lunes, 14 de marzo de 2016

Carteles de la Semana Santa 2016

Con los pregones ya celebrados contamos los días que restan para que llegue el tan ansiado (para los cofrades) Domingo de Ramos. Un año entero esperando este día en el que nuevamente nuestras hermandades salen a la calle a realizar su estación de penitencia, siempre con el beneplácito del devenir meteorológico que, como todos sabemos, en primavera se muestra bastante caprichoso.

Un  año más hemos trabajado en la recopilación de carteles de los pueblos de la Campiña sevillana y alrededores que llevamos realizando desde 2013, es decir, desde los comienzos de este blog. Veremos carteles de todo tipo en los que habrá un nexo común: la devoción y el arte, y es que con el paso de los años la cartelería cofrade ha experimentado un auge que ha permitido la creación de obras de muy buen gusto y bastante calidad. 


Sevilla

El sábado 30 de enero se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla en la sede de la Caja Rural. Se trata de una obra de César Ramírez que tiene como protagonista a la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, como no puede ser de otra forma siendo Ramírez hermano y archivero de dicha hermandad. Ya en un segundo plano se puede apreciar al Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz y el palio de la Macarena bajo el dintel de la puerta de San Miguel de la Catedral.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Sevilla
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Sevilla

 


Alcalá de Guadaira

En el cartel de Alcalá de Guadaira, estamos ante una pintura, obra de Pedro Castro Rojas, un joven pintor de apenas 19 años de edad. En dicha obra, presentada en la Capilla del Carmen del Colegio Salesianos el pasado sábado 30 de enero en un acto presidido por el Arcipreste de Alcalá de Guadaíra, D. Rafael Calderón García, vemos al Cristo de la Hermandad del Rosario que parece entablar diálogo con un ángel que emerge de los olivos (siendo ambas imágenes parte del misterio del paso de la citada hermandad. En un segundo plano observamos la figura de un molino sobre el río Guadaira y la Cruz de guía de esta Hermandad.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Alcalá de Guadaira
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Alcalá de Guadaira

 


Arahal

En Arahal, una fotografía de José Manuel Fernández Téllez del paso de La Borriquita, o lo que es lo mismo, del Señor de la la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Santo Entierro, ha sido la imagen elegida para el cartel del Consejo General de Hermandades y Cofradías de esta localidad.
Fuentehttp://santoentierroarahal.blogspot.com.es/2016/02/cartel-semana-santa-arahal-2016.html

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Arahal
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Arahal

 


Carmona

El pintor carmonense Raúl Rodríguez Fernández ha sido el responsable de la obra que anuncia la Semana Santa de 2016. En este cartel vemos una pintura de la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que procesiona en la tarde del Jueves Santo. El acto de presentación,  al que acudieron las principales autoridades religiosas y civiles de la ciudad, tuvo lugar el pasado domingo día 7 de febrero en la capilla de San Francisco.
Fuentehttp://www.artesacro.org/m/Noticia.asp?idreg=108403

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Carmona
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Carmona

 


Dos Hermanas

El sábado 6 de febrero fue el día elegido por Consejo de Hermandades y Cofradías de esta ciudad para anunciar el ganador del concurso de carteles de 2016 al que se presentaron 11 obras. La ganadora, fue esta pintura de la Virgen del Amparo de la Hermandad de Pasión realizada por el artista Daniel Jiménez Díaz.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Dos Hermanas
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Dos Hermanas

 


El Viso del Alcor

Otra pintura, usando técnica de óleo sobre lienzo, a cargo del artista local Ricardo Jiménez Ruiz es la imagen del cartel de El Viso del Alcor para este 2016. Presentada en el patio del Ayuntamiento el 29 de febrero nos muestra en un primer plano a Nuestra Señora de los Dolores y al fondo el Cristo de la Misericordia.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de El Viso del Alcor
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de El Viso del Alcor

 


Écija

El autor astiginato Agustín Martín de Soto que ha optado por primera vez por una visión horizontal, y no vertical, ha sido el responsable del cartel de Écija de este año. En esta pintura ha plasmado las imágenes de Jesús del paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén y la de Nuestra Señora de las Lágrimas junto con la Cruz de Guía de la hermandad.
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Écija
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Écija

 


Estepa

Para representar la Semana Santa estepeña, declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía, tenemos el cartel anunciador editado por el Ayto. de Estepa en el que vemos a San Pedro Apóstol entrando en su iglesia en la noche del Martes Santo. Se trata de una fotografía de Miguel Ángel Carmona, ganadora del concurso anual celebrado para seleccionar el cartel anunciador.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Estepa
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Estepa

 


Fuentes de Andalucía

El pasado sábado día 20 de febrero tuvo lugar el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa fontaniega, una fotografía de Sebastián Talavera Serrano en el que vemos a un acólito del paso de palio de la Virgen de la Soledad envuelto en una nube de incienso. La escena se desarrolla en la calle General Armero, a la altura del Ayuntamiento, con el Monasterio de la Encarnación y los balcones de la calle como telón de fondo.
Fuentehttp://fuentescofrade.blogspot.com.es/2016/02/el-cartel-de-la-semana-santa-2016.html

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Fuentes de Andalucía
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Fuentes de Andalucía

 


Gilena

En el segundo año que se designa el cartel de Gilena a través de un concurso, el ganador ha sido José Manuel Rodríguez Otero, tras ser único participante en el concurso. La presentación del mismo tuvo lugar el pasado día 10 de febrero, miércoles de ceniza, a través de redes sociales. En dicho cartel vemos a San Juan Evangelista tras músicos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Gilena
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Gilena

 


La Puebla de Cazalla

La Sala Victoria de La Puebla de Cazalla fue el lugar elegido el pasado miércoles 9 de marzo para realizar la presentación del cartel morisco. Se trata de una fotografía de 2012 de Eloy Reina, en el que vemos al paso de palio de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Aguas, Santo Entierro y María Stma. de los Dolores haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de La Puebla de Cazalla
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de La Puebla de Cazalla

 


La Roda de Andalucía

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de La Roda de Andalucía de este año está representada en su cartel por una fotografía de 2013 obra de Manuel Castro Gutierrez, en el que vemos el perfil izquierdo de la dolorosa de la Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada.
Fuentehttp://www.hermandadvirgendolores.com/cartel-anunciador-de-la-semana-santa-2016/

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de La Roda de Andalucía

 


Mairena del Alcor

Una pintura de Pedro Nolasco Alcántará Madroñal, joven artista de El Viso del Alcor es la encargada de anunciar la Semana Santa de Mairena del Alcor, que en primer plano reproduce a Cristo Resucitado de la Hermandad Sacramental que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección, y en el que también se aprecian distintos detalles representativos del resto de hermandades que también hacen estación de penitencia a lo largo de la Semana Santa de Mairena. El acto de presentación estuvo acompañado de la música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena.
Fuentehttp://ahoramairena.es/cartel-de-semana-santa-2016/

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Mairena del Alcor
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Mairena del Alcor

 


Marchena

El jueves 18 de febrero se presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena este cartel (no es el único pues el Consejo de Hermandades edita otro) de Diego Carmona Romero, quien ha ganado varios concursos de carteles cofrades en los últimos años. En él vemos a dos romanos a los pies del paso del Santo Entierro con la Virgen de la Soledad al fondo, ambos pasos de la misma hermandad que procesiona por las calles marcheneras en la tarde del Sábado Santo y que, dicho sea de paso, tuve la suerte de ver en su estación de penitencia del pasado 2015.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Fuentes de Marchena
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Marchena

 


Osuna

El cartel de la Semana Santa de Osuna es una pintura del artista Antonio Díaz Arnido en la que vemos el rostro del Cristo de la Misercordia, una obra datada en 1623 esculpida por el mismísimo Juan de Mesa, que guarda un parecido innegable con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Osuna
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Osuna

 


Paradas

El cartel de Paradas, mi pueblo, presentado el domingo 7 de febrero en la Parroquia de San Eutropio, es una fotografía de Germán Parrilla Gómez en el que vemos el misterio de la Hermandad del Santo Entierro, que procesiona en la tardes del Viernes Santo. En la imagen vemos al fondo el lateral del Ayuntamiento, en lo que fuese la antigua ermita de San Juan de Letrán, obra del afamado arquitecto sevillano Aníbal González.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Paradas
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Paradas

 


Utrera

En Utrera el protagonista del cartel de este 2016 es el Cristo del Perdón. Se trata de una obra pictórica realizada por Rafael Guerrero Rodríguez y presentada en domingo 7 de febrero en la capilla del Hospital de la Santa Resurrección.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Utrera
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Utrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario