viernes, 16 de mayo de 2014

El renacer del Rock Progresivo español (VI): Jardín de la Croix

Continuamos nuestro serial dedicado al Rock Progresivo español indagando en los grupos punteros del post-rock nacional, como ya adelantamos en el capítulo anterior de la serie dedicado a los barceloneses Syberia. Ahora le llega el turno a Jardín de la Croix, quizás más cercano en su estilo al math rock, un grupo de Madrid que en el pasado 2013 posiblemente haya disfrutado de su año de mayor éxito o, al menos, de mayor reconocimiento gracias a su último trabajo: 187 Steps to cross the Universe, publicado a principios de ese mismo año y con el que han conseguido un merecido prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La banda comenzó a gestarse sobre octubre de 2006 cuando Ander Carballo (guitarra) e Israel Arias (batería), amigos de toda la vida que formaban un dúo musical influenciado por grupos como The Joe K-Plan, Disrhitmia, Yes o Rush, decidieron subir un peldaño más en sus composiciones e incorporar nuevos integrantes a un proyecto que ya contaba año y medio. Es así como se lanzan a la búsqueda de un bajista y un teclista sin demasiado éxito en un principio. Pero tras meses de infortunio conocieron a Pablo Rodríguez (guitarra) y Hugo Casqueiro (bajo), quienes tocaban juntos en un grupo de amigos y que se unieron a Ander e Israel para dar lugar a la primera formación de Jardín de la Croix, que dicho sea de paso tomó, este nombre de un brainstorming entre sus componentes.

Jardín de la Croix en una imagen de concierto
Jardín de la Croix en una imagen de concierto | FOTO: Jardín de la Croix

Como toda banda joven que busca hacerse un hueco, saltan a los escenarios madrileños durante un 2007 en el que visitan varias salas para dar a conocer una música que es bien acogida entre un público muy poco acostumbrado a oír la propuesta de Jardín de la Croix de manos de un conjunto español. No hay que negarle a este grupo el mérito de ser unos de los precursores de un post/math rock que en España no ha contado (ni cuenta) con el interés del gran público; pero que sí disfruta del aplauso de una audiencia especifica, muy exigente y selectiva que ha sabido captar y apreciar su idea.

Los duros comienzos culminarían con la grabación de su primer álbum durante las navidades de 2007 en los Estudios Manitú de Madrid. Titulado como Pomeroy, su disco debut completamente autoeditado, vería la luz el 1 de marzo de 2008. A pesar de que el disco se subió gratis a MySpace para su escucha, se publicaron 1000 copias en formato físico que se vendieron obligando a una reedición, éxito inesperado. En lo de compartir la música de forma gratuita, Jardín de la Croix es uno de los grupos que no han dudado en permitir el acceso a su música sin trabas, lo cual, sin lugar a dudas supone un éxito a la hora de su difusión entre los aficionados.

En Pomeroy ya vemos las bases en las que se sustentará la banda tanto en este trabajo como en los futuros, con un estilo a medio camino entre el math-rock y el post-rock que eclosiona en una música intensa y completamente instrumental, llena de detalles y ritmos frenéticos, aderezada con las influencias de grupos como Don Caballero, Mogwai en las secciones más melódicas y Russian Circles, con los que llegarían a actuar como teloneros en 2010 en la sala Siroco de Madrid. También compartirían cartel con Caspian, los alemanes Long Distance Calling (ya mencionados en este blog en nuestro artículo de recomendaciones musicales de 2013) o los españoles Toundra, el siguiente grupo en el que nos pararemos en nuestro serial de Rock Progresivo español.

Jardín de la Croix en una actuación en directo
Jardín de la Croix en una actuación en directo | FOTO: Jardín de la Croix

Tras años aprovechando los conciertos para darse a conocer con su flamante ópera prima, van componiendo su segundo trabajo del que ya van adelantando temas en sus conciertos. Previo a la grabación del segundo trabajo el bajista Hugo Casqueiro sale del grupo y su lugar es ocupado por Carlos Schonert, dando lugar a la formación actual. Dicho segundo LP, Ocean Cosmonauts, sería editado por Noma Records. La batería se grabaría en Estudio Uno de la mano de Pablo Pulido mientras que las guitarras y el bajo harían lo propio en los Estudios Manitú con Rubén Durán. La mezcla final la llevaría a cabo Pablo Pulido en Estudio Uno para posteriormente ser masterizado en RFI/CD por Ed Brooks.

Estamos hablando de un disco que ya señala a Jardín de la Croix como uno de los máximos exponentes del rock progresivo nacional. Para mi gusto, con Ocean Cosmonauts firman el que hasta ahora es el mejor álbum de la banda y aunque esto es una opinión personal, lo que sí resulta objetivo es que es un trabajo sobresaliente; tanto es así que tras su publicación en mayo de 2011 la banda da el salto desde las salas de la capital hacia el resto del territorio español. Tras la exitosa presentación del disco en la Sala Taboo de Madrid, donde colgaron en cartel de "no hay billetes", viajarían entre otras ciudades a Valencia, Barcelona, Mungía (Vizcaya) o Torrelavega (Cantabria) para actuar en el Takio Fest 2012; además traspasarían nuestras fronteras para ir al festival Milhões de Festa en Portugal. La razón, el disco que podemos escuchar a continuación.


Tras los cosmonautas del océano, en 2013 llegaría el LP que ha confirmado a Jardín de la Croix como un grupo sólido, maduro y con unas perspectivas de futuro bastante prometedoras. Hablamos de 187 Steps to cross the Universe (187 para cruzar el Universo) una maravilla sónica que ha recibido el aplauso unánime de la crítica y fans del género, y que ha ratificado al grupo como una realidad tangible más que una promesa. Es difícil hacer 3 discos del nivel que ha firmado Jardín de la Croix, pero aún así la sensación es que no han tocado techo y que la progresión ascendente de estos madrileños parece no haber llegado a su máximo.

Al igual que ya ocurriera con Ocean Cosmonauts187 Steps to cross the Universe sería publicado por Noma Records, con fecha 21 de febrero de 2013. La grabación y mezclado se llevarían a cabo entre noviembre y diciembre de 2012 en los estudios de grabación Sadman Studios de Madrid, de la mano de Carlos Santos, mientras que la masterización tendría lugar un mes antes de la publicación, en enero de 2013, en los estudios Fascination Street de Suecia. La realizaría Jens Bogren, un ingeniero de grabación con un curriculum envidiable que ha trabajado con grupos de la talla de Opeth, Devin Townsend, Haken, Orphaned Land o Symphony X entre otros. En cuanto al diseño gráfico, el trabajo fue obra de Alonso Urbanos.

No es 187 Steps to cross the Universe un disco instrumental al uso, se trata de una obra conceptual bien meditada y concebida que gira en torno a la figura del físico Nikola Tesla. La idea y la historia de cómo se gestó la obra es explicada por el propio grupo en una entrevista concedida para Metal Symphony, de donde que rescatamos el fragmento en que nos detallan esta cuestión:
Poco a poco y según íbamos dando más vueltas de tuerca a las canciones y estas iban tomando forma empezamos a ver claro en el concepto de energía y luz reflejado en ellas. Era lo que nos desprendía al tocarlas y también al oírlas desde fuera. A partir de esa idea principal empezaron a surgir posibles nombres y conceptos relativos al disco y fue ahí donde Tesla empezó a tomar protagonismo debido a su estrecha y apasionante relación con estos dos conceptos. Vimos que todo lo que reflejaban nuestras canciones encajaban a la perfección con su figura y sus ideas. Cuanto más nos documentábamos sobre él más claro veíamos que era su universo lo que queríamos que acompañase nuestra música. Tesla fue un visionario incomprendido que asentó muchos de los pilares de lo que es ahora nuestra vida moderna y el nuevo disco es nuestro pequeño homenaje. De la misma forma, todo el artwork del disco y los nombres del disco se basan completamente en la figura de Nikola Tesla.



Como podéis comprobar se trata de una explosión de energía y frenetismo que te mantiene expectante y atrapado durante los 32 minutos y 24 segundos que dura el disco, que te deja con la sensación de querer más a pesar de lo intenso del viaje eléctrico entre el sonido denso de esas guitarras de Pablo y Ander, tan agresivas y majestuosas a la vez, bien sostenidas en la parte rítmica por el trabajo de Carlos al bajo y en la lección de musculatura y calidad técnica que aporta Israel, manteniendo la base de la construcción sonora cual director de orquesta, en un ejercicio de talento que aporta un estilo único y diferenciador al grupo. Y como todo suma, no podemos obviar el aporte de algunos músicos invitados para la grabación como son Daniel Maganto (guitarra acústica), Daniel Cherene (vocales) y Marcos Álvarez y Cecilia Tallo (cuerdas). Se trata pues de un disco típico de una banda veterana pero de gente joven, en el que se combinan las vitalidad, ideas frescas y el ímpetu de la juventud con el saber hacer y la experiencia que da los años, no sólo tocando instrumentos, sino escuchando buena música y absorbiendo buenas influencias.

Israel Arias a la batería del grupo
Israel Arias en la batería | FOTO: Jardín de la Croix

Tras el lanzamiento del disco, nuevamente a recorrer el país, esta vez a más destinos que en las promociones anteriores, para visitar ciudades y festivales, de los que destacamos el Stonefest 2013 de Piedras Blancas (Asturias) donde compartiría cartel con grupos de la talla de Toundra Syberia, y el Aloud Music Festival 2014 en la Sala Apolo de Barcelona, donde se codearían con bandas de la talla de MaybeshewillUnicornibot Vessels.

Actualmente todos sus discos de Jardín de la Croix, incluyendo un remixing de Pomeroy (Noma Records) en junio de 2013, está disponible para su descarga libre, gratuita y legal desde su página en bandcamp. En el caso de 187 Steps to cross the Universe hemos de mencionar que se puede adquirir en formato vinilo, gracias al trabajo de Anxo, del sello independiente gallego Lar Gravacións, que está apoyando enormemente al grupo madrileño. Las ventas no parecen que vayan mal, tanto es así que se está a punto de tener que realizar una segunda edición.

Es Jardin de la Croix una de las joyas de la corona de nuestro rock progresivo nacional, lo cual no pasó desapercibido para Portal Esquizofrenia, quien consideró al grupo como el mejor de 2013 por su último disco y tampoco para nosotros en nuestras  recomendaciones musicales de 2013, donde ya dedicamos algunas palabras a la calidad de la banda madrileña, que ha hecho de mí a un seguidor incondicional.

Enlaces de interés sobre Jardín de la Croix

Imagen promocional de Jardín de la Croix | FOTO: Jardín de la Croix


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario