jueves, 19 de marzo de 2015

Recomendaciones musicales 2014

Como bien se dice en el refranero español, nunca es tarde si la dicha es buena, es por ello que, aunque estemos en marzo, es buen momento para publicar nuestro artículo anual sobre lo más granado del rock progresivo del año anterior. Si no lo hemos hecho antes es simplemente por dos razones fundamentales, por un lado la de que a 31 de diciembre no se han escuchado todos los discos que nos hubiera gustado, y hay que dejar un margen de tiempo para conocer las publicaciones de fin de año, discos que llegan rezagados y que finalmente resultan ser buenos; por otra parte aparece el problema mundial de la falta de tiempo, si dispusiera de tan sólo una hora más al día se lo dedicaría a mis artículos, pero resulta complicado.

Desde mi punto de vista no fue el pasado 2014 un buen año, a pesar de que hubo muy buenos discos y de que bandas grandes y prestigiosas lanzaron trabajos al mercado, la sensación que he tenido es que el nivel general ha decaído con respecto a lo que han sido años anteriores. Aprovecho esto para recordar que esto es una opinión muy personal, y que si alguien no está de acuerdo y tiene algo que decir le invito a que deje un comentario en la entrada, es más, si algún lector tiene su lista de discos particular ya está tardando en dar su opinión a este blog.

Fredrik Klingwall, Teddy Möller, Daniel Cannerfelt, Stefan Granberg y son Anima Morte
Fredrik Klingwall, Teddy Möller, Daniel Cannerfelt, Stefan Granberg y son Anima Morte

El hecho de que en mi opinión 2014 no haya sido el mejor año para el progresivo no supone un drama musical. El rock progresivo goza actualmente de una muy buena salud, son muchas las bandas que aprovechan los nuevos medios de comunicación para darse a conocer y vender o promocionar sus trabajos. Ya no es necesario acudir a la televisión o la radio, internet es la vía perfecta de comunicación y difusión de este estilo, sobre todos mediante foros y webs especializadas. Por tanto, creo que un año o dos flojos se pueden asumir perfectamente porque el progresivo, aunque sigue siendo un movimiento un tanto marginal, tiene una excelente base de grupos tanto clásicos como emergentes.

Como ya he comentado antes, dentro del mal año ha habido buenos discos, de estos buenos discos he hecho, como siempre, una recopilación de los 15 discos que más nos han gustado y que no son pocos, que entre otras cosas, pone de manifiesto que la mayor producción de rock progresivo se produce en el viejo continente, todos y cada uno de los 15 trabajos son de bandas europeas. Estos discos, ordenados por orden alfabético de autor son:

Agusa - Hogtid
Anima Morte - Upon Darkened Stains
Frequency Drift - Over
Hiagen - Los últimos días de Pompeya
IQ - The Road Of Bones
Kant Freud Kafka - No tengas miedo
Latte e Miele - Passio Secundum Mattheum, The Complete Work
Mogwai - Rave Tapes
Opeth - Pale Communion
Pervy Perkin - Ink
Pink Floyd - The Endless River
Pymlico - Guiding Light
Robert Reed - Sanctuary
Seven Impale - City of the Sun
Solaris - Marsbeli Kronikak II

Los incansables Mogwai han vuelto a publicar disco en 2014
Los incansables Mogwai han vuelto a publicar disco en 2014

Si tuviera que dar un premio al disco del año, iría sin duda al Upon Darkened Stains de los suecos Anima Morte, una obra de rock sinfónico fina, elgante, técnica y, en definitiva, brillante de una banda de la que no tenía conocimiento y de la que voy a indagar en discos anteriores, porque si son del nivel de éste, habré encontrado uno de mis nuevos grupos predilectos. También suecos y sinfónicos aunque con más tendencia al psicodélico/espacial recomendamos Hogtid de Agusa, la ópera prima de una joven banda que comienza despuntando desde el primer día.

Muy buen disco el The Road Of Bones de IQ, una de las grandes e históricas bandas del Neo-Prog mundial, para mí fundamental junto con Marillion y Pendragon. Este año nos han presentado un doble CD apasionante que ha recibido muy buenas críticas y que has estado prácticamente considerado como el mejor trabajo de 2014 en Progarchives casi desde que se publicó, lo cual no puede ser mejor medidor de su calidad.

Otros que siguen a pie del cañón fieles a su post-rock meloso y elegante son los británicos Mogwai, que con Rave Tapes ponen de manifiesto que están en plena forma después de casi 20 años haciendo música. No tantos años lleva en marcha el proyecto de Frequency Drift, que vuelve a nuestra lista de nuevo, ya lo hizo con su anterior trabajo Laid To Rest en 2012, y ahora con Over, para mí el mejor LP en la carrera de estos alemanes, y eso a pesar de haber cambiado de vocalista, pero a la vista de los resultados podemos decir que la baja de Antje Auer ha sido decentemente cubierta por Isa Fallenbacher.

Opeth sigue dando muestras de calidad con su nuevo disco Pale Communion

Volviendo a Suecia no podemos dejar de hablar de Opeth, que parece haber encontrado un poco su nuevo estilo. Si en 2011 dejaron atrás sus formas rudas y sus vocales guturales con Heritage, no sin cierta polémica y decepción entre sus seguidores más acérrimos por la bajada de la intensidad del grupo. Nunca fui un gran seguidor de los primeros Opeth y tampoco me gustó Heritage, pero ahora con Pale Communion han encontrado un equilibrio bastante interesante que sabe mezclar partes más blandas con pasajes más metaleros. Si esta va a ser la nueva línea que van a seguir, me subo al carro.

Nunca faltan los discos de rock progresivo italiano en nuestras recomendaciones y eso es por dos razones, porque siempre aparecen infinidad de trabajos de este estilo, y porque suelen ser buenos. Aunque este año sólo hemos apostado por uno, hemos de decir que ha habido otros LPs que han sido destacables y que nos gustaría reseñar a pesar de que no aparecen en nuestra lista como L'Isolamento Dei Numeri Pari de Astrolabio / Elettrosmog, L'Enigma Della Vita de Logos o Sulla Bolla di Sapone de Forza Elettromotrice. En nuestro caso Passio Secundum Mattheum, The Complete Work de Latte e Miele es la obra que más nos ha llegado y no es para menos, el primigenio trío italiano vuelve 42 años después con la segunda parte de su ópera prima Passio Secundum Mattheum para recogocijo de sus fans, haciendo un recorrido sinfónico espectacular por el Evangelio de San Mateo.

También lo húngaros Solaris nos presenta Marsbeli Kronikak II, una segunda parte de sus geniales "crónicas marcianas" de 1984, para mí uno de los grandes discos de rock progresivo de la oscura década de los 80. Ahora con la segunda parte no están al nivel de aquella obra maestra, pero esto no quita que sea una obra excelente, una lección de como hacer rock sinfónico fresco y de calidad, algo que es difícil encontrar en Europa del Este.

Ink de Pervin Perkin ha sido una de las sensaciones en el panorama nacional
Ink de Pervin Perkin ha sido una de las sensaciones en el panorama nacional

No podemos dejar de felicitarnos por la gran producción que está teniendo el rock progresivo patrio, hasta 3 grupos se han colando en neustra lista, y esto no es porque me tire la tierra, que también, sino por méritos propios. El No tengas miedo de Kant Freud Kafka no nos pilla por sorpresa, es un discazo con todas las letras fruto del trabajo incansable de Javi Herrera como ya describimos en el artículo que le dedicamos. También entramos en detalle en el disco de presentación de Hiagen, Los últimos días de Pompeya, que a día de hoy supone la última entrega de nuestro serial El renacer del Rock Progresivo español que retomaremos en breve.

El que sí resulta más desconocido es el caso de los murcianos Pervy Perkin, que saltan al ruedo progresivo con un disco dividido en dos partes que computan más de dos horas de buena música, con toques metal entremezclados con pasajes más sinfónicos. Nunca he sido partidario del doble CD, y mi opinión que de este disco pueden salir 2 bien estructurados, porque lo cierto es que puede hacerse un poco soporífero por momentos, pero merece la pena darle una oida.

También nos gustaría destacar otras obras nacionales como Boiling Fowls de Cheetos's Magazine que ha sido seleccionado por Portal Esquizofrenia como Mejor debut del año (nacional o internacional); Lunacy de Bauluna; el magnífico disco de improvisaciones de Wolf Petrus, Improvisaciones Abril 2014; Litoral de Kermit, del que ya hablamos en nuestro artículo Buenas noticias musicales: Thesauros, Kermit y Blusa; Desintegración de los andaluces Atavismo.

La ansiada vuelta de Pink Floyd se ha hecho realidad con The Endless River
La ansiada vuelta de Pink Floyd se ha hecho realidad con The Endless River

No podemos olvidar que si por algo será recordado este pasado 2014 será por la vuelta de Pink Floyd, o lo que queda de ellos, no olvidemos las tensiones con Roger Waters que está totalmente apartado del proyecto y que Richard Wright falleció en 2008, aunque tuvo tiempo de grabar alguno de los temas que aparecen en el disco. De esta guisa David Gilmour y Nick Mason, rodeados de buenos músicos sacaron a la venta The Endless River, un LP muy correcto aunque carente de la magia y el halo místico de lo mejor de los años jóvenes de Pink Floyd.

En el apartado de decepciones no podemos obviar los trabajos de Transatlantic que con Kaleidoscope, para mi gusto, se muestran poco frescos y demasiado repetitivos; el Demon de Gazpacho muy lejos de su obra maestra Night; Anathema demasiado planos con Distant Satellites; el Walking On A Flashlight Beam de Lunatic Soul tiene buenos temas, pero nunca fue un grupo santo de mi devoción; Haken con el EP Restoration flaquea un poco aunque no de forma alarmante.

Este ha sido nuestro resumen de 2014, ahora ya estamos enfrascados en lo que nos ha traido este 2015, donde ya han sido publicados trabajos con altas aspiraciones a aparecer en nuestras recomendaciones del próximo año, como son el caso de Toundra, Beardfish, Arcane, Steven Wilson y algunos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario