primavera Sound 2011 de Barcelona, Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) o el DCode Fest de Madrid, dando su último concierto de 2011 el 10 de diciembre, en la Sala Caracol ante una audiencia de 500 personas, lo que supone un hito sin duda en un grupo de sus características en España.

Pero, desde mi punto de vista, la gran eclosión de la banda llegaría de la mano del que hasta ahora es su último disco de estudio: III, publicado de la mano de Aloud Music el primero de septiembre de 2012 y, una vez más, grabado por Carlos Santos en Sadman Studios. El lanzamiento fue todo un éxito, con 200 copias vendidas en un solo día y un total de 500 en la primera semana. Se trata de números de récord nada desdeñables aunque puedan parecer irrisorios en comparación con las ventas de discos de otros estilos musicales. Además de los formatos de descarga y del CD físico se han realizado distintas ediciones en vinilo de una obra fundamental para entender el estado de salud en que se encuentra el rock progresivo en España, que vive una etapa de auge en el que Toundra es uno de sus máximos exponentes.


Podemos disfrutar en de 40 minutos gloriosos de música en estado puro que una vez más manifiestan las marcadas influencias de grupos como Explosions In The Sky, Isis, Pelican o Russian Circles, pero con la salvedad de que la ejecución del mismo pone a Toundra al mismo nivel (por no decir a un nivel superior) de aquellas bandas que suponen las fuentes de las que bebe su música. Los paisajes y atmósferas por las que divaga III dejan en el oyente sensaciones enfrentadas, por un lado secciones de dulzura y sensibilidad que dan un aire melancólico, como ocurre en Réquiem, para mí mejor tema del disco y junto a Bizancio, de II, los mejores temas de la banda. Por otra lado tenemos una aire tenue y oscuro que cubre todo el disco y que se apoya en las atmósferas eléctricas que rompen en expresiones de fuerza y frenetismo de las guitarras para aumentar el voltaje y la intensidad.

Para mi gusto el virtuosismo que Toundra manifiesta en su discografía, pero de forma más concreta y conseguida en III, no sólo descansa en la capacidad técnica de sus miembros a la hora de elaborar los acordes, sino en la manera de entender un disco en su totalidad sabiendo conjugar los momentos de agresividad con momentos de relajación más melódicos, de esta forma juega con las sensaciones del oyente manteniendo la atención de principio a fin sin caer en un continuismo que pueda parecer pesado o repetitivo.

Como no podía ser de otra forma la agenda de conciertos de la banda crece de forma exponencial entre 2012 y 2013, años inolvidables sin lugar a dudas en los que da el salto definitivo a los escenarios del Viejo Continente actuando en la Black Room de Burdeos (Francia), en el Dunk! Festival de Zottengem (Bélgica), en L´Espace B de París (Francia) o en el ProgPower Europe 2013 de Baarlo (Holanda). En España repiten en 2013 en el Primavera Sound y Resurrection Fest, tocan en la primera edición del StoneFest de Piedras Blancas (Asturias) y tienen, probablemente, su actuación de más repercusión en el Festival Internacional de Benicàssim donde suben el telón el 18 de julio. Todo ello sin olvidar la pequeña contribución que hicieron para los Conciertos de Radio 3 que ya hemos mencionado con anterioridad.

Toundra en los estudios de grabación trabajando en el que será su próximo disco: IV
Toundra en los estudios de grabación trabajando en el que será su próximo disco: IV | FOTO: Toudra

Pero durante 2013 el grupo recibiría un duro revés con la marcha de Víctor García-Tapia, miembro fundador del grupo. La noticia se publicó en las redes sociales, en la cuenta facebook de Toundra, y corrió como la pólvora por webs musicales y blogs. En una escueta nota comunicaban:
Hola a todos. Malas noticias por aquí, Víctor, nuestro guitarrista, ha decidido abandonar Toundra.Al margen de lo duro que es para el grupo, es todavía más traumático en lo personal. Víctor es uno de nuestros mejores amigos y hemos vivido muchísimas cosas con el, pero la felicidad empieza por uno mismo. Por eso entendemos perfectamente su decisión y la respetamos. El siempre pertenecerá al círculo de Toundra, aunque no vaya a seguir como guitarrista.Todas las fechas se mantienen por el momento, ya que Macón, guitarrista de Adrift, es desde anoche oficialmente miembro de Toundra.Te queremos Víctor.
Así las cosas, David Paños “Macón” ocuparía el lugar de Víctor y comenzaría a compaginar, no sin éxito, su labor musical entre Adrift, El Páramo y Toundra.

Apenas un mes después, en agosto, nueva noticia de calado, abandonan Aloud Music para fichar por Superball/Century Media, sello de grupos de reconocido renombre como Maybeshewill, Amplifier o Long Distance Calling, en lo que suponía un salto de calidad en busca de cotas más altas y no porque no estuvieran a gusto con su trabajo en la discográfíca anterior. En el comunicado correspondiente, Toundra declaraba:
Estamos muy contentos de este nuevo paso para Toundra y excitados por los nuevos retos que se atisban. No podemos esperar a encerrarnos en el local a componer un nuevo disco que, en principio, querríamos grabar el verano que viene. Siempre es duro y arriesgado dar este tipo de pasos, pero conocimos a la gente que está detrás del proyecto y nos convencimos de que era un buen sitio para escribir otro capítulo de Toundra. Queremos agradecer el apoyo de toda la gente que ha estado y está apoyándonos desde que empezamos, comenzando por el público que viene a vernos en directo.
El futuro más cercano de la mano Superball/Century Media es ya presente, sólo hace unas semanas que han terminado las composiciones del que será su próximo LP de estudio, como no IV. Ya sólo queda tener paciencia y esperar lo que será una entrega de esta gran obra maestra musical que es la discografía de Toundra.


Enlaces de interés sobre Toundra

Toundra en su formación actual
Toundra en su formación actual | FOTO: Toundra


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario