domingo, 15 de diciembre de 2013

Lo mágico y cínico de Al Berkowitz

Probablemente a los asiduos de este blog les resulte familiar el nombre de Al Berkowitz, una banda de Post-folk madrileña que presentamos allá por el mes de abril en el artículo La apuesta cualitativa de Al Berkowitz, en el que hicimos un recorrido por toda la historia del trío compuesto por Santiago Estrada (bajo eléctrico y coros), Lorenzo Palomares (batería y percusión) e Ignacio Simón (voz principal, coros, guitarras, teclados, piano, percusión, sonidos y producción).

Este 2013 ha sido el año de publicación y promoción de su segundo LP, A long hereafter. Nothing beyond (Taliban Music / Green Ufos / Temple Records), que vio la luz el pasado 15 de febrero y que los ha llevado a subirse por los escenarios de media España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, y a participar en festivales como es el caso del XXV Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, donde actuaron el pasado noviembre finalizado en 2ª posición o el Monkey Week 2013 que celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre en El Puerto de Santa María (Cádiz) y al que la banda acudía por tercera vez.


Y si el 2013 ha sido bueno, las expectativas para el inminente 2014 no parecen desmerecer a lo conseguido durante todo este año. Se esperan conciertos en capitales ya visitadas, pero la agenda se va a ampliar en España a ciudades como Santander o Valencia e incluso en Europa a Viena, Berlín o Hamburgo. Unas previsiones muy prometedoras para un grupo que busca hacerse un nombre a base de buena música tanto en el estudio como en el escenario.

Pero no pensemos que para Al Berkowitz todo han sido conciertos y promoción de A long hereafter. Nothing beyond porque lo cierto es que en la espiral creativa en que se encuentra actualmente la banda no hay tiempo para el receso y sí para innovar y plasmar nuevas ideas en algo tangible que podamos disfrutar sus seguidores.

Un claro ejemplo de esto es el videoclip de su tema El Francés y el Hombre Conejo, primer single en castellano de la banda hasta el momento, pues no olvidemos que la lengua vehicular de Al Berkowitz es el inglés, de hecho, este tema es una adaptación a nuestro idioma de la canción The Frenchman and the Rabbitman contenida en su último disco. Fue publicado hace unos meses ya, durante el último verano, pero aún se encuentra fresco para disfrutarlo.


Mi impresión es que Nacho Simón canta en inglés, aparte de para dar una proyección más internacional al grupo, porque es la lengua que mejor se adapta al estilo del grupo. Por tanto, hacer una versión en español de The Frenchman and the Rabbitman es algo bastante más complejo que una simple traducción de las letras, es por eso que la finalización de El Francés y el Hombre Conejo es sumamente meritoria, porque la oyes y está a la misma altura que su equivalente anglosajona.

Y si esto tuvo lugar en verano, ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina Al Berkowitz vuelve a la carga con un nuevo single: Magical cynical, tema incluido en A long hereafter. Nothing beyond y que fue elegido como nuevo single por los seguidores del grupo hace ya varios meses, a través de las redes sociales. Esta versión remasterizada de Magical cynical viene acompañado por un B-side de lujo, una versión inédita de You and I, tema de apertura del anteriormente mencionado último LP de la banda.



Magical cynical está disponible en bancamp tanto para su escucha como para su descarga totalmente gratuita, por lo que no hay excusa para dejarse llevar durante unos minutos por la dulzura de los acordes de un tema al que los propios componentes de la banda se refiere como sigue:
(...) esta canción, con ese obsesivo piano y esos coros de tiempos pretéritos, ha sido desde el principio uno de los favoritos para los seguidores de la banda de Aldous B. Berkowitz.
Y como no podía ser de otro modo, acompañando al single el mismo día de su publicación el pasado 10 de diciembre, también vio la luz el hipnótico vídeoclip que pone imágenes a lo que en la nota de prensa de presentación se definía acertadamente como capricho pop que posiblemente no volverán a repetir jamás.


Morning breaks in the warmest place
Always luck chooses the opposite lane
But we are rather ok.

The more that we try is the more that we find we can't get inside
We don't give it up as the sun is still high

You may think is silly I hope you feel fine that magical cynical way
Though everything flows I swear we will prevail



enlaces de interés sobre Al Berkowitz:
Web oficialhttp://alberkowitz.com/
Bandcamphttp://alberkowitzband.bandcamp.com/
Myspacehttp://www.myspace.com/alberkowitzband
Facebookhttps://es-es.facebook.com/alberkowitz
Twitter: https://twitter.com/Alberkowitz_
Youtubehttps://www.youtube.com/user/Carloignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario