domingo, 24 de marzo de 2013

Toundra en los conciertos de Radio 3

Toundra es un grupo de rock progresivo, más concretamente de post-metal, afincado en Madrid y que forma parte de la nueva generación de grupos españoles que han surgido en los últimos años, que están revitalizando este género y de los que os hablaré en las próximas semanas en un artículo que ya estoy confeccionando.

Se trata de una banda interesantísima de una calidad indiscutible, sin duda alguna de nivel internacional, que probablemente tendría mayor reconocimiento si tuviese sus raíces en un país como Reino Unido. EEUU, Suecia o Italia, donde los grupos de rock progresivo tienen más repercusión, seguimiento y aceptación que en España. Los iniciados en el género seguro que reconoceréis en sus notas y estilo la influencia de grupos de la talla de Russian Circles, Pelican o Mogwai. Hablo con conocimiento de causa de estos grupos porque los conozco y en el caso Russian Circles porque los sigo desde siempre; pero todos los críticos coinciden en que quizás el grupo al que más se asemejan estos madrileños es a Isis, una banda norteamericana también de post-metal que lanzó su primer LP, Celestial, en 2000 y que no tengo el gusto de conocer, pero a la que no me queda más remedio que darle una oportunidad.

La música de Toundra es, a pesar de la influencias y/o similitudes, personal, embriagadora y directa. Instrumental al 100% tiene un toque de metal y frenetismo que cohabita lúcidamente con pasajes menos agresivos que hacen de su trabajo una experiencia gratificante, entre otras cosas y más allá de lo meramente   musical porque, a los que creíamos que la batalla del progresivo se había perdido irremediablemente en nuestro país, nos aporta un halo de esperanza renovadora que nos anima a pensar todo lo contrario. Olvidada la decadencia ¿Estamos ante el resugir?

Toundra

La discografía de esta banda aún joven está compuesta por 3 álbumes de estudio, el primero de ellos: I, lanzado en 2008, sólo unos meses después de la creación del grupo en 2007. En noviembre de 2009 Toundra ficha por Aloud Music Ltd, su sello actual con el que han editado dos grandiosos discos: II en 2010 y el último III, que salió a la venta el pasado mes de septiembre de 2012 y que ha tenido una gran acogida que ha catapultado al grupo a la primera línea del rock progresivo nacional.

A raíz de III el grupo está viviendo quizás su etapa de mayor éxito y probablemente el mejor medidor de este éxito sea la aplaudidísima gira que están realizando que, aparte de España, les llevará al extranjero (de hecho ya han tocado fuera). Las críticas de los conciertos en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el Aloud Music Festival de Barcelona o en la sala Joy Eslava de Madrid donde colgaron el "No hay billetes", hablan de un grupo de altísimo nivel que se confirma como una de las mejores bandas de rock del panorama actual en nuestro país que hacen de su directo una explosión musical y enérgica digna de disfrutar. También han estado por el sur, la semana pasada tocaron en Granada (viernes 15 de marzo) y en Sevilla (sábado 16 de marzo). Pero la cosa no quedará ahí y, como ya hemos mencionado anteriormente, saldrán fuera de nuestras fronteras para realizar varias actuaciones por el viejo continente que los llevará por Francia, Holanda y Bélgica; a día de hoy, esta es la agenda de conciertos del grupo:

  • 29 de Marzo - Black Room (Burdeos, Francia)
  • 30 de Marzo - Dunk! Festival (Zottengem, Bélgica)
  • 31 de Marzo - L´Espace B (París, Francia)
  • 26 de Abril - Sala López (Zaragoza, España)
  • 27 de Abril - Sala Stroika (Manresa, Barcelona, España)
  • 03 de Mayo - Sala Capitol (Santiago de Compostela, La Coruña, España)
  • 23 de Mayo - Primavera Sound 2013 (Barcelona, España)
  • 08 de Junio - H-Titud Fest 2013 (Vidreres, Gerona, España)
  • 06 de Julio - StoneFest (Piedras Blancas, Asturias, España)
  • 18 de Julio - FIB 2013 (Benicássim, Castellón, España)
  • 03 de Agosto - Resurrection Fest 2013 (Viveiro, Lugo, España)
  • 27 de Septiembre - Sala Jimmy Jazz (Vitoria, Álava, España)
  • 28 de Septiembre - CC Intxaurrondo KE (San Sebastián, Guipúzcoa, España )
  • 05 de Octubre - ProgPower Europe 2013 (Baarlo, Holanda)

No ha pasado desapercibido Toundra para los conciertos de Radio 3 donde, con motivo de la gira de promoción de su disco III que está realizando, tocaron un sobresaliente directo que fue subido a la web del programa con fecha del 22 de febrero y que se ha convertido en la emisión más popular de los tres meses de 2013 que llevan transcurridos. Os dejo el vídeo de concierto para que podáis disfrutar de los siguientes cuatro temas en este formato tan característico y personal de los conciertos de Radio 3:

1. Ara Caeli (III, 2012)
2. Cielo Negro (III, 2012)
3. Marte (III, 2012)
4. Espírita (III, 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario