sábado, 13 de enero de 2018

Conquistadores de la televisión

No tengo predilección especial ni simpatía por las series españolas, por ningún motivo especial más allá de que la mayoría me parecen malas o aburridas, producciones soporíferas con temáticas poco interesantes. Algo que siempre me ha enfadado bastante, viendo el potencial de series que tienen otros países europeos como es el caso de Italia con las magníficas Gomorra o Suburra, Inglaterra con Peaky Blinders o Utopía, Dinamarca con Forbrydelsen, Suecia con El Puente o Alemania con Deutschland 83 son claros ejemplos que se pueden hacer bien las cosas más allá de la poderosa industria estadounidense.

Pues bien, no estaría aquí escribiendo este post si no fuese porque por fin, después de mucho, he podido disfrutar de verdad de una serie española, Conquistadores Adventum, tanto es así que si tuviese que indicar qué serie del pasado 2017 me gustó más, la seleccionaría sin ningún género de duda. Hablamos de una producción de Movistar+ en colaboración con Global Set, con 6 episodios de en torno a la hora de duración, dirigida por Israel del Santo, al que algunos ya concerán por la dirección de la serie documental Templarios y que ha sido emitida en #0, aunque se puede ver actualmente en Yomvi o mediante la aplicaciones para televisión de Movistar. Además, ha sido grabada en resolución 4K, también conocida como Ultra HD, una tecnología que permite cuadruplicar la resolución que nos ofrece la Alta Definición convencional, alcanzando los 3840x2160 píxeles, una gozada visual.

Imagen promocional de Conquistadores Aventum
Imagen promocional de Conquistadores Aventum

No hay que buscar mucho en nuestro país para encontrar una buena historia que adaptar a la gran pantalla o a una serie de episodios, nuestra historia es amplia y rica en relatos. Conquistadores Adventum nos lleva desde 1492, momento en que los Reyes Católicos ponen fin a la Reconquista con la toma de Granada hasta las incursiones en el interior de la península de Florida y los actuales territorios de Estados Unidos en 1528. Hablamos de más de 30 años de historia de España y de la Humanidad en los que aguerridos aventureros se entregaron a la exploración y conquista de lo que sería un nuevo continente, América, algo no muy claro al principio de estos viajes.

Queda claro que la serie tiene cierto carácter documental y hace un esfuerzo por el rigor histórico, tanto en las situaciones que se narran como en el vestuario, los diseños de los barcos o el armamento que se ve, pero no podemos olvidar que se trata de una serie de ficción, por lo que no debemos caer en la trampa de pensar que todo lo que veremos ocurrió tal y como nos lo cuentan. La serie se inicia justo en el momento la unificación cristina de la Península, liderada por una gran Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Isabel la Católica para, poco después, narrarnos la travesía por el Atlántico rumbo a las Indias bajo las órdenes de Cristóbal Colón, interpetado por Miguel Lago.

Desde ese preciso momento, morrión, arcabuz y espada en mano, llegan las aventuras en las selvas recién descubiertas. Toman entonces protagonismo las historias de Alonso de Ojeda (Roberto Bonaccini), Juan de la Cosa (Mario García de la Rosa), Francisco Pizarro (José Sisenando) o Vasco Núñez de Balboa (Paco Manzanedo), y de otros hombres anónimos o no tan conocidos, algunos nobles hidalgos, otros no tanto, incluso algunos exconvictos que veían como les era condonada o reducida la pena por formar parte de las distintas empresas que partían con destino a América. Veremos como pudieron ser los primeros contactos con indígenas de aquellas tierras, para lo que se han usado actores de aldeas indígenas de Brasil, dando más realismo a la situaciones. Algo que ha suscitado cierta polémica en algunos foros, pues la realidad que se ve en la serie, es la de un trato cruel y despiadado hacía los autóctonos, echando un poco de fuego a la llama viva de la Leyenda Negra que tanto empeño pusieron en propagar los enemigos del imperio, principalmente holandeses e ingleses.

Isabel I de Castilla (Aitana Sánchez-Gijón)
Isabel I de Castilla (Aitana Sánchez-Gijón)
Polémicas aparte, la idea, desde mi parecer, es disfrutar desde un punto de vista cinematográfico y/o televisivo, y la verdad es que el guión te atrapa, más que nada porque con o sin matices, el hilo argumental está basado en hechos datados, algunos de ellos bien documentados, como es el caso de la primera circunnavegación de la Tierra, liderada por el portugués Fernando de Magallanes (Denis Gómez). Veremos en las serie los motines, traiciones y el sinfín de penurias que fueron recogidas por Antonio Pigafetta (Juan Díaz) en un diario posteriormente publicado bajo el nombre Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524) y como tras la muerte en ballata de Magallanes un astuto y decidio Juan Sebastian Elcano (Mauro Muñiz) capitaneará el último tramo de la gesta, por el que el Emperador Carlos I le otorgó el celebérrimo lema Primus circumdedisti me (El primero que me circundaste) para su escudo.

Aparecen también con menos peso personajes como Hernán Cortés (Miguel Díaz Espada) o Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Aitor Legardón), lo cual deja el terreno perfectamente preparado para una segunda temporada en la que narrar las conquistas de México y el Perú, las hazañas en las aventuras de Cabeza de Vaca o las primeras incursiones en las tierras del actual Estados Unidos. Comenta Israel del Santo en palabras recogidas por El Periódico que "no vale solo con entretener, sino que también es necesario divulgar", algo en lo que se ha quedado a medias, ojalá tengamos una nueva temporada al menos, pues resulta tan gratificante, de tanta calidad, que "no parece española" comentario que resigna a del Santo, pero que comparto totalmente.

En resumidas cuentas, si te gusta la historia, Conquistadores Adventum es una serie ideal que no deja indiferente. Desde el pasado 9 de octubre, fecha de emisión de la seria, el primer capítulo puede verse online de forma totalmente gratuita en el canal de Youtube de #0, hazme caso, dale una oportunidad, me lo agradecerás. Y tanto si me lo agradeces como no, estoy abierto a leer tus comentarios a este post.

Conquistadores españoles conversando con indígenas
Conquistadores españoles conversando con indígenas

Fuentes

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion , la vere!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente serie, seria y bien dirigida, gracias por compartir la información... esperamos segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que hay historia para contar mínimo una segunda temporada más, lo cierto es que sería una grandísima noticia. Un saludo.

      Eliminar